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Gestión de procesos para la mejora de la calidad y la eficiencia en el servicio de urología

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Gestión de procesos para la mejora de la calidad y la eficiencia en el servicio de urología

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dc.contributor.advisor Vivas Consuelo, David José Juan es_ES
dc.contributor.advisor Budia Alba, Alberto es_ES
dc.contributor.advisor Díaz Carnicero, Javier es_ES
dc.contributor.author Ortega Polo, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-24T10:38:07Z
dc.date.available 2023-10-24T10:38:07Z
dc.date.created 2023-09-13
dc.date.issued 2023-10-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198668
dc.description.abstract [ES] Introducción El trasplante renal consiste en un procedimiento médico mediante el cual a un paciente que padece insuficiencia renal crónica se le implanta un riñón sano compatible. Gracias a este tratamiento los pacientes obtienen una mejora significativa en la calidad de vida y tiempo de supervivencia, sin embargo, incluso con el avance de la técnica y las líneas de investigación en el tratamiento con inmunosupresores, inconvenientes tales como el rechazo, la falta de órganos disponibles y listas de espera persisten en la actualidad. El principal motivo con el que se realiza este Trabajo Final de Grado es realizar un análisis del proceso de trasplante renal en el Hospital La Fe desde el servicio de urología y mejorar dicho proceso. Objetivos El propósito general del proyecto consiste en estudiar el proceso de trasplante renal, analizando los diferentes procesos que intervienen en el trasplante renal y crear un modelo predictivo. Metodología Tras identificar los procedimientos y puntos de interés de cada subproceso, se ha empleado el programa “VISIO” para diseñar los mapas de procesos de los diferentes servicios que intervienen en el trasplante renal, además, se han definido los indicadores de calidad del proceso y se ha elaborado un nomograma a partir de la base de datos de pacientes de trasplante renal del hospital para que sirva como sistema de ayuda a la toma de decisiones para el tratamiento. Resultados Se ha logrado confeccionar el conjunto de los mapas de procesos de todos los procesos que intervienen en el trasplante, además se han definido todos los indicadores de calidad deseados, todo esto de forma consensuada con los profesionales sanitarios, además de un nomograma con los datos de pacientes de trasplante renal del hospital para estimar la pérdida de función del injerto y la mortalidad. Conclusiones Se ha llevado a cabo la implantación de la gestión de procesos en el trasplante renal con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes y su calidad de vida a la par que reducir la variabilidad en el procedimiento y los costes. es_ES
dc.description.abstract [CA] Introducció El trasplantament renal consisteix en un procediment mèdic mitjançant el qual a un pacient que pateix insuficiència renal crònica se li implanta un renyó sa compatible. Gràcies a aquest tractament els pacients obtenen una millora significativa en la qualitat de vida i temps de supervivència, no obstant això, fins i tot amb l'avanç de la tècnica i les línies d'investigació en el tractament amb immunosupressors, inconvenients com ara el rebuig, la falta d'òrgans disponibles i llistes d'espera persisteixen en l'actualitat. El principal motiu amb el qual es fa aquest Treball Final de Grau és realitzar una anàlisi del procés de trasplantament renal a l'Hospital La Fe des del servei d'urologia i millorar aquest procés. Objectiu El propòsit general del projecte consisteix a estudiar el procés de trasplantament renal, analitzant els diferents processos que intervenen en el trasplantament renal i crear un model predictiu. Metodología S'ha emprat el programa “VISIO” per a dissenyar els mapes de processos dels diferents serveis que intervenen en el trasplantament renal, a més, s'han definit els indicadors de qualitat del procés i s'ha elaborat un nomograma a partir de la base de dades de pacients de trasplantament renal de l'hospital perquè servisca com a sistema d'ajuda a la presa de decisions per al tractament. Resultats S'ha aconseguit confeccionar el conjunt dels mapes de processos de tots els processos que intervenen en el trasplantament, a més s'han definit tots els indicadors de qualitat desitjats, tot això de manera consensuada amb els professionals sanitaris, a més d'un nomograma amb les dades de pacients de trasplantament renal de l'hospital per a estimar la pèrdua de funció de l'empelt i la mortalitat. Conclusions S'ha dut a terme la implantació de la gestió de processos en el trasplantament renal amb l'objectiu de millorar l'accessibilitat dels pacients i la seua qualitat de vida al mateix temps que reduir la variabilitat en el procediment i els costos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Introduction Renal transplantation is a medical procedure in which a patient suffering from chronic renal failure is implanted with a compatible healthy kidney. Thanks to this treatment, patients obtain a significant improvement in their quality of life and survival time; however, even with the progress of the technique and the lines of research in treatment with immunosuppressants, disadvantages such as rejection, the lack of available organs and waiting lists persist at present. The main reason for this Final Degree Project is to carry out an analysis of the renal transplant process at La Fe Hospital from the urology department and to improve this process. Objective The general purpose of the project is to study the renal transplantation process, analysing the different processes involved in renal transplantation and to create a predictive model. Methodology After identifying the procedures and points of interest of each sub-process, the "VISIO" programme was used to design the process maps of the different services involved in renal transplantation, the quality indicators of the process were defined and a nomogram was drawn up from the hospital's database of renal transplant patients to serve as an aid to decision-making for treatment. Results All the process maps for all the processes involved in transplantation have been drawn up, and all the desired quality indicators have been defined, all of this by consensus with the healthcare professionals, as well as a nomogram with the hospital's renal transplant patient data to estimate graft loss of function and mortality. Conclusions The implementation of process management in renal transplantation has been carried out with the aim of improving patient accessibility and quality of life while reducing procedural variability and costs. es_ES
dc.format.extent 122 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Gestión de procesos es_ES
dc.subject Trasplante renal es_ES
dc.subject Modelo predictivo es_ES
dc.subject Nomograma es_ES
dc.subject Gestió de processos es_ES
dc.subject Trasplantament renal es_ES
dc.subject Process management es_ES
dc.subject Model predictiu es_ES
dc.subject Renal transplantation es_ES
dc.subject Predictive model es_ES
dc.subject Nomogram. es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Biomédica-Grau en Enginyeria Biomèdica es_ES
dc.title Gestión de procesos para la mejora de la calidad y la eficiencia en el servicio de urología es_ES
dc.title.alternative Process management for quality and efficiency improvement in the urology service. es_ES
dc.title.alternative Gestió de processos per a la millora de la qualitat i l'eficiència en el servei d'urologia es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ortega Polo, A. (2023). Gestión de procesos para la mejora de la calidad y la eficiencia en el servicio de urología. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198668 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158604 es_ES


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