Resumen:
|
[ES] La especie humana ha provocado una condición de emergencia climática por su actividad energética y de explotación de recursos. Esta situación, del todo insostenible, pone en peligro el presente y futuro desarrollo de ...[+]
[ES] La especie humana ha provocado una condición de emergencia climática por su actividad energética y de explotación de recursos. Esta situación, del todo insostenible, pone en peligro el presente y futuro desarrollo de la vida. Las nuevas generaciones deben ser conscientes de las circunstancias que estamos viviendo y de las consecuencias a las que, a raíz de éstas, deberemos enfrentarnos como especie responsable y, con más razón, reflexionar y orientar nuestras acciones para intentar buscar soluciones a esta problemática inevitable y apremiante. Las ciencias son una herramienta muy útil que debe estar a disposición de la sociedad para la mejora de las condiciones de vida. Su objetivo debería ser encontrar indicadores que nos informen de las causas y las consecuencias que nos han llevado a esta situación, para posteriormente buscar soluciones realistas. Esta será, desde el campo de la educación, nuestra tarea pedagógica. Es por ello que la educación tiene que estar a la altura. De esta premisa surge esta propuesta de Unidad Didáctica pensada para ser trabajada en la Educación Secundaria Obligatoria. La temática abordada es el impacto socioambiental de la industria textil. Este trabajo busca acercar esta realidad a las aulas en la Educación Pública Formal. Abordar esta problemática ecosocial desde todas sus perspectivas: el impacto ambiental en la hidrosfera y en la atmosfera, posicionándose como la segunda industria más contaminante a nivel global; y el impacto social con conceptos como la deslocalización de las fábricas y la explotación laboral, especialmente de la mujer. Hacer entender que la realidad es compleja, relacionar lo local con lo global para no conformarse con explicaciones demagógicas y superficiales a realidades complejas y causas estructurales. Encontrar la relación de lo global en nuestros hábitos más cotidianos será fundamental para sensibilizar y crear concienciación ciudadana, condiciones indispensables para convertir el conocimiento en una respuesta efectiva a través de la agencia.
[-]
[EN] The human species has caused a climatic emergency condition due to its energy and resource exploitation activities. This situation, totally unsustainable, endangers the present and future development of life. The new ...[+]
[EN] The human species has caused a climatic emergency condition due to its energy and resource exploitation activities. This situation, totally unsustainable, endangers the present and future development of life. The new generations must be aware of the circumstances we are living in and the consequences that, as a result, we will have to face as a responsible species and, with all the more reason, reflect and guide our actions to try to find solutions to this inevitable and pressing problem. Science is a very useful tool that should be available to society for the improvement of living conditions. Its objective should be to find indicators that inform us of the causes and consequences that have led us to this situation, in order to subsequently seek realistic solutions. This will be, from the field of education, our pedagogical task. That is why education must be up to the task. From this premise arises this proposal for a Didactic Unit designed to be worked on in Compulsory Secondary Education. The topic addressed is the socio-environmental impact of the textile industry. This work seeks to bring this reality closer to the classrooms in Formal Public Education. To approach this ecosocial problem from all its perspectives: the environmental impact on the hydrosphere and the atmosphere, positioning it as the second most polluting industry at a global level; and the social impact with concepts such as the relocation of factories and labor exploitation, especially of women. To make people understand that reality is complex, to relate the local with the global in order not to be satisfied with demagogic and superficial explanations to complex realities and structural causes. Finding the relationship of the global in our daily habits will be fundamental to raise awareness and create citizen awareness, indispensable conditions to convert knowledge into an effective response through agency.
[-]
|