- -

Análisis del mercado de furgonetas camper en España y propuesta de lanzamiento de la Volkswagen California para la temporada 2024

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del mercado de furgonetas camper en España y propuesta de lanzamiento de la Volkswagen California para la temporada 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Baviera Puig, Tomás es_ES
dc.contributor.author Peula Jiménez, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-24T14:59:01Z
dc.date.available 2023-10-24T14:59:01Z
dc.date.created 2023-09-27
dc.date.issued 2023-10-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198724
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo Final de Grado consiste en la realización de un análisis del mercado de furgonetas camper en España, seguido del diseño de la estrategia de marketing para el lanzamiento del modelo Volkswagen California para el año 2024. En la primera mitad del estudio, que comprende la parte de investigación de mercado, se emplean técnicas y herramientas de análisis tales como el estudio de la cadena de valor o el análisis DAFO, con la finalidad de construir una imagen fiel de la situación actual del segmento a nivel nacional. Este análisis del mercado camper se realiza tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, centrándonos en todos los aspectos que puedan beneficiar o perjudicar a las compañías de la industria automovilística que operan en él, y que ofertan entre su porfolio de vehículos nuevos furgonetas camperizadas de mediano y gran tamaño. Para ello se emplea información relativa a los precios y características de la oferta actual de estos productos en el mercado primario español así como de la competencia existente en este. Por otro lado, también se ha analizado el mercado secundario de la California en España mediante la utilización de un web crawler configurado con el lenguaje de programación Python, que extrae información de anuncios de 6 plataformas de compraventa con un total de 610 registros. En cuanto a la segunda parte, se emplean las conclusiones y la información extraída de la anterior con la finalidad de diseñar un plan de marketing para la comercialización del modelo California de la marca alemana Volkswagen, de tal manera que se ajuste a las necesidades y demandas de los consumidores españoles en este momento. En este punto, se ha desarrollado de la manera más precisa posible el Marketing Mix adecuado para el modelo, detallando el precio, características del producto, e información relativa a la promoción y distribución de este. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Final Degree Project consists of elaborating a camper van market analysis in a European context, followed by the design of the marketing strategy for the release of the Volkswagen California model for the year 2024. In the first half of the study, which comprises the market research part, analysis techniques and tools are applied such as the value chain study or SWOT analysis, aiming at constructing a faithful image of the current situation of the segment at a European level. This analysis of the camper market is carried out at both macroeconomic and microeconomic levels, focusing on all the aspects that could benefit or harm the companies inside the automobilist industry which operate on it and offer mid-size and large-size camper vans among their new vehicle portfolios. For this purpose, information on the prices and characteristics of the current supply of these products in the Spanish primary market as well as the existing competition in this market is used. On the other hand, the secondary market of the California in Spain has also been analyzed through the use of a "web crawler" configured with the Python programming language, which extracts information from ads of 6 buying and selling platforms with a total of 610 records. Regarding the second part, the conclusions and the information extracted from the previous one is employed in order to design a marketing plan for the commercialization of the California model from de German brand Volkswagen, in such a way that it adjusts to the needs and wills of the European consumers at this moment. At that point, the appropriate marketing mix for the model is developed as precisely as possible, detailing the price, product characteristics, and information regarding its promotion and distribution. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquest Treball Final de Grau consisteix en la realització d'una anàlisi del mercat de furgonetes camper a Espanya, seguit del disseny de l'estratègia de marketing per al llançament del model Volkswagen California a l'any 2024. En la primera meitat de l'estudi, que comprén la part d'investigació de mercat, s'empren tècniques i eines d'anàlisis com l'estudi de la cadena de valor o l'anàlisi DAFO, amb la finalitat de construir una imatge fidel de la situació actual del segment a escala nacional. Aquesta anàlisi del mercat camper es realitza tant a nivell macroeconòmic com microeconòmic, centrant-se en els aspectes que puguen beneficiar o perjudicar les companyies de la indústria automobilística que operen en ell, i que ofereixen entre el seu porfolio de vehicles nous furgonetes camperitzades de mitjà i gran grandària. Per això s'empra informació relativa als preus i característiques de l'oferta actual d'aquests productes en el mercat primari espanyol així com de la competència existent en aquest. Per altra banda, també s'ha analitzat el mercat secundari de la California a Espanya mitjançant la utilització d'un “web crawler” configurat amb el llenguatge de programació Python, que extrau informació d'anuncis de 6 plataformes de compravenda amb un total de 610 registres. Quant a la segona part, s'empren les conclusions i la informació extreta de l'anterior amb la finalitat de dissenyar un pla de marketing per a la comercialització del model California de la marca alemanya Volkswagen, de tal manera que s'ajuste a les necessitats i demandes dels consumidors espanyols en aquest moment. En aquest punt, s'ha desenvolupat de la manera més precisa possible el Marketing Mix adequat per al model, detallant el preu, característiques del producte, i informació relativa a la promoció i distribució d'aquest. es_ES
dc.format.extent 140 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Web crawler es_ES
dc.subject Turismo de aventura es_ES
dc.subject Furgonetas es_ES
dc.subject Sector automóvilistico es_ES
dc.subject Camper es_ES
dc.subject Identidad de marca es_ES
dc.subject Marketing Mix es_ES
dc.subject Python es_ES
dc.subject Volkswagen es_ES
dc.subject.classification COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis del mercado de furgonetas camper en España y propuesta de lanzamiento de la Volkswagen California para la temporada 2024 es_ES
dc.title.alternative Spanish camper van market analysis and proposed release of the Volkswagen California for the 2024 season es_ES
dc.title.alternative Anàlisi del mercat de furgonetes campers a Espanya i proposta de llançament de la Volkswagen California per a la temporada 2024 es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Peula Jiménez, C. (2023). Análisis del mercado de furgonetas camper en España y propuesta de lanzamiento de la Volkswagen California para la temporada 2024. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198724 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158051 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem