- -

Desarrollo de aleaciones de titanio mediante técnicas pulvimetalúrgicas, para aplicaciones aeronáuticas a elevada temperatura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de aleaciones de titanio mediante técnicas pulvimetalúrgicas, para aplicaciones aeronáuticas a elevada temperatura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Amigó Borrás, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Saviak, Mariia es_ES
dc.contributor.author Chaali, Imad-Eddine es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-24T13:51:25Z
dc.date.available 2023-10-24T13:51:25Z
dc.date.created 2023-09-13
dc.date.issued 2023-10-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198706
dc.description.abstract [ES] En la industria aeronáutica se han desarrollado muchas aleaciones de titanio para diferentes propósitos, siendo la más utilizada y la que sirve de referencia la Ti-6Al-4V. Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha sido la de trabajar con aleaciones de titanio beta, principalmente de las familias Ti-Mo y Ti-V., debido al mejor desempeño de las mismas a elevadas temperaturas, principalmente en su mayor resistencia frente a la oxidación. Sin embargo, la aplicación de técnicas pulvimetalúrgicas sigue siendo un reto hoy en día para la obtención y desarrollo de estas aleaciones al proporcionar diferentes ventajas, junto a distintas limitaciones. Por ello, se plantea en este trabajo explorar las posibilidades de la técnica con dos aleaciones de titanio beta, de gran uso en este sector, como la Ti-11.5Mo-6Zr-4.5Sn y la Ti-15V-3Cr-3Sn-3Al. Se utilizará la técnica convencional de compactación-sinterización de la mezcla elemental de polvos. Junto a estas, se obtendrán, también, muestras de la aleación Ti6Al-4V, de referencia. De las aleaciones obtenidas se caracterizará su microestructura y se ensayarán a flexión, tracción y micropunzonado para determinar sus propiedades mecánicas a temperatura ambiente, así como su resistencia frente a la oxidación a elevadas temperaturas (700 y 800C). Con ello, el estudiante realizará un trabajo bibliográfico junto a una experimentación en laboratorio que lo pondrá en contacto con diferentes técnicas (difracción de rayos X, microscopía óptica y electrónica de barrido, ensayos mecánicos, perfilometría y otras) que le proporcionarán un saber hacer necesario para el planteamiento de trabajos profesionales futuros. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the aeronautical industry, many titanium alloys have been developed for different purposes, being Ti-6Al-4V the most widely used and the one that serves as a reference. However, in recent years the trend has been to work with beta titanium alloys, mainly from the Ti-Mo and Ti-V families, due to their better performance at high temperatures, mainly due to their greater resistance to to oxidation. However, the application of powder metallurgical techniques continues to be a challenge today for obtaining and developing these alloys by providing different advantages, together with different limitations. For this reason, this paper proposes to explore the possibilities of the technique with two beta titanium alloys, widely used in this sector, such as Ti-11.5Mo-6Zr-4.5Sn and Ti-15V-3Cr-3Sn-3Al. . The conventional technique of compaction-sintering of the elemental mixture of powders will be used. Together with these, reference samples of the Ti6Al-4V alloy will also be obtained. The microstructure of the alloys obtained will be characterized and they will be tested for bending, traction and micro-punching to determine their mechanical properties at room temperature, as well as their resistance to oxidation at high temperatures (700 and 800C). With this, the student will carry out bibliographic work together with laboratory experimentation that will put them in contact with different techniques (X-ray diffraction, optical and scanning electron microscopy, mechanical tests, profilometry and others) that will provide them with the necessary know-how. for planning future professional jobs. es_ES
dc.description.abstract [CAT] En la indústria aeronàutica s'han desenvolupat moltes al·leacions de titani per a diferents propòsits, sent la més utilitzada i la que serveix de referència la Ti-6Al-4V. No obstant això, en els últims anys la tendència ha estat la de treballar amb al·leacions de titani beta, principalment de les famílies Ti-Mo i Ti-V., a causa del millor rendiment d'aquestes a altes temperatures, principalment en la seva major resistència front a l'oxidació. No obstant això, l'aplicació de tècniques pulvimetal·lúrgiques continua sent un repte avui dia per a l'obtenció i desenvolupament d'aquestes al·leacions al proporcionar diferents avantatges, al costat de diverses limitacions. Per això, es planteja en aquest treball explorar les possibilitats de la tècnica amb dues al·leacions de titani beta, de gran ús en aquest sector, com la Ti-11.5Mo-6Zr-4.5Sn i la Ti-15V-3Cr-3Sn-3Al. S'utilitzarà la tècnica convencional de compactació-sinterització de la barreja elemental de pols. Al costat d'aquestes, s'obtindran, també, mostres de l'al·leació Ti6Al-4V, de referència. De les al·leacions obtingudes es caracteritzarà la seva microestructura i es provaran a flexió, tracció i micropunçonat per a determinar les seves propietats mecàniques a temperatura ambient, així com la seva resistència front a l'oxidació a altes temperatures (700 i 800 °C). Amb això, per a aquest TFG s'ha realitzat un treball bibliogràfic al costat d'una experimentació en laboratori que abasta diferents tècniques (difracció de raigs X, microscòpia òptica i electrònica de rastreig, assajos mecànics) que proporcionen un saber fer necessari per al plantejament de treballs professionals futurs. es_ES
dc.format.extent 59 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Titanio beta es_ES
dc.subject Microestructura es_ES
dc.subject Oxidación es_ES
dc.subject Micropunzonado es_ES
dc.subject Propiedades mecánicas es_ES
dc.subject Ti-11.5Mo-6Zr-4.5Sn es_ES
dc.subject Ti-15V-3Cr-3Sn-3Al es_ES
dc.subject Ti15333 es_ES
dc.subject Titanium Beta III es_ES
dc.subject Beta Titanium es_ES
dc.subject Microstructure es_ES
dc.subject Oxidation es_ES
dc.subject Small punch es_ES
dc.subject Mechanical properties es_ES
dc.subject Beta III Titanium es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title Desarrollo de aleaciones de titanio mediante técnicas pulvimetalúrgicas, para aplicaciones aeronáuticas a elevada temperatura es_ES
dc.title.alternative Development of titanium alloys using powder metallurgical techniques, for aeronautical applications at high temperatures es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament d'aliatges de titani mitjançant tècniques pulvimetal·lúrgiques, per a aplicacions aeronàutiques a elevada temperatura es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chaali, I. (2023). Desarrollo de aleaciones de titanio mediante técnicas pulvimetalúrgicas, para aplicaciones aeronáuticas a elevada temperatura. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198706 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158575 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem