Resumen:
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[ES] Un chatbot es un software capaz de simular la interacción entre personas gracias a una serie de patrones definidos previamente, los cuales permiten a este responder al usuario o realizar una serie de acciones en función ...[+]
[ES] Un chatbot es un software capaz de simular la interacción entre personas gracias a una serie de patrones definidos previamente, los cuales permiten a este responder al usuario o realizar una serie de acciones en función de la conversación. A lo largo de los años, han ido surgiendo chatbots de múltiples tipos para satisfacer las necesidades del momento y situación. Esto ha llevado a que, actualmente, existan una gran variedad de tipos distintos, desde los más sencillos, como pueden ser aquellos que responden a unas entradas definidas, hasta los más complejos, aquellos que hacen uso de Machine Learning y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). El hecho de que existan múltiples tipos de chatbots implica que haya un gran abanico de herramientas disponibles para desarrollarlos y, a su vez, esto complica decidir que herramienta seleccionar para comenzar su desarrollo. Es por ello por lo que, en este trabajo, se buscará realizar un análisis de las herramientas y plataformas existentes que permitan la creación de chatbots, estudiar tanto la posibilidad de aplicación de técnicas de PLN a estas como la integración de herramientas del mismo tipo y, por último, se seleccionará un caso de estudio para poner a prueba una de las herramientas o plataformas escogidas.
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[EN] A chatbot is a software capable of simulating the interaction between people thanks to a series of previously defined patterns, which allow it to respond to the user or perform a series of actions depending on the ...[+]
[EN] A chatbot is a software capable of simulating the interaction between people thanks to a series of previously defined patterns, which allow it to respond to the user or perform a series of actions depending on the conversation. Over the years, chatbots of multiple types have emerged to meet the needs of the moment and situation. This has led to the current existence of a wide variety of different types, from the simplest, such as those that respond to defined inputs, to the most complex, those that make use of Machine Learning and Natural Language Processing (NLP). The fact that there are multiple types of chatbots means that there is a wide range of tools available to develop them and, at the same time, this makes it difficult to decide which tool to choose to start developing them. This is the reason why, in this work, an analysis of the existing tools and platforms that allow the creation of chatbots will be carried out, the possibility of applying PLN techniques to these tools and the integration of tools of the same type will be studied and, finally, a case study will be selected to test one of the chosen tools or platforms.
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