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Optimización del comportamiento de bots aplicado a teoría de juegos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Optimización del comportamiento de bots aplicado a teoría de juegos

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dc.contributor.advisor Herrero Debón, Alicia es_ES
dc.contributor.advisor Ardid Ramírez, Joan Salvador es_ES
dc.contributor.author Sanchez Gregori, Edgar es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-14T07:34:57Z
dc.date.available 2023-11-14T07:34:57Z
dc.date.created 2023-10-27
dc.date.issued 2023-11-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199590
dc.description.abstract [ES] La flexibilidad, la rapidez y la robustez en el aprendizaje y, en definitiva, en la toma de decisiones son aspectos clave a la hora de desarrollar robótica humanoide. En este TFG se analizará el comportamiento de bots en juegos competitivos de estrategia mixta, tales cómo el juego piedra-papel-tijeras o el "matching pennies" que es una simplificación que únicamente considera 2 alternativas. En el TFG, los bots serán operados mediante técnicas de aprendizaje por refuerzo ("reinforcement learning", RL), dotadas éstas de la capacidad de aprendizaje continuado y/o de estructuras de meta-aprendizaje. La intención original del TFG es doble, por una lado se pretende optimizar el comportamiento de los agentes de RL compitiendo contra otros algoritmos computacionales (véase https://www.kaggle.com/c/rock-paper-scissors). Por otro lado se pretende entender mejor nuestra toma de decisiones en este tipo de juegos: los primates, incluyéndonos a nosotros humanos, somos incapaces de seleccionar opciones de forma aleatoria y, por tanto, nos desviamos del comportamiento óptimo en este tipo de juegos. Esta incapacidad la suplantamos mediante cambios de estrategia (por ejemplo, win-stay/lose-switch) a partir de mecanismos de memoria e inferencia basada en teoria de la mente. El uso del aprendizaje por refuerzo para el estudio del comportamiento humano (y animal) nos permite entender como se producen las decisiones en situaciones complejas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Flexibility, speed and robustness in learning and, ultimately, in decision-making are key aspects when developing humanoid robotics. In this TFG the behavior of bots in competitive mixed strategy games will be analyzed, such as the rock-paper-scissors game or the "matching pennies" which is a simplification that only considers 2 alternatives. In the TFG, the bots will be operated using reinforcement learning techniques ("reinforcement learning", RL), endowed with the capacity for continuous learning and / or meta-learning structures. In this TFG we have a double aim, on the one hand it is intended to optimize the behavior of RL agents competing against other computational algorithms (see https://www.kaggle.com/c/rock-paper-scissors). On the other hand, it is intended to better understand our decision-making in these types of games: primates, including us humans, are unable to select options randomly and, therefore, we deviate from the optimal behavior in these types of games. We supplant this inability through changes in strategy (for example, win-stay / lose-switch) based on memory mechanisms and inference based on theory of mind. Using reinforcement learning to study human (and animal) behavior allows us to understand how decisions are produced in complex situations. es_ES
dc.format.extent 63 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Aprendizaje por refuerzo es_ES
dc.subject Meta-aprendizaje es_ES
dc.subject Comportamiento de bots es_ES
dc.subject Teoria de juegos es_ES
dc.subject Reinforcement learning es_ES
dc.subject Meta-learning es_ES
dc.subject Bots behaviour es_ES
dc.subject Game theory es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática-Grau en Enginyeria Electrònica Industrial i Automàtica es_ES
dc.title Optimización del comportamiento de bots aplicado a teoría de juegos es_ES
dc.title.alternative Optimization of bot behaviour applied to game theory es_ES
dc.title.alternative Optimització del comportament de bots aplicat a teoria de jocs es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanchez Gregori, E. (2023). Optimización del comportamiento de bots aplicado a teoría de juegos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199590 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153320 es_ES


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