- -

Simulación digital de plantas y procesos con realidad virtual para mejorar la gestión de la producción en la ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Simulación digital de plantas y procesos con realidad virtual para mejorar la gestión de la producción en la ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz de la Torre, Aitor es_ES
dc.contributor.author Rio Belver, Rosa Maria es_ES
dc.contributor.author Fernández Aguirrebeña, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-06T13:13:39Z
dc.date.available 2023-11-06T13:13:39Z
dc.date.issued 2023-07-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199311
dc.description.abstract [EN] Simulation and virtual reality are increasingly present in today's society. Despite this, a large part of the population and students at all levels, including university students, are not used to working with these technologies. Therefore, this research presents the digitization of the subject of Production Management , simulating real cases of manufacturing plants in which FlexSim software has been used for this purpose and then contrast the simulations performed using virtual reality. The main objective of this study is to analyze whether the application of simulation technology in industrial plants benefits pedagogy and learning. After the presentation of the case, the study followed a quantitative methodology by means of an ad hoc questionnaire. In this study, the 60 students corresponding to the subject "Production Management" taught in the fourth year of all the industrial degrees of the School of Engineering of Vitoria-Gasteiz participated, who were the users and evaluators of the new technologies implemented. The results have shown that the application of the simulation reflects great improvements in all learning areas. Firstly, the use of new technologies in learning, such as simulation and virtual reality, was positively valued. Secondly, the use of these technologies makes the practices carried out more fun. Finally, the students consider it essential to gamify the subjects for a better understanding of the subject. The application of this study is transferable to other academic disciplines that use new simulation technologies for pedagogical purposes. es_ES
dc.description.abstract [ES] La simulación y la realidad virtual están cada vez más presente en la sociedad actual. A pesar de ello, gran parte de la población y los alumnos de todos los niveles incluyendo a alumnos universitarios no están habituados a trabajar con estas tecnologías. Por ello, esta investigación presenta la digitalización de la asignatura de gestión de la producción, simulando casos reales de plantas de fabricación en los que se ha utilizado el software FlexSim para este fin y posteriormente contrastar las simulaciones realizadas mediante la realidad virtual. El objetivo principal de este estudio es analizar si la aplicación de la tecnología de simulación en las plantas industriales beneficia a la pedagogía y al aprendizaje. Tras la exposición del caso, el estudio siguió una metodología cuantitativa mediante un cuestionario ad hoc. En este estudio participaron los 60 alumnos correspondientes a la asignatura de Gestión de la Producción impartida en cuarto curso de todos los grados industriales de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, los cuales fueron los usuarios y evaluadores de las nuevas tecnologías implementadas. Los resultados han aportado que la aplicación de la simulación refleja grandes mejoras en todas las áreas de aprendizaje. En primer lugar, valorando positivamente la utilización de nuevas tecnologías en el aprendizaje como son la simulación y la realidad virtual. En segundo lugar, la utilización de estas tecnologías hace que las prácticas realizadas sean más divertidas. Finalmente, los alumnos consideran esencial gamificar las asignaturas en el futuro para una mejor comprensión de la asignatura. La aplicación de este estudio es transferible a otras disciplinas académicas que utilicen las nuevas tecnologías de simulación con fines pedagógicos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Virtual reality es_ES
dc.subject Problem based learning es_ES
dc.subject Production management es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Gestión de la producción es_ES
dc.title Simulación digital de plantas y procesos con realidad virtual para mejorar la gestión de la producción en la ingeniería es_ES
dc.title.alternative Digital simulation of plant and processes with virtual reality to improve production management in engineering es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2023.19060
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz De La Torre, A.; Rio Belver, RM.; Fernández Aguirrebeña, J. (2023). Simulación digital de plantas y procesos con realidad virtual para mejorar la gestión de la producción en la ingeniería. Modelling in Science Education and Learning. 16(2):21-29. https://doi.org/10.4995/msel.2023.19060 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2023.19060 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 29 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\19060 es_ES
dc.description.references Abulrub, A. H. G., Attridge, A. N., & Williams, M. A. (2011). Virtual reality in engineering education: The future of creative learning. 2011 IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON 2011, 751-757. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2011.5773223 es_ES
dc.description.references Chen, J., Kolmos, A., & Du, X. (2021). Forms of implementation and challenges of PBL in engineering education: a review of literature. European Journal of Engineering Education, 46(1), 90-115. https://doi.org/10.1080/03043797.2020.1718615 es_ES
dc.description.references Chernyakov, M. K., Chernyakova, M. M., & Ch Akberov, K. (2018). Simulation Design of Manufacturing Processes and Production Systems. https://doi.org/10.2991/aime-18.2018.24 es_ES
dc.description.references Chou, C.-H. (1998). The effectiveness of using multimedia computer simulations coupled with social constructivist pedagogy in a college introductory physics classroom. https://search.proquest.com/openview/0c58850dd8eda165694c65a379822803/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y es_ES
dc.description.references Cózar-Gutiérrez, R., & Sáez-López, J. M. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences: an experiment with MinecraftEdu. International Journal of Educational Technology in Higher Education 2016 13:1, 13(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/S41239-016-0003-4 es_ES
dc.description.references European Commission, Directorate-General for Communications Networks, C. and T. (2019). Digital skills : new professions, new educational methods, new jobs : final report. https://doi.org/10.2759/36058 es_ES
dc.description.references He, B., & Bai, K. J. (2021). Digital twin-based sustainable intelligent manufacturing: a review. Advances in Manufacturing, 9(1), 1-21. https://doi.org/10.1007/s40436-020-00302-5 es_ES
dc.description.references Helsel, S. (1992). Virtual Reality and Education on JSTOR. https://www.jstor.org/stable/44425644 es_ES
dc.description.references Kellner, M. I., Madachy, R. J., & Raffo, D. M. (1999). Software process simulation modeling: Why? What? How? Journal of Systems and Software, 46(2-3), 91-105. https://doi.org/10.1016/S0164-1212(99)00003-5 es_ES
dc.description.references Kopcha, T. J. (2012). Teachers' perceptions of the barriers to technology integration and practices with technology under situated professional development. Computers and Education, 59(4), 1109-1121. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.05.014 es_ES
dc.description.references Mercader, C. (2020). Explanatory model of barriers to integration of digital technologies in higher education institutions. Education and Information Technologies, 25(6), 5133-5147. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10222-3 es_ES
dc.description.references Mercader, C., & Sallán, J. G. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-274. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635 es_ES
dc.description.references Merchant, Z., Goetz, E. T., Cifuentes, L., Keeney-Kennicutt, W., & Davis, T. J. (2014). Effectiveness of virtual reality-based instruction on students' learning outcomes in K-12 and higher education: A meta-analysis. Computers and Education, 70, 29-40. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.033 es_ES
dc.description.references Pantelidis, V. S. (2010). Reasons to Use Virtual Reality in Education and Training Courses and a Model to Determine When to Use Virtual Reality. Themes in Science and Technology Education, 2(1-2), 59-70. http://earthlab.uoi.gr/ojs/theste/index.php/theste/article/view/22 es_ES
dc.description.references Pottle, J. (2019). Virtual reality and the transformation of medical education. Future Healthcare Journal, 6(3), 181. https://doi.org/10.7861/fhj.2019-0036 es_ES
dc.description.references Sauvé, L., Renaud, L., Kaufman, D., & Marquis, J. S. (2007). Distinguishing between games and simulations: A systematic review. Educational Technology and Society, 10(3), 247-256. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.10.3.247 es_ES
dc.description.references Söderström, T., Häll, L., … T. N.-S. &, & 2014, undefined. (2014). Computer Simulation Training in Health Care Education: Fuelling Reflection-in-Action? Journals.Sagepub.Com, 45(6), 805-828. https://doi.org/10.1177/1046878115574027 es_ES
dc.description.references Turner, C. J., Hutabarat, W., Oyekan, J., & Tiwari, A. (2016). Discrete Event Simulation and Virtual Reality Use in Industry: New Opportunities and Future Trends. IEEE Transactions on Human-Machine Systems, 46(6), 882-894. https://doi.org/10.1109/THMS.2016.2596099 es_ES
dc.description.references Vlachopoulos, D., & Makri, A. (2017). The effect of games and simulations on higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-33. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0062-1 es_ES
dc.description.references Wollschlaeger, M., Sauter, T., & Jasperneite, J. (2017). The future of industrial communication: Automation networks in the era of the internet of things and industry 4.0. IEEE Industrial Electronics Magazine, 11(1), 17-27. https://doi.org/10.1109/MIE.2017.2649104 es_ES
dc.description.references Zacharia, Z. C. (2003). Using interactive simulations to enhance students' explanations regarding physical phenomena. In lekythos.library.ucy.ac.cy. http://lekythos.library.ucy.ac.cy/handle/10797/14705 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem