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dc.contributor.advisor | Campos González, Miguel Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Serra Ferrando, Belén | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T11:01:07Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T11:01:07Z | |
dc.date.created | 2023-09-28 | |
dc.date.issued | 2023-11-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199612 | |
dc.description.abstract | [ES] Las escuelas rurales tienen un papel fundamental para frenar la despoblación en las zonas pertenecientes a la llamada España vaciada. No obstante, muchas de ellas se encuentran en declive y requieren de una intervención. Por ello, este trabajo se centra en el estudio del ámbito educativo en estas zonas, buscando la solución arquitectónica que resuelva o mejore su situación actual. El análisis se centra en las escuelas rurales de la Comunidad Valenciana, y más concretamente en la Comarca Los Serranos, en la provincia de Valencia. A través de la visita y análisis de los aularios de Calles, Losa del Obispo y Chulilla del CRA La Serrania, se exploran detalladamente las condiciones, necesidades y desafíos específicos de estas escuelas. Estas son contrastadas con los resultados de las encuestas proporcionadas a los docentes. Las conclusiones extraídas del análisis revelan la necesidad de mejorar las escuelas rurales en diversos aspectos: aulas multifuncionales, adaptación a la variabilidad estudiantil, mayor cantidad de zonas verdes, superación de las barreras arquitectónicas y la conexión con el entorno natural. Como respuesta, se propone un prototipo genérico de escuela rural que se integre armoniosamente en el entorno. Esto se hace mediante unos módulos individuales en forma de domos geodésicos. Este diseño innovador se caracteriza por su eficiencia estructural y energética, flexibilidad espacial y vínculo con la naturaleza. El trabajo culmina con una propuesta de implantación en tres parcelas situadas en los pueblos estudiados y la creación de una maqueta de un domo geodésico que representa visualmente la propuesta. En conjunto, este trabajo aspira a mejorar la calidad de la educación rural y fomentar el desarrollo sostenible en estas comunidades. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Rural schools play a fundamental role in combating depopulation in areas belonging to the so-called ¿empty Spain.¿ However, many of these schools are in decline and require intervention. Therefore, this work focuses on studying the educational landscape in these regions, seeking an architectural solution to address or enhance their current situation. The analysis focuses on rural schools in the Comunidad Valenciana, specifically within the Comarca Los Serranos in the province of Valencia. Through visits and analyses of the classroom buildings in Calles, Losa del Obispo, and Chulilla of the CRA La Serrania, the specific conditions, needs, and challenges of these schools are meticulously explored. These are contrasted with the results from surveys provided to educators. The conclusions drawn from the analysis show the need to enhance rural schools across various aspects: multifunctional classrooms, adaptability to student variability, more amount of green spaces, overcoming architectural barriers, and the connection with the natural environment. In response, a generic prototype of a rural school is proposed, harmoniously integrating with the surroundings. This is achieved through individual dome geodesic modules. This innovative design is characterized by its structural and energy efficiency, spatial flexibility, and a connection to nature. The work culminates in a proposal for implementation across three selected plots in the studied villages and the creation of a dome geodesic model visually representing the proposal. Together, this work aspires to elevate the quality of rural education and promote sustainable development within these communities. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Les escoles rurals tenen un paper fonamental per frenar la despoblació en les zones pertanyents a l’anomenada Espanya buida. No obstant això, moltes d’elles es troben en declivi i requereixen d’una intervenció. Per això, aquest treball es centra en l’estudi de l’àmbit educatiu en aquestes zones, buscant la solució arquitectònica que resolga o millore la seua situació actual. L’anàlisi es centra en les escoles rurals de la Comunitat Valenciana, i més concretament en la Comarca La Serrania, a la província de València. Mitjançant la visita i anàlisi dels aularis de Calles, La Llosa del Bisbe i Xulilla del CRA La Serrania, s’exploren detalladament les condicions, necessitats i reptes específics d’aquestes escoles. Aquestes són contrastades amb els resultats de les enquestes proporcionades als docents. Les conclusions extretes de l’anàlisi revelen la necessitat de millorar les escoles rurals en diversos aspectes: aules multifuncionals, adaptació a la variabilitat estudiantil, major quantitat de zones verdes, superació de les barreres arquitectòniques i la conexió amb l’entorn natural. Com a resposta, es proposa un prototip genèric d’escola rural que s’integre harmònicament en l’entorn. Això es fa mitjançant uns mòduls individuals en forma de domos geodèsics. Aquest disseny innovador es caracteritza per la seua eficiència estructural i energètica, flexibilitat espacial i vincle amb la natura. El treball culmina amb una proposta d’implantació en tres parcel·les seleccionades en els pobles estudiats i la creació d’una maqueta d’un domo geodèsic que representa visualment la proposta. En conjunt, aquest treball aspira a millorar la qualitat de l’educació rural i fomentar el desenvolupament sostenible en aquestes comunitats. | es_ES |
dc.format.extent | 71 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Espacios educativos | es_ES |
dc.subject | Entorno rural | es_ES |
dc.subject | Domo geodésico | es_ES |
dc.subject | Diseño modular | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Educational spaces | es_ES |
dc.subject | Rural environment | es_ES |
dc.subject | Geodesic dome | es_ES |
dc.subject | Modular design | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject | Nature | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Escuelas rurales.Desarrollo de un prototipo. | es_ES |
dc.title.alternative | Rural schools. Development of a prothotype | es_ES |
dc.title.alternative | Escoles rurals. Desenvolupament d'un prototip | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serra Ferrando, B. (2023). Escuelas rurales.Desarrollo de un prototipo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199612 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\155307 | es_ES |