Resumen:
|
[ES] El diseño desde el pasado que conduce a la inmediatez arquitectónica, urbana y social, plantea la necesidad de una revisión del mismo, una puesta a punto para con nuevas formas de relación en el entorno.
Beatriz ...[+]
[ES] El diseño desde el pasado que conduce a la inmediatez arquitectónica, urbana y social, plantea la necesidad de una revisión del mismo, una puesta a punto para con nuevas formas de relación en el entorno.
Beatriz Colomina y Mark Wigley definen en el libro ¿Somos humanos? Notas sobre una arqueología del diseño la relación íntima entre diseño y lo humano, el concepto atemporal de resonancia y retroalimentación que desemboca en la incertidumbre de un futuro inevitablemente diseñado.
El escenario post industrial en el que se desarrolla el presente proyecto vertebra pues la realidad de un vecindario que ni es huerta ni es playa, pero ha hecho de eso escenario de lo cotidiano. Se plantea como proyecto pues, la intervención en el edificio de las antiguas Bodegas Vinival, a través de revisitar antiguas necesidades que se conviertan en el laboratorio de nuevas. Bajo la premisa de hacer del antiguo edificio un centro de artesanos, se desarrolla la realidad de un contenedor cultural con capacidad de aunar la suficiente entidad cultural, educativa y productiva como para reactivar un entorno salvajado. El desempeño educativo se traduce en espacios de formación profesional, talleres de libre acceso y proyectos de residencia, todos en torno a la artesanía. El cultural, a través de salas para la asociación y reunión y espacios expositivos. El productivo en mercado de artesanía, un programa de residencia de artesanos y la celebración de circuitos y premios de artesanía referentes en el sector. Para ello, el programa se materializa con la construcción de un vacío en el interior del edificio existente que a través de dos volúmenes salientes y translúcidos marcando la huerta y el mar que pretenden acercar lo artesano a lo urbano.
[-]
[EN] The design from the past that leads to architectural, urban and social immediacy, raises the need for a review of the design itself, an adjustment for new forms of relationship in the environment.
Beatriz Colomina ...[+]
[EN] The design from the past that leads to architectural, urban and social immediacy, raises the need for a review of the design itself, an adjustment for new forms of relationship in the environment.
Beatriz Colomina and Mark Wigley define in the book Are We Human? Notes on an Archeology of Design the intimate relationship between design and the human, the timeless concept of resonance and feedback that leads to the uncertainty of an inevitably designed future.
The post-industrial scene in which this project takes place backbones the reality of a neighbourhood that is neither an orchard nor a beach, but has made it the setting of everyday life. Therefore, the intervention in the building of the old Vinival Wineries is proposed as a project, through revisiting old needs that become the laboratory of new ones. Under the premise of turning the old building into a center for artisans, a cultural container with the capacity to combine enough cultural, educational and productive entity to reactivate a wild environment is developed. The educational performance translates into spaces for professional training, free access workshops and residency projects, all around crafts. The cultural, through space for association and meeting and exhibition spaces. The productive one through craft market, a residency program for craftsmen and the celebration of circuits and craft awards that are benchmarks in the sector. For this, the program materializes with the construction of a void inside the existing building that through two protruding and translucent volumes marking the orchard and the sea, aim to bring the artisan closer to the urban.
[-]
|