- -

Estructuras en bruto: el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Sesc Pompeia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estructuras en bruto: el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Sesc Pompeia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Binato de Castro, Carlos Eduardo es_ES
dc.coverage.spatial east=-66.8969895; north=10.5006073; name=Museo de Bellas Artes de Caracas, Districte Capital, Veneçuela es_ES
dc.coverage.spatial east=-46.6833333; north=-23.5261111; name=SESC Pompéia, R. Clélia, 93 - Água Branca, São Paulo - SP, 05042-000, Brasil, 05042-000, Brasil es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-15T11:07:56Z
dc.date.available 2023-11-15T11:07:56Z
dc.date.issued 2023-10-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199770
dc.description.abstract [EN] This essay intends to make a comparative analysis of the second extension to the Caracas Museum of Fine Arts, MBAC (1966-76), by Carlos Raúl Villanueva, and the wellness complex of the SESC Pompeia Cultural and Recreational Center (1982-86), by Lina Bo Bardi, to investigate how perimeter load-bearing walls and reticular slabs made of reinforced concrete are used as a structural solution for architecture of unique sizes for special purposes that was developed in Latin America in the second half of the 20th century. As well as examining the work of Villanueva and Bo Bardi and suggesting possible parallels between the architecture of Venezuela and Brazil during this period, this study also aims to show that the modern tradition is an inclusive and expansive system and that concrete can be used to form distinctive features to achieve specific functional characterizations. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este ensayo analiza comparativamente la segunda ampliación del Museo de Bellas Artes de Caracas, MBAC (1966-76) de Carlos Raúl Villanueva, y el bloque deportivo del Centro Cultural y Recreativo Sesc Pompeia (1982-86) de Lina Bo Bardi, con el fin de investigar el uso de paredes portantes perimetrales y losas reticulares hechas en hormigón armado como solución estructural para arquitecturas de tamaño y programa especiales desarrolladas en América Latina en la segunda mitad del siglo XX. Además de acercar la producción de Villanueva y Bo Bardi y trazar posibles paralelismos entre la arquitectura de Venezuela y Brasil durante el período en cuestión, este estudio busca reforzar el carácter inclusivo y expansivo de la tradición moderna y presentar el hormigón como medio de realizar distintas expresiones que corresponden a caracterizaciones funcionales específicas. es_ES
dc.description.sponsorship CAPES Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior Brasil es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EN BLANCO. Revista de Arquitectura es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Concrete es_ES
dc.subject Carlos Raúl Villanueva es_ES
dc.subject Lina Bo Bardi es_ES
dc.subject Caracas Museum of Fine Arts es_ES
dc.subject SESC Pompeia es_ES
dc.subject Museo de Bellas Artes de Caracas es_ES
dc.subject Hormigón es_ES
dc.title Estructuras en bruto: el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Sesc Pompeia es_ES
dc.title.alternative Structures in the Raw: the Caracas Museum of Fine Arts and the Sesc Pompeia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/eb.2023.19102
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Binato De Castro, CE. (2023). Estructuras en bruto: el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Sesc Pompeia. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 15(35):128-136. https://doi.org/10.4995/eb.2023.19102 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eb.2023.19102 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 128 es_ES
dc.description.upvformatpfin 136 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15 es_ES
dc.description.issue 35 es_ES
dc.identifier.eissn 1888-5616
dc.relation.pasarela OJS\19102 es_ES
dc.contributor.funder Coordenaçao de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Brasil es_ES
dc.description.references Castro, Carlos Eduardo Binato de. “Paredes modernas: o Museu de Belas Artes de Caracas e o Sesc Pompeia.” MA diss., Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2018. es_ES
dc.description.references Comas, Carlos Eduardo. “The Poetics of Development. Notes on Two Brazilian Schools.” In Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, edited by Barry Bergdoll, 40-67. New York: The Museum of Modern Art, 2015. es_ES
dc.description.references Dembo, Nancy. La tectónica en la obra de Carlos Raúl Villanueva. Aproximación en tres tiempos. Caracas: UCV, 2006. es_ES
dc.description.references Ferraz, Marcelo Carvalho. Lina Bo Bardi. São Paulo: Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 2008. es_ES
dc.description.references Ferraz, Marcelo, and André Vainer. Cidadela da Liberdade: Lina Bo Bardi e o Sesc Pompéia. São Paulo: Edições Sesc SP, 2013. es_ES
dc.description.references Kant, Immanuel. Observações sobre o sentimento do belo e do sublime. Ensaio sobre as doenças mentais. Lisboa: Edições 70, 2017. es_ES
dc.description.references Villanueva, Paulina and Maciá Pintó. Carlos Raúl Villanueva. Modena: Logos, 2000. es_ES
dc.description.references Lima, Zeuler Rocha Mello de Almeida. Lina Bo Bardi. New Haven: Yale University Press, 2013. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem