- -

La "negación" del derecho de socialización en menores adolescentes institucionalizadas/os

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

La "negación" del derecho de socialización en menores adolescentes institucionalizadas/os

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Sarasa Camacho, Hodei es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-14T12:51:45Z
dc.date.available 2023-11-14T12:51:45Z
dc.date.issued 2023-10-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199639
dc.description.abstract [EN] The fact that adolescence is a period in which the support of the peer group has a potential effect on psychosocial development of minors seems to be a sufficiently consolidated assertion. Adolescent socialization has been a "constantly" studied phenomenon and, in one way or another and with more or less success, legislation and regulations have been adapting to this reality, "ensuring" the right of adolescents to socialization and association. Socialization is a right of minors and is consequently reflected in a wide variety of theoretical recommendations, institutional regulations and legislative obligations. But what happens to the socialization rights of those adolescents who, as a result of being "immersed" in institutionalization processes, are "separated" from their family and coexistence nucleus, and therefore from their socialization context? This article tries to approach the reality of socialization of adolescents between 12 and 18 years old in residential care, exploring through in-depth interviews and questionnaires, the necessities, possibilities and socialization deficiencies of these institutionalized minors. es_ES
dc.description.abstract [ES] El hecho de que la adolescencia resulta una etapa en la que el apoyo del grupo de pares supone un potencial para el desarrollo psicosocial de las y los menores parece ya una afirmación suficientemente consolidada. La socialización adolescente ha sido un fenómeno constantemente estudiado y, de una u otra forma y con más o menos acierto, la legislación y la normativa han venido adaptándose a tal realidad, asegurando el derecho de socialización y asociación de las y los adolescentes. Así, la socialización supone un derecho de las y los menores recogido en una amplia variedad de recomendaciones teóricas, normativas institucionales y obligaciones legislativas. Pero ¿qué ocurre con los derechos de socialización de aquellas/os adolescentes que, por resultar inmersas/os en procesos de institucionalización, son separados de su núcleo familiar y de convivencia  y, por lo tanto, de su contexto de socialización? Este articulo trata de acercar la realidad de socialización de las y los adolescentes de entre 12 y 18 años en acogimiento residencial, explorando, desde la realización de entrevistas en profundidad y cuestionarios, las necesidades, las posibilidades y las carencias socializadoras de estas/os menores institucionalizadas/os. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Adolescence es_ES
dc.subject Institutionalization es_ES
dc.subject Rights es_ES
dc.subject Socialization es_ES
dc.subject Peer groups es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Institucionalización es_ES
dc.subject Derechos es_ES
dc.subject Socialización es_ES
dc.subject Grupo de pares es_ES
dc.title La "negación" del derecho de socialización en menores adolescentes institucionalizadas/os es_ES
dc.title.alternative The "denial" of the right to socialization to institutionalized adolescent minors es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2023.18540
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sarasa Camacho, H. (2023). La "negación" del derecho de socialización en menores adolescentes institucionalizadas/os. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (25):78-101. https://doi.org/10.4995/reinad.2023.18540 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2023.18540 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 78 es_ES
dc.description.upvformatpfin 101 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 25 es_ES
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.relation.pasarela OJS\18540 es_ES
dc.description.references Aguirre Baztan, A. (1994). Psicología de la adolescencia. Marcombo. es_ES
dc.description.references Ausubel, D. y Sullivan, E. (1983). El desarrollo infantil (Penhos, José, Trad.). Barcelona: Paidós Ibérica (Fecha publicación del original: 1970). es_ES
dc.description.references Barreix, J. y Castillejos, S. (1985). Trabajo en comunidad: análisis y perspectivas. Universidad de Costa Rica. es_ES
dc.description.references Brotfeld, C. y Berger, C. (2020). El rol de la empatía y apertura en la intimidad de las amistades adolescentes. En Revista de Psicología, 29, 1-14. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2020.52231 es_ES
dc.description.references Cívicos Juárez, A. y Hernández Hernández, M. (2011). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en Trabajo Social. En Acciones e Investigaciones Sociales, 23, 25-55. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200723306 es_ES
dc.description.references Collins W. y Laursen B. (2009). Parent-Adolescent Relationships and Influences. En Lerner, R. y Steinberg, L. (Coords), Handbook of adolescent psychology, (pp. 331-361). https://doi.org/10.1002/9780471726746.ch11 es_ES
dc.description.references Comité de los Derechos del Niño; Organización de las Naciones Unidas (2007). Observación General nº10 (2007). Los derechos del niño en la justicia de menores. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/crc.c.gc.10_sp.pdf es_ES
dc.description.references Comité de los Derechos del Niño; Organización de las Naciones Unidas (2016). Observación general no 20 (2016) sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G16/404/49/PDF/G1640449.pdf?OpenElement es_ES
dc.description.references Constitución Española (1978). Boletín Oficial del Estado, 311, de 29 de diciembre de 1978. https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con es_ES
dc.description.references Dávila León, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. En Ultima década, 21, 83-104. https://doi.org/10.4067/S0718-22362004000200004 es_ES
dc.description.references Delgado Gallego, I, Oliva Delgado, A. y Sánchez-Queija, I. (2011). Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente. En Anales de psicología, 7, 155-163. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/113581 es_ES
dc.description.references Dunphy, D. (1963). The social structure of urban adolescent peer groups. En Sociometry, 26, 230-246. https://doi.org/10.2307/2785909 es_ES
dc.description.references Erikson, E. (1980). Identidad: juventud y crisis (Guerra Miralles, Alfredo, Trad.). Taurus (Fecha publicación del original: 1950). es_ES
dc.description.references Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Ariel. es_ES
dc.description.references Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2, 1-18. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/47459/010672.pdf?sequence=2&isAllowed=y es_ES
dc.description.references Fize, M. (2007). Los adolescentes (Pellaumail, Adrien, Trad.). Fondo de Cultura Económica de España (Fecha publicación del original: 2002). es_ES
dc.description.references Freud, S. (2012). Tres ensayos sobre la teoría sexual (Rey Ardid, Ramón y Luis López-Ballesteros de Torres, Trads.). Alianza (Fecha publicación del original: 1905). es_ES
dc.description.references Friedman, E. (1991). Bowen theory and therapy. En David, P y Alan S. (Coords), Handbook of family therapy, Vol. 2. (pp. 134-170). Brunner-Mazel. es_ES
dc.description.references Funes Artiaga, J. (2014). Álex no entiende el mundo. Montena es_ES
dc.description.references Giddens, A. (2018). Sociología (Cuéllar Menezo, Jesús, Trad.). Alianza (Fecha publicación del original: 1998). es_ES
dc.description.references Gobierno de Navarra (2019). Cartera de Servicios Sociales de ámbito general. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://cutt.ly/sL4ocIU es_ES
dc.description.references Guevara ingelmo, R. y Urchaga Litago, J.D. (2018). Satisfacción vital y relaciones familiares y con iguales en la adolescencia. En Cauriensia, 13, 243-258. https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.243 es_ES
dc.description.references Hall, S. (2006). Adolescence - Its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, and Religion. Hesperides Press (Fecha publicación del original: 1904). https://doi.org/10.1037/10618-000 es_ES
dc.description.references Jarabo Torrijos, A. (2012). La construcción de una subcultura de lo juvenil: el surgimiento del teenager. En Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 6, 177-193. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4026188 es_ES
dc.description.references Kimmel, C. y Weiner I. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo (Soler, Joan, Trad.). Ariel (Fecha publicación del original: 1995). es_ES
dc.description.references Lozano Vicente, A. (2014). Teoría de teorías sobre la adolescencia. En Ultima década, 40, 11-36. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56142/59355 es_ES
dc.description.references Mead, M. (1993). Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (Dukelsky Yoffe, Trad.). Paidós (Fecha publicación del original: 1928). es_ES
dc.description.references Moral Jiménez, M. (2004). Jóvenes, redes sociales de amistad e identidad psicosocial: la construcción de las identidades juveniles a través del grupo de iguales. En Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 11, 183-206. Recuperado el 7 de octubre de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7011 es_ES
dc.description.references Observatorio de la Infancia; Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gobierno de España (2020). Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia. Boletín número 22. Datos 2019. es_ES
dc.description.references Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf es_ES
dc.description.references Organización de las Naciones Unidas (1985). Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores. Reglas de Beijing. Resolución 40/33. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: http://www.cidh.org/ninez/pdf%20files/Reglas%20de%20Beijing.pdf es_ES
dc.description.references Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf es_ES
dc.description.references Organización de las Naciones Unidas (1990). Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad. Reglas de la Habana. Resolución 45/113. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1423.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2002/1423 es_ES
dc.description.references Oropesa Ruiz, F. (2014). La influencia del tiempo libre en el desarrollo Evolutivo adolescente. En Apuntes de Psicología, 32, 235-244. Recuperado el 7 de octubre de: https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/521/411 es_ES
dc.description.references Ruiz-Callado, R. (2009). Sociología de la familia [Material docente]. Universidad de Alicante. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: http://hdl.handle.net/10045/12925 es_ES
dc.description.references Sarasa Camacho, H. (2022). El debilitamiento del vínculo afectivo con el grupo de pares de las y los adolescentes institucionalizados en recursos de acogimiento residencia. En Zerbitzuan Revista de servicios sociales, 77, 51-63. Recuperado el 7 de octubre de 2022: https://doi.org/10.5569/1134-7147.77.04 es_ES
dc.description.references Savage, J. (2018). Teenage. La invención de juventud 1875-1945 (Maldonado Roldán, Enrique, Trad.). Desperta Ferro (Fecha publicación del original: 2008). es_ES
dc.description.references Scharf, M. y Mayseless, O. (2007). Putting eggs in more than one basket: a new look at developmental processes of attachment in adolescence. En New Directions for Child and Adolescent Development, 117, 1-22. https://doi.org/10.1002/cd.191 es_ES
dc.description.references Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Gobierno de España (2019). Criterios de cobertura, calidad y accesibilidad en acogimiento residencial (D.A. 3a Ley 26/2015). Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://cutt.ly/zL5AR9T es_ES
dc.description.references Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (Piatigorsky, Jorge, Trad.). Paidós (Fecha publicación del original: 1984). es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record