- -

Poder y desarrollo de capacidades en intervenciones de formación a mujeres migrantes: el caso de la formación como Lideresas Educativas en Cartagena de Indias (Colombia)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Poder y desarrollo de capacidades en intervenciones de formación a mujeres migrantes: el caso de la formación como Lideresas Educativas en Cartagena de Indias (Colombia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Calabuig Tormo, Carola es_ES
dc.contributor.author Iriarte Barrado, Natalia es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.4832311; north=10.3932277; name=9GV8+7P Cartagena Province, Bolivar, Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-22T19:56:27Z
dc.date.available 2023-10-22T19:56:27Z
dc.date.created 2023-09-25
dc.date.issued 2023-10-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198523
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo fin de máster surge a raíz de la experiencia de prácticas del Máster Universitario de Cooperación Internacional, que tuvieron una duración de 4 meses, en el año 2022 en la Fundación Carulla-AeioTU, en Cartagena de Indias (Colombia). A lo largo de las prácticas, la autora participó en el proyecto "Andar, Crecer y Jugar", dentro del cual se llevan a cabo acciones de formación a mujeres migrantes venezolanas como Lideresas Educativas. De este modo, el proyecto pretende que las Lideresas Educativas faciliten el derecho a la educación a la primera infancia migrante, así como brindarles alternativas de fuentes de ingresos. Se plantea como un análisis crítico de una intervención de desarrollo, en el que se pretende analizar la influencia del proyecto en términos de bienestar de las Lideresas Educativas formadas, así como comprender las dinámicas de poder existentes dentro del grupo y su interferencia en ese bienestar, identificando también cómo definen su bienestar. Esto se realiza con el fin último de acompañar y facilitar, en la medida en la que ha sido posible, la autorreflexión sobre su situación y participación en el proyecto y, con ello, también su empoderamiento. Para ello, se ha recogido información mediante diferentes técnicas. La más destacada el focus group con las Lideresas Educativas. En el desarrollo de las acciones de recogida de información, se fueron determinando los objetivos del trabajo, así como definiendo un enfoque teórico necesario mediante el que analizar y comprender la información recogida. Este marco teórico planteado se centra en las Capacidades humanas centrales, teoría de Martha Nussbaum, y las Teorías de Poder. Así mismo, todo el proceso llevado a cabo en la realización del presente trabajo, desde los primeros planteamientos hasta su redacción, se lleva a cabo adoptando una perspectiva feminista inherente a la autora. Para finalizar, se han recogido una serie de recomendaciones que pretenden mejorar las acciones futuras de las personas y la entidad que lleva a cabo este proyecto, así como a todas aquellas intervenciones de desarrollo en las que se realicen formaciones a grupos de mujeres. Entre estas recomendaciones, se encuentra fortalecer el enfoque de género que lleva a repensar el poder. es_ES
dc.description.abstract [EN] This master's thesis arises from the experience of the internship of the Master's Degree in International Cooperation, which lasted 4 months, in 2022 at the Carulla-AeioTU Foundation, in Cartagena de Indias (Colombia). Throughout the internship, the author participated in the project "Andar, Crecer y Jugar", within which training actions are carried out for Venezuelan migrant women as Educational Leaders. In this way, the project intends that the Lideresas Educativas facilitate the right to education for early childhood migrants, as well as provide them with alternative sources of income. It is proposed as a critical analysis of a development intervention, in which it is intended to analyze the influence of the project in terms of well-being of the trained Educational Leaders, as well as to understand the existing power dynamics within the group and their interference in that well-being, also identifying how they define their well-being. This is done with the ultimate aim of accompanying and facilitating, as far as possible, self-reflection on their situation and participation in the project and, with this, also their empowerment. To this end, information was collected using different techniques. The most outstanding was the focus group with the Educational Leaders. In the development of the information gathering actions, the objectives of the work were determined, as well as defining a necessary theoretical approach through which to analyze and understand the information gathered. This theoretical framework focuses on the Central Human Capabilities, Martha Nussbaum's theory, and the Theories of Power. Likewise, the whole process carried out in the realization of the present work, from the first approaches to its writing, is carried out adopting a feminist perspective inherent to the author. Finally, a series of recommendations have been made to improve the future actions of the people and the entity that carries out this project, as well as all those development interventions in which training is given to groups of women. Among these recommendations is the strengthening of the gender approach that leads to rethinking the power of women's groups. es_ES
dc.format.extent 43 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Human capabilities es_ES
dc.subject Theory of power es_ES
dc.subject Educational Leaders es_ES
dc.subject Cartagena de Indias es_ES
dc.subject Teoría del poder es_ES
dc.subject Capacidades humanas es_ES
dc.subject Bienestar es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Lideresas Educativas es_ES
dc.subject Colombia es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Poder y desarrollo de capacidades en intervenciones de formación a mujeres migrantes: el caso de la formación como Lideresas Educativas en Cartagena de Indias (Colombia) es_ES
dc.title.alternative Power and capability development in training interventions for migrant women: The case of training as Educational Leaders in Cartagena de Indias (Colombia) es_ES
dc.title.alternative Poder i desenvolupament de capacitats en intervencions de formació a dones migrants: El cas de la formació com Lideresses Educatives a Cartagena de Indias (Colòmbia) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Iriarte Barrado, N. (2023). Poder y desarrollo de capacidades en intervenciones de formación a mujeres migrantes: el caso de la formación como Lideresas Educativas en Cartagena de Indias (Colombia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198523 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159096 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem