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dc.contributor.advisor | Salvador Zuriaga, Pablo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Moreno Mas, Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Sapigiuc, Eduard Gabriel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T10:45:53Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T10:45:53Z | |
dc.date.created | 2023-09-28 | |
dc.date.issued | 2023-11-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199179 | |
dc.description.abstract | [ES] Este Trabajo de Fin de Máster estudia, por un lado, la logística urbana de mercancías, sus principales fundamentos y las particularidades que la distinguen del resto de eslabones de la Cadena de Suministro (CdS) y, por otro lado, aborda la necesidad de adoptar un enfoque de Estrategia Ciudad en lo que respecta a la movilidad en general y la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en particular, a través de la cual ser capaces de integrar distintas soluciones que aporten y garanticen una sostenibilidad robusta y de triple impacto, económico, social y medioambiental, tanto en la Última Milla (UM) como en las CdS. La UM hace referencia al último eslabón o tramo de la CdS, donde los productos son entregados desde un centro de distribución o almacén, hasta el destinatario final, tanto B2B como B2C. Cuando se produce en entornos urbanos hablamos de DUM. Esta entrega al destinatario final puede ser realizada en su domicilio o en cualquier otro lugar designado previamente por el comprador a través de la DUM y la logística urbana. La criticidad de la logística de UM dentro de la CdS radica en la proximidad de esta al cliente final, y el impacto que ello puede generar en su experiencia final, así como en las posibles decisiones de compra futuras. Además de la proximidad al cliente, existen otros aspectos de gran importancia como las entregas cada vez más rápidas y puntuales, la complejidad de planificación eficiente y seguimiento de rutas, la gestión de flotas o las políticas de costes, que hacen de la UM un desafío constante para los proveedores de servicios logísticos. Todo lo anteriormente mencionado, ha de ser abordado teniendo en cuenta aspectos esenciales como la sostenibilidad desde todas sus perspectivas, es decir, económica, social y medioambiental. Su consecución puede ser alcanzada a través de distintas soluciones y estrategias, brindándole especial atención al papel del uso eficiente de las infraestructuras, mediante las cuales conseguir una mayor proximidad al cliente, consolidación de paquetes y optimización de rutas, gestión eficiente de inventarios, empleo de modalidades de entrega más sostenibles, mayor flexibilidad ante la demanda del mercado, etc. Si se tiene en cuenta el aumento progresivo de la población urbana, parece lógico el hecho de contemplar y repensar las ciudades desde un punto de vista logístico, donde el transporte tanto de mercancías como de personas puedan convivir. Para ello se ha de abordar el concepto de Estrategia Ciudad, donde las distintas soluciones propuestas sean integradas e integrables en función de las características de cada urbe, para diseñar modelos realmente sistémicos, evitando la adopción de soluciones dispersas o inconexas que puedan dificultar aún más, la ya compleja de por sí, logística urbana de UM. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Master's Thesis examines, on the one hand, urban goods logistics, its key principles, and the particularities that set it apart from other links in the Supply Chain (SC). On the other hand, it addresses the need to adopt a City Strategy approach regarding mobility in general and Urban Goods Distribution (UGD) in particular. Through this approach, it aims to integrate various solutions that contribute to and ensure robust triple-impact sustainability, economic, social, and environmental, in both the Last Mile (LM) and the SC. The LM refers to the final segment of the SC, where products are delivered from a distribution center or warehouse to the end recipient, encompassing both B2B (Business-to-Business) and B2C (Business-to-Customer) deliveries. When this occurs in urban environments, it is referred to as UGD and involves delivering the products either to the recipient's home or to any other location previously designated by the buyer through the use of urban logistics. The criticality of LM logistics within the SC lies in its proximity to the end customer and the impact this can have on the final experience and potential future purchasing decisions. In addition to proximity to the customer, other important aspects include increasingly faster and punctual deliveries, efficient route planning and tracking, fleet management, cost policies, among others, making LM a constant challenge for any logistics service provider. All the aforementioned must be addressed taking into account essential aspects such as sustainability from all perspectives, namely economic, social, and environmental. Its achievement can be reached through various solutions and strategies, with special attention to the role of efficient infrastructure utilization, which allows for greater proximity to the customer, package consolidation, route optimization, efficient inventory management, the use of more sustainable delivery methods, increased flexibility in response to market demand,etc. Given the progressive increase in urban population, it seems logical to contemplate and rethink cities from a logistical standpoint, where both goods and people transport coexist. To achieve this, the concept of City Strategy must be addressed, ensuring that the proposed solutions are integrated or integrable based on the characteristics of each urban area. This way, truly systemic solutions can be designed, avoiding the adoption of dispersed or disconnected solutions that may further complicate the already complex nature of urban LM logistics. | es_ES |
dc.format.extent | 117 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Logística Urbana | es_ES |
dc.subject | Última Milla | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Estrategia Ciudad | es_ES |
dc.subject | Cadena de Suministro | es_ES |
dc.subject | Urban Logistics | es_ES |
dc.subject | Last Mile | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject | City Strategy | es_ES |
dc.subject | Supply Chain | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro-Màster Universitari en Enginyeria Avançada de Producció, Logística i Cadena de Subministrament | es_ES |
dc.title | EL PAPEL DE LOS HUBS URBANOS PARA UNA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS SOSTENIBLE: ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DE VIABILIDAD | es_ES |
dc.title.alternative | THE ROLE OF URBAN HUBS FOR A SUSTAINABLE URBAN DISTRIBUTION OF GOODS: BACKGROUND AND FEASIBILITY ANALYSIS | es_ES |
dc.title.alternative | EL PAPER DELS HUBS URBANS PER A UNA DISTRIBUCIÓ URBANA DE MERCADERIES SOSTENIBLE: ANTECEDENTS I ANÀLISI DE VIABILITAT | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sapigiuc, EG. (2023). EL PAPEL DE LOS HUBS URBANOS PARA UNA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS SOSTENIBLE: ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DE VIABILIDAD. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199179 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\158785 | es_ES |