Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tristán Tristán, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Lázaro Aladrén, Irene | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T11:48:52Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T11:48:52Z | |
dc.date.created | 2023-09-14 | es_ES |
dc.date.issued | 2023-11-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199794 | |
dc.description.abstract | [ES] "La memoria de Abanto y Pardos" se trata de un proyecto que reflexiona a través de la investigación artística, cuestiones relacionadas con el abandono, el olvido y la deshumanización de aquellos pequeños municipios rurales de España. Por ello el objetivo principal de este proyecto surge a partir de la necesidad de dar voz a la España olvidada y en especial al pueblo de mi padre ? Abanto -, al despoblado de Pardos y a todas las vidas y las personas que lleva consigo la memoria de dichos lugares. La propuesta consiste en la intervención artística en el territorio rural, en concreto, la intervención sobre las paredes de las estancias abandonadas del despoblado de Pardos, como recurso para traer así al presente esa memoria histórica y sentimental del pueblo y devolver su carácter identitario que tanto se descuidó y abandonó, lo que condenó a la desaparición y al olvido de la pedanía. Para ello se utiliza la técnica del linograbado y la estampación sobre azulejos y papel, incorporando como motivos ornamentales, elementos vegetales que evocan al lugar en cuestión, como es la vegetación característica y autóctona de esa zona. Además, también se homenajea al tradicional color azul Aragón o azulete, que tan presente estaba en la arquitectura rural y la ornamentación desde mucho tiempo atrás. Para llevar a cabo este Trabajo de Fin de Máster se realizó por una parte un estudio de campo de la escena natural, vegetal, territorial, estético y de los elementos tradicionales del municipio y, por otra parte, el estudio, la documentación técnica del recurso del grabado y su aplicación práctica en las propuestas artísticas que conforman este proyecto. Así como la producción de una serie de obras a partir de los recursos y estrategias estudiadas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] "The memory of Abanto and Pardos" is a project that reflects through artistic research on abandonment, oblivion and the dehumanization of those small rural municipalities in Spain. That is why the main objective of this project arises from the need to give voice to the forgotten Spain and especially to my father's town - Abanto -, to the uninhabited Pardos and to all the lives and people that these memories take place with in. It consists of the artistic intervention in the rural territory, specifically, the intervention on the walls of the abandoned rooms of the unpopulated area of Pardos, in order to bring to the present this historical and sentimental memory of the town and restore its identity character that was so neglected and abandoned, which condemned the disappearance and oblivion of the hamlet. For this, the technique of linocutting and printing on tiles and paper is used. In addition, elements that evoke the place in question are presented, such as the characteristic and native vegetation of the area. Finally, it pays homage to the traditional Aragon blue or azulete color, which was so present in the architecture and ornamentation of the area for a long time. To carry out this Master's Thesis, on one hand, a field study of the natural, vegetal, territorial, aesthetic scene and the traditional elements of the municipality was carried out and, on the other hand, the study and technical documentation of the resource. engraving and its practical application in the artistic proposals that make up this project. As well as the production of a series of works from the resources and strategies studied. | en_EN |
dc.format.extent | 81 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Intervención artística | es_ES |
dc.subject | Linograbado | es_ES |
dc.subject | Azulejos | es_ES |
dc.subject | Azulete | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Territorio rural | es_ES |
dc.subject | Artistic intervention | en_EN |
dc.subject | Linocut | en_EN |
dc.subject | Tiles | en_EN |
dc.subject | Memory | en_EN |
dc.subject | Rural territory | en_EN |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística | es_ES |
dc.title | LA MEMORIA DE ABANTO Y PARDOS. INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN EL TERRITORIO RURAL EN TIEMPOS DE OLVIDO. | es_ES |
dc.title.alternative | THE MEMORY OF ABANTO AND PARDOS. AN ARTISTIC INTERVENTION IN THE RURAL TERRITORY IN TIMES OF OBLIVION. | es_ES |
dc.title.alternative | LA MEMÒRIA DE ABANTO I PARDOS. INTERVENCIÓ ARTÍSTICA EN EL TERRITORI RURAL EN TEMPS D'OBLIT. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lázaro Aladrén, I. (2023). LA MEMORIA DE ABANTO Y PARDOS. INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN EL TERRITORIO RURAL EN TIEMPOS DE OLVIDO. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199794 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\147731 | es_ES |