Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barrera Puigdollers, José Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez García, Ana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T11:28:24Z | |
dc.date.available | 2023-11-06T11:28:24Z | |
dc.date.created | 2023-09-28 | |
dc.date.issued | 2023-11-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199275 | |
dc.description.abstract | [ES] La educación es esencial en la vida de las personas, ya que proporciona las herramientas y conocimientos indispensables para construir una vida plena, obtener un sustento y enriquecerse culturalmente, permitiendo una convivencia armónica en sociedad. Por eso, es fundamental promover la pasión por aprender en aquellos que están en proceso de crecimiento, dado que esta mentalidad activa y entusiasta estimula un aprendizaje más significativo y de larga duración. No obstante, en la actualidad, las instituciones educativas contemporáneas no generan un entusiasmo suficiente en los estudiantes debido a un paradigma de enseñanza desactualizado que ha experimentado escasos cambios desde hace aproximadamente 700 años. Sin embargo, nosotros, como profesionales de la arquitectura, tenemos la responsabilidad de diseñar entornos educativos que motiven e inspiren a los estudiantes en su camino de formación, prestando especial atención a aquellos con dificultades de aprendizaje. El objetivo principal de este trabajo de investigación consiste en analizar cómo el entorno arquitectónico puede influir de manera general en la motivación y capacidad de aprendizaje de los estudiantes, prestando especial atención a aquellos que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para esta última investigación más profunda, se abordarán las necesidades de los niños con TDAH en un entorno escolar y se explorarán las posibles soluciones que la arquitectura puede ofrecer para satisfacerlas. Es importante tener en cuenta que esto no sustituye en ningún caso un tratamiento, pero el contexto arquitectónico puede mejorar significativamente la evolución del diagnóstico. Dado que hay una falta de conocimiento en este campo, el objetivo de este trabajo es contribuir a crear conciencia y destacar las posibilidades de mejorar la inclusión en los centros escolares, proporcionando métodos y soluciones que satisfagan las necesidades de los niños con TDAH. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Education is essential in people lives as it provides the necessary tools and knowledge to build a fulfilling life, secure a livelihood, and enrich oneself culturally, allowing for harmonious coexistence in society. Therefore, it is crucial to promote a passion for learning in those who are in the process of growth, as this active and enthusiastic mindset stimulates more meaningful and long-lasting learning. However, in this time, contemporary education institutions do not generate sufficient enthusiasm among students due to an outdated teaching paradigm that has seen few changes for approximately 700 years. Nevertheless, as architectural professionals, we have the responsibility to design educational environments that motivate and inspire students on their path of education, paying special attention to those with learning difficulties. The main objective of this research work is to analyze how the architectural environment can influence students motivation and learning capacity in general, in particular to those with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). For this deeper investigation, the needs of children with ADHD in a school environment will be addressed, and the possible solutions that architecture can offer to meet those needs will be explored. It is important to note that this in no way replaces any form of treatment, but the architectural context can significantly improve the evolution of the diagnosis. Given the lack of knowledge in this field, the aim of this work is to contribute to raising awareness and highlighting the possibilities of improving inclusion in schools, providing methods and solutions that meet the needs of children with ADHD. | es_ES |
dc.format.extent | 109 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Herramientas | es_ES |
dc.subject | Conocimientos | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Tools | es_ES |
dc.subject | Knowledge | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Inclusion | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Diseño de espacios creativos aplicados a la educación | es_ES |
dc.title.alternative | Design of creative spaces applied to education | es_ES |
dc.title.alternative | Disseny d'espais creatius aplicats a l'educació | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez García, A. (2023). Diseño de espacios creativos aplicados a la educación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199275 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\150643 | es_ES |