Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sarasa Camacho, Hodei | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T12:51:45Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T12:51:45Z | |
dc.date.issued | 2023-10-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199639 | |
dc.description.abstract | [EN] The fact that adolescence is a period in which the support of the peer group has a potential effect on psychosocial development of minors seems to be a sufficiently consolidated assertion. Adolescent socialization has been a "constantly" studied phenomenon and, in one way or another and with more or less success, legislation and regulations have been adapting to this reality, "ensuring" the right of adolescents to socialization and association. Socialization is a right of minors and is consequently reflected in a wide variety of theoretical recommendations, institutional regulations and legislative obligations. But what happens to the socialization rights of those adolescents who, as a result of being "immersed" in institutionalization processes, are "separated" from their family and coexistence nucleus, and therefore from their socialization context? This article tries to approach the reality of socialization of adolescents between 12 and 18 years old in residential care, exploring through in-depth interviews and questionnaires, the necessities, possibilities and socialization deficiencies of these institutionalized minors. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El hecho de que la adolescencia resulta una etapa en la que el apoyo del grupo de pares supone un potencial para el desarrollo psicosocial de las y los menores parece ya una afirmación suficientemente consolidada. La socialización adolescente ha sido un fenómeno constantemente estudiado y, de una u otra forma y con más o menos acierto, la legislación y la normativa han venido adaptándose a tal realidad, asegurando el derecho de socialización y asociación de las y los adolescentes. Así, la socialización supone un derecho de las y los menores recogido en una amplia variedad de recomendaciones teóricas, normativas institucionales y obligaciones legislativas. Pero ¿qué ocurre con los derechos de socialización de aquellas/os adolescentes que, por resultar inmersas/os en procesos de institucionalización, son separados de su núcleo familiar y de convivencia y, por lo tanto, de su contexto de socialización? Este articulo trata de acercar la realidad de socialización de las y los adolescentes de entre 12 y 18 años en acogimiento residencial, explorando, desde la realización de entrevistas en profundidad y cuestionarios, las necesidades, las posibilidades y las carencias socializadoras de estas/os menores institucionalizadas/os. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.subject | Institutionalization | es_ES |
dc.subject | Rights | es_ES |
dc.subject | Socialization | es_ES |
dc.subject | Peer groups | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Institucionalización | es_ES |
dc.subject | Derechos | es_ES |
dc.subject | Socialización | es_ES |
dc.subject | Grupo de pares | es_ES |
dc.title | La "negación" del derecho de socialización en menores adolescentes institucionalizadas/os | es_ES |
dc.title.alternative | The "denial" of the right to socialization to institutionalized adolescent minors | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2023.18540 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sarasa Camacho, H. (2023). La "negación" del derecho de socialización en menores adolescentes institucionalizadas/os. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (25):78-101. https://doi.org/10.4995/reinad.2023.18540 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2023.18540 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 78 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 101 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 25 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18540 | es_ES |
dc.description.references | Aguirre Baztan, A. (1994). Psicología de la adolescencia. Marcombo. | es_ES |
dc.description.references | Ausubel, D. y Sullivan, E. (1983). El desarrollo infantil (Penhos, José, Trad.). Barcelona: Paidós Ibérica (Fecha publicación del original: 1970). | es_ES |
dc.description.references | Barreix, J. y Castillejos, S. (1985). Trabajo en comunidad: análisis y perspectivas. Universidad de Costa Rica. | es_ES |
dc.description.references | Brotfeld, C. y Berger, C. (2020). El rol de la empatía y apertura en la intimidad de las amistades adolescentes. En Revista de Psicología, 29, 1-14. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2020.52231 | es_ES |
dc.description.references | Cívicos Juárez, A. y Hernández Hernández, M. (2011). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en Trabajo Social. En Acciones e Investigaciones Sociales, 23, 25-55. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200723306 | es_ES |
dc.description.references | Collins W. y Laursen B. (2009). Parent-Adolescent Relationships and Influences. En Lerner, R. y Steinberg, L. (Coords), Handbook of adolescent psychology, (pp. 331-361). https://doi.org/10.1002/9780471726746.ch11 | es_ES |
dc.description.references | Comité de los Derechos del Niño; Organización de las Naciones Unidas (2007). Observación General nº10 (2007). Los derechos del niño en la justicia de menores. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/crc.c.gc.10_sp.pdf | es_ES |
dc.description.references | Comité de los Derechos del Niño; Organización de las Naciones Unidas (2016). Observación general no 20 (2016) sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G16/404/49/PDF/G1640449.pdf?OpenElement | es_ES |
dc.description.references | Constitución Española (1978). Boletín Oficial del Estado, 311, de 29 de diciembre de 1978. https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con | es_ES |
dc.description.references | Dávila León, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. En Ultima década, 21, 83-104. https://doi.org/10.4067/S0718-22362004000200004 | es_ES |
dc.description.references | Delgado Gallego, I, Oliva Delgado, A. y Sánchez-Queija, I. (2011). Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente. En Anales de psicología, 7, 155-163. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/113581 | es_ES |
dc.description.references | Dunphy, D. (1963). The social structure of urban adolescent peer groups. En Sociometry, 26, 230-246. https://doi.org/10.2307/2785909 | es_ES |
dc.description.references | Erikson, E. (1980). Identidad: juventud y crisis (Guerra Miralles, Alfredo, Trad.). Taurus (Fecha publicación del original: 1950). | es_ES |
dc.description.references | Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Ariel. | es_ES |
dc.description.references | Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2, 1-18. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/47459/010672.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_ES |
dc.description.references | Fize, M. (2007). Los adolescentes (Pellaumail, Adrien, Trad.). Fondo de Cultura Económica de España (Fecha publicación del original: 2002). | es_ES |
dc.description.references | Freud, S. (2012). Tres ensayos sobre la teoría sexual (Rey Ardid, Ramón y Luis López-Ballesteros de Torres, Trads.). Alianza (Fecha publicación del original: 1905). | es_ES |
dc.description.references | Friedman, E. (1991). Bowen theory and therapy. En David, P y Alan S. (Coords), Handbook of family therapy, Vol. 2. (pp. 134-170). Brunner-Mazel. | es_ES |
dc.description.references | Funes Artiaga, J. (2014). Álex no entiende el mundo. Montena | es_ES |
dc.description.references | Giddens, A. (2018). Sociología (Cuéllar Menezo, Jesús, Trad.). Alianza (Fecha publicación del original: 1998). | es_ES |
dc.description.references | Gobierno de Navarra (2019). Cartera de Servicios Sociales de ámbito general. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://cutt.ly/sL4ocIU | es_ES |
dc.description.references | Guevara ingelmo, R. y Urchaga Litago, J.D. (2018). Satisfacción vital y relaciones familiares y con iguales en la adolescencia. En Cauriensia, 13, 243-258. https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.243 | es_ES |
dc.description.references | Hall, S. (2006). Adolescence - Its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, and Religion. Hesperides Press (Fecha publicación del original: 1904). https://doi.org/10.1037/10618-000 | es_ES |
dc.description.references | Jarabo Torrijos, A. (2012). La construcción de una subcultura de lo juvenil: el surgimiento del teenager. En Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 6, 177-193. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4026188 | es_ES |
dc.description.references | Kimmel, C. y Weiner I. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo (Soler, Joan, Trad.). Ariel (Fecha publicación del original: 1995). | es_ES |
dc.description.references | Lozano Vicente, A. (2014). Teoría de teorías sobre la adolescencia. En Ultima década, 40, 11-36. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56142/59355 | es_ES |
dc.description.references | Mead, M. (1993). Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (Dukelsky Yoffe, Trad.). Paidós (Fecha publicación del original: 1928). | es_ES |
dc.description.references | Moral Jiménez, M. (2004). Jóvenes, redes sociales de amistad e identidad psicosocial: la construcción de las identidades juveniles a través del grupo de iguales. En Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 11, 183-206. Recuperado el 7 de octubre de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7011 | es_ES |
dc.description.references | Observatorio de la Infancia; Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gobierno de España (2020). Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia. Boletín número 22. Datos 2019. | es_ES |
dc.description.references | Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | es_ES |
dc.description.references | Organización de las Naciones Unidas (1985). Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores. Reglas de Beijing. Resolución 40/33. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: http://www.cidh.org/ninez/pdf%20files/Reglas%20de%20Beijing.pdf | es_ES |
dc.description.references | Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | es_ES |
dc.description.references | Organización de las Naciones Unidas (1990). Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad. Reglas de la Habana. Resolución 45/113. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1423.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2002/1423 | es_ES |
dc.description.references | Oropesa Ruiz, F. (2014). La influencia del tiempo libre en el desarrollo Evolutivo adolescente. En Apuntes de Psicología, 32, 235-244. Recuperado el 7 de octubre de: https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/521/411 | es_ES |
dc.description.references | Ruiz-Callado, R. (2009). Sociología de la familia [Material docente]. Universidad de Alicante. Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: http://hdl.handle.net/10045/12925 | es_ES |
dc.description.references | Sarasa Camacho, H. (2022). El debilitamiento del vínculo afectivo con el grupo de pares de las y los adolescentes institucionalizados en recursos de acogimiento residencia. En Zerbitzuan Revista de servicios sociales, 77, 51-63. Recuperado el 7 de octubre de 2022: https://doi.org/10.5569/1134-7147.77.04 | es_ES |
dc.description.references | Savage, J. (2018). Teenage. La invención de juventud 1875-1945 (Maldonado Roldán, Enrique, Trad.). Desperta Ferro (Fecha publicación del original: 2008). | es_ES |
dc.description.references | Scharf, M. y Mayseless, O. (2007). Putting eggs in more than one basket: a new look at developmental processes of attachment in adolescence. En New Directions for Child and Adolescent Development, 117, 1-22. https://doi.org/10.1002/cd.191 | es_ES |
dc.description.references | Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Gobierno de España (2019). Criterios de cobertura, calidad y accesibilidad en acogimiento residencial (D.A. 3a Ley 26/2015). Recuperado el 7 de octubre de 2022 de: https://cutt.ly/zL5AR9T | es_ES |
dc.description.references | Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (Piatigorsky, Jorge, Trad.). Paidós (Fecha publicación del original: 1984). | es_ES |