Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objeto de estudio un óleo sobre lienzo inédito, atribuido al pintor Juan Bautista Suñer (Valencia, c.1750 - c.1815), con una representación de "Santa Teresa de Jesús ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objeto de estudio un óleo sobre lienzo inédito, atribuido al pintor Juan Bautista Suñer (Valencia, c.1750 - c.1815), con una representación de "Santa Teresa de Jesús escritora, inspirada por el Espíritu Santo". La obra, procedente del coleccionismo privado, puede ser clasificada dentro de la pintura valenciana del s. XVIII. Se trata de un cuadro próximo a los dictados neoclásicos establecidos alrededor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, dirigida hasta finales de aquella centuria por el prolífico José Vergara (Valencia, 1726-1799).
A partir de nuestro estudio ha sido posible profundizar en distintos aspectos de la obra, tales como el estudio iconográfico, rastreando diferentes fuentes gráficas, histórico con la aproximación a la pintura valenciana de la época incidiendo en los alumnos del taller de Vergara y finalmente un análisis técnico a través de distintas fórmulas de inspección para en última instancia conocer pormenorizadamente los materiales constitutivos que integran la pintura.
Por otro lado, respecto al estado de conservación, cabe señalar que no presenta graves alteraciones en su estructura. Si bien, es en el estrato pictórico donde se localizan las patologías de mayor alcance, debido al envejecimiento general como: craquelados, pequeñas pérdidas de película pictórica, barniz oxidado y sedimentación de suciedad superficial. Así como, por intervenciones de restauración poco ortodoxas realizadas con anterioridad, momento en el cual se llevaron a término repintes de carácter intrusista. La propuesta de intervención se articula alrededor de la subsanación de cada uno de los daños presentes en la obra atendiendo con especial interés el proceso de limpieza a través de los protocolos establecidos de forma internacional. Paralelamente se abordarán cuestiones de conservación preventiva atendiendo a la casuística que se produce alrededor del coleccionismo privado.
[-]
[EN] The present Final Degree Project (TFG) has as its object of study an unpublished oil on canvas, attributed to the painter Juan Bautista Suñer (Valencia, c.1750 - c.1815), with a representation of "Saint Teresa of ...[+]
[EN] The present Final Degree Project (TFG) has as its object of study an unpublished oil on canvas, attributed to the painter Juan Bautista Suñer (Valencia, c.1750 - c.1815), with a representation of "Saint Teresa of Jesus, writer, inspired by the Holy Spirit." The artwork, that comes from private collecting, can be classified within the Valencian painting of the 18th century. It is a painting close to the neoclassical dictates established around the Academy of Fine Arts of San Carlos in Valencia, directed until the end of that century by the prolific José Vergara (Valencia, 1726-1799).
From our study it has been possible to delve into different aspects of the artwork, such as the iconographic study, tracing different graphic sources, historical with the approach to the Valencian painting of the time affecting the students of the Vergara workshop and finally an analysis technician through different inspection formulas to ultimately know in detail the constituent materials that make up the painting.
On the other hand, regarding the state of conservation, it should be noted that it does not have serious alterations in its structure. Although, it is in the pictorial layer where the most far-reaching pathologies are located, due to general aging such as: cracking, small losses of pictorial film, oxidized varnish and sedimentation of surface dirt. As well as, due to unorthodox restoration interventions carried out previously, at which time repainting of an intrusive nature was carried out. The intervention proposal is articulated around the correction of each of the damages present in the artwork, paying special attention to the cleaning process through the internationally established protocols. At the same time, preventive conservation issues will be addressed, considering the casuistry that occurs around private collecting.
[-]
|