Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Calabuig Tormo, Carola | es_ES |
dc.contributor.author | Iriarte Barrado, Natalia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-75.4832311; north=10.3932277; name=9GV8+7P Cartagena Province, Bolivar, Colòmbia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-22T19:56:27Z | |
dc.date.available | 2023-10-22T19:56:27Z | |
dc.date.created | 2023-09-25 | |
dc.date.issued | 2023-10-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/198523 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo fin de máster surge a raíz de la experiencia de prácticas del Máster Universitario de Cooperación Internacional, que tuvieron una duración de 4 meses, en el año 2022 en la Fundación Carulla-AeioTU, en Cartagena de Indias (Colombia). A lo largo de las prácticas, la autora participó en el proyecto "Andar, Crecer y Jugar", dentro del cual se llevan a cabo acciones de formación a mujeres migrantes venezolanas como Lideresas Educativas. De este modo, el proyecto pretende que las Lideresas Educativas faciliten el derecho a la educación a la primera infancia migrante, así como brindarles alternativas de fuentes de ingresos. Se plantea como un análisis crítico de una intervención de desarrollo, en el que se pretende analizar la influencia del proyecto en términos de bienestar de las Lideresas Educativas formadas, así como comprender las dinámicas de poder existentes dentro del grupo y su interferencia en ese bienestar, identificando también cómo definen su bienestar. Esto se realiza con el fin último de acompañar y facilitar, en la medida en la que ha sido posible, la autorreflexión sobre su situación y participación en el proyecto y, con ello, también su empoderamiento. Para ello, se ha recogido información mediante diferentes técnicas. La más destacada el focus group con las Lideresas Educativas. En el desarrollo de las acciones de recogida de información, se fueron determinando los objetivos del trabajo, así como definiendo un enfoque teórico necesario mediante el que analizar y comprender la información recogida. Este marco teórico planteado se centra en las Capacidades humanas centrales, teoría de Martha Nussbaum, y las Teorías de Poder. Así mismo, todo el proceso llevado a cabo en la realización del presente trabajo, desde los primeros planteamientos hasta su redacción, se lleva a cabo adoptando una perspectiva feminista inherente a la autora. Para finalizar, se han recogido una serie de recomendaciones que pretenden mejorar las acciones futuras de las personas y la entidad que lleva a cabo este proyecto, así como a todas aquellas intervenciones de desarrollo en las que se realicen formaciones a grupos de mujeres. Entre estas recomendaciones, se encuentra fortalecer el enfoque de género que lleva a repensar el poder. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This master's thesis arises from the experience of the internship of the Master's Degree in International Cooperation, which lasted 4 months, in 2022 at the Carulla-AeioTU Foundation, in Cartagena de Indias (Colombia). Throughout the internship, the author participated in the project "Andar, Crecer y Jugar", within which training actions are carried out for Venezuelan migrant women as Educational Leaders. In this way, the project intends that the Lideresas Educativas facilitate the right to education for early childhood migrants, as well as provide them with alternative sources of income. It is proposed as a critical analysis of a development intervention, in which it is intended to analyze the influence of the project in terms of well-being of the trained Educational Leaders, as well as to understand the existing power dynamics within the group and their interference in that well-being, also identifying how they define their well-being. This is done with the ultimate aim of accompanying and facilitating, as far as possible, self-reflection on their situation and participation in the project and, with this, also their empowerment. To this end, information was collected using different techniques. The most outstanding was the focus group with the Educational Leaders. In the development of the information gathering actions, the objectives of the work were determined, as well as defining a necessary theoretical approach through which to analyze and understand the information gathered. This theoretical framework focuses on the Central Human Capabilities, Martha Nussbaum's theory, and the Theories of Power. Likewise, the whole process carried out in the realization of the present work, from the first approaches to its writing, is carried out adopting a feminist perspective inherent to the author. Finally, a series of recommendations have been made to improve the future actions of the people and the entity that carries out this project, as well as all those development interventions in which training is given to groups of women. Among these recommendations is the strengthening of the gender approach that leads to rethinking the power of women's groups. | es_ES |
dc.format.extent | 43 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Human capabilities | es_ES |
dc.subject | Theory of power | es_ES |
dc.subject | Educational Leaders | es_ES |
dc.subject | Cartagena de Indias | es_ES |
dc.subject | Teoría del poder | es_ES |
dc.subject | Capacidades humanas | es_ES |
dc.subject | Bienestar | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Lideresas Educativas | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament | es_ES |
dc.title | Poder y desarrollo de capacidades en intervenciones de formación a mujeres migrantes: el caso de la formación como Lideresas Educativas en Cartagena de Indias (Colombia) | es_ES |
dc.title.alternative | Power and capability development in training interventions for migrant women: The case of training as Educational Leaders in Cartagena de Indias (Colombia) | es_ES |
dc.title.alternative | Poder i desenvolupament de capacitats en intervencions de formació a dones migrants: El cas de la formació com Lideresses Educatives a Cartagena de Indias (Colòmbia) | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Iriarte Barrado, N. (2023). Poder y desarrollo de capacidades en intervenciones de formación a mujeres migrantes: el caso de la formación como Lideresas Educativas en Cartagena de Indias (Colombia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198523 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\159096 | es_ES |