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Variabilidad interobservador del baremo de tráfico (Ley 35/2015) y utilidad de las pruebas biomecánicas en la valoración de las secuelas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Variabilidad interobservador del baremo de tráfico (Ley 35/2015) y utilidad de las pruebas biomecánicas en la valoración de las secuelas

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dc.contributor.author Herrera-Ligero, Cristina es_ES
dc.contributor.author Vivas Broseta, María José es_ES
dc.contributor.author Ferrer Gómez, Carmen es_ES
dc.contributor.author De Rosario Martínez, Helios es_ES
dc.contributor.author Garrido-Lestache López-Belmonte, Elvira es_ES
dc.contributor.author Bermejo Bosch, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-14T19:02:41Z
dc.date.available 2023-11-14T19:02:41Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.issn 0377-4732 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199661
dc.description.abstract [ES] Introducción La Ley 35/2015 valora daños y perjuicios en los accidentes de circulación y trata de garantizar una respuesta igualitaria ante situaciones idénticas. La valoración funcional biomecánica (VFB) es una prueba médica complementaria que aporta objetividad en la evaluación de la cervicalgia postraumática. Este estudio analiza la variabilidad interobservador del sistema de valoración de la Ley 35/2015 y estudia el efecto de la VFB y del perfil del evaluador en la determinación de secuelas. Material y métodos para ello, 49 profesionales de la valoración del daño corporal evaluaron 5 casos clínicos de accidentados con cervicalgia postraumática; un mes más tarde, 35 de los anteriores valoraron los mismos casos incluyendo informe de VFB. Resultados hay una elevada variabilidad en la determinación de los días de perjuicio personal (coeficientes kappa entre 0,04 y 0,073) con o sin VFB; una elevada variabilidad interobservador en la valoración de las secuelas en los casos sin VFB (coeficientes kappa entre 0,022 y 0,044), que mejora discretamente con VFB (coeficientes kappa entre 0,128 y 0,26), aún mostrando concordancia débil. El resultado de la VFB tiene influencia en la determinación de las secuelas (p¿<¿0,01), no así el perfil del evaluador. Más del 79,4% de los evaluadores encontraron útiles las pruebas para poner de manifiesto o confirmar sintomatología, recuperación o simulación. Conclusiones existe variabilidad en la aplicación de la Ley 35/2015 para la valoración de los accidentados de tráfico con cervicalgia postraumática entre los profesionales del daño corporal. La VFB resulta de utilidad para los evaluadores y tiene influencia en la determinación de las secuelas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Introduction Law 35/2015 assesses damages in traffic accidents and tries to guarantee an equal response to identical situations. Biomechanical functional assessment (BFA) is a complementary medical test that provides objectivity in the evaluation of post-traumatic neck pain. This study analyzes the interobserver variability of the assessment system defined by Law 35/2015 and studies the effect of having BFA tests and the profile of the evaluator in determining sequelae. Materials and methods To do this, 49 professionals in the assessment of bodily injury evaluated 5 clinical cases of accident victims with post-traumatic neck pain; a month later, 35 of them assessed the same cases including a BFA report. Results The results show high variability in determining the days of personal injury (Kappa coefficients between 0.04 and 0.073) with or without BFA; high interobserver variability in the assessment of sequelae in cases without BFA (Kappa coefficients between 0.022 and 0.044), which slightly improves with BFA (Kappa coefficients between 0.128 and 0.26), even showing weak concordance. The BFA has an influence on the determination of sequelae (p¿<¿0.01), but the profile of the evaluator does not. More than 79.4% of the evaluators found the BFA tests useful to reveal or to confirm symptoms, recovery, or simulation. Conclusions There is variability in the application of Law 35/2015 for the assessment of traffic accidents among professionals of bodily injury. The BFA is useful for evaluators and influences the determination of sequelae. es_ES
dc.description.sponsorship Actividad desarrollada en el marco del proyecto IBERUS. Red Tecnológica de Ingeniería Biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios (CER-20211003), Red CERVERA financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Parte de esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto Mov-Hum (Generación de criterios para la valoración y diseño de productos basados en el estudio de modelos biomecánicos de miembro superior y raquis), que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el número de expediente IMDEEA/2018/89. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Elsevier es_ES
dc.relation.ispartof Revista Española de Medicina Legal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Forensic medicine es_ES
dc.subject Neck pain es_ES
dc.subject Traffic accident es_ES
dc.subject Biomechanics es_ES
dc.subject Bodily harm es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Photogrammetry es_ES
dc.subject Medicina forense es_ES
dc.subject Cervicalgia es_ES
dc.subject Accidente de tráfico es_ES
dc.subject Biomecánica es_ES
dc.subject Valoración del daño es_ES
dc.subject Fotogrametría es_ES
dc.title Variabilidad interobservador del baremo de tráfico (Ley 35/2015) y utilidad de las pruebas biomecánicas en la valoración de las secuelas es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.reml.2021.12.002 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/CDTI//CER-20211003/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/IVACE//IMDEEA%2F2018%2F89//Proyecto Mov-Hum. Generación de criterios para la valoración y diseño de productos basados en el estudio de modelos biomecánicos de miembro superior y raquis/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Biomecánica de Valencia - Institut Universitari Mixt de Biomecànica de València es_ES
dc.description.bibliographicCitation Herrera-Ligero, C.; Vivas Broseta, MJ.; Ferrer Gómez, C.; De Rosario Martínez, H.; Garrido-Lestache López-Belmonte, E.; Bermejo Bosch, I. (2022). Variabilidad interobservador del baremo de tráfico (Ley 35/2015) y utilidad de las pruebas biomecánicas en la valoración de las secuelas. Revista Española de Medicina Legal. 48(3):99-106. https://doi.org/10.1016/j.reml.2021.12.002 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.reml.2021.12.002 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 99 es_ES
dc.description.upvformatpfin 106 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 48 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.pasarela S\460514 es_ES
dc.contributor.funder European Regional Development Fund es_ES
dc.contributor.funder Institut Valencià de Competitivitat Empresarial es_ES
dc.contributor.funder Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es_ES


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