- -

El cambio de paradigma productivo y sus restos a través de la práctica artística.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El cambio de paradigma productivo y sus restos a través de la práctica artística.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Claramunt Busó, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Pastor Tomás, Claudia es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-02T10:52:57Z
dc.date.available 2023-11-02T10:52:57Z
dc.date.created 2023-07-17 es_ES
dc.date.issued 2023-11-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199114
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo de Final de Máster (tipología 4) aborda diversas cuestiones que surgen a partir de una producción artística consciente de su tiempo y de su medio. Comprende una serie de propuestas artísticas de carácter procesual, en el uso del lenguaje de la instalación desde una mirada pictórica, y realizadas a lo largo del curso 2021/2022 hasta el actual 2023. Esta producción se centra en los modos de hacer y fabricar entrecruzando dos puntos de vista. Uno más general, enmarcado en el cambio de paradigma de producción mercantil y su impacto en la sociedad posmoderna; y otro particular, o de mayor proximidad, donde la cotidianidad personal y el propio espacio de trabajo, un antiguo taller de ebanistería, funcionan como fuente de recursos y punto de reflexión en la observación y experimentación de los extrañamientos, tensiones y contradicciones que surgen, desde una mirada o apreciación de corte arqueológico, de la intersección entre dos modelos o sistemas de producción, sus procesos y productos: el de la sobreproducción en la era postfordiana y del capitalismo neoliberal, y el de lo manual, con los objetos y vestigios de sus obsoletos métodos de producción. Durante el proceso creativo de los diferentes proyectos que componen este trabajo, se puso especial atención en la recuperación de recursos que nos ayudan a comprender, contextualizar y resignificar la extrañeza ante objetos, formas y procesos que difieren de nuestro contexto actual; en algunas cuestiones formales, de calado discursivo, como los límites, lo oculto, el resto y el ornamento; y en los aspectos instalativos que permitan simultanear la autonomía enunciativa y expresiva del objeto con la de las sinergias discursivas y formales entre los objetos, el espacio y el espectador. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Master is Final Work (typology 4) addresses various questions that arise from an artistic production aware of the times and the environment. They comprise a series of artistic proposals of a processual nature, in the language of the installation from a pictorial perspective, and realized at the end of the 2021/2022 academic year, ending in the current year of 2023. This production focuses on the ways of making and making between two points of view. A more general, emmarcated in the paradigm shift of mercantile production and its impact on postmodern society; and a private other, or one from more proximity, with personal quotidianity and their own work space, an old workshop of ebenisteria, work as a source of resources and point of reflection in the observation and experimentation of the strangers, tensions and contradictions that arise, from a look or appreciation of a tall archaeologist, of the intersection between two models or production systems, their processes and products: that of overproduction in the post-Fordian era and of neoliberal capitalism, and that of manual, with the objects and vestigis of their obsolete production methods. During the creative process of the different projects that make up this work, it is going to pay special attention to the recovery of resources that help to understand, contextualize and resignify the strange davant of objects, forms and processes that differ from our current context; in some formal questions, of calat discursiu, with the limits, all occult, the remainder and the ornament; and in the instal·latius aspects that allow to combine the enunciative and expressive autonomy of the object with that of the discursive and formal synergies between the objects, the space and the spectator. en_EN
dc.format.extent 94 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sobreproducción es_ES
dc.subject Resto es_ES
dc.subject Trabajo manual es_ES
dc.subject Proceso es_ES
dc.subject Instalación es_ES
dc.subject Pintura. es_ES
dc.subject Overproduction en_EN
dc.subject Rest en_EN
dc.subject Manual work en_EN
dc.subject Process en_EN
dc.subject Installation en_EN
dc.subject Painting. en_EN
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title El cambio de paradigma productivo y sus restos a través de la práctica artística. es_ES
dc.title.alternative The productive paradigm shift and its remains through artistic practice. es_ES
dc.title.alternative El canvi de paradigma productiu i les restes a través de la pràctica artística. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pastor Tomás, C. (2023). El cambio de paradigma productivo y sus restos a través de la práctica artística. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199114 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148244 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem