Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado aborda una problemática que afecta a la mayoría de las obras que circulan en el mercado secundario del arte: el sufrimiento de daños, generalmente de naturaleza física, sucedidos ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado aborda una problemática que afecta a la mayoría de las obras que circulan en el mercado secundario del arte: el sufrimiento de daños, generalmente de naturaleza física, sucedidos como consecuencia del desconocimiento de los coleccionistas y por la aplicación de metodologías incorrectas durante su manipulación, traslado y almacenaje, lo que dificulta la correcta salvaguarda del bien.
El principal objetivo es dar visibilidad al coleccionista de la necesidad imperativa de implementar las pertinentes estrategias de conservación; puesto que, el porcentaje de obras que forman parte del patrimonio privado es mucho mayor al de aquellas que están destinadas a la musealización.
Se ejemplifica la problemática con un caso práctico basado en una pintura del paisaje de Modesto Urgell. Se trata de un óleo sobre lienzo en circulación que presenta leves daños provocados por esta situación y que, próximamente, formará parte de una subasta realizada por la empresa Subastas Darley. Para ello se realiza, después de su contextualización histórica, artística y técnica, un diagnóstico del estado de conservación, seguido de un plan de actuación para atender a sus necesidades específicas de conservación curativa y restauración.
[-]
[EN] This Final Degree Project addresses a problem that affects most of the works circulating in the secondary art market: the suffering of damages, generally of a physical nature, as a consequence of the lack of knowledge ...[+]
[EN] This Final Degree Project addresses a problem that affects most of the works circulating in the secondary art market: the suffering of damages, generally of a physical nature, as a consequence of the lack of knowledge of collectors and the application of incorrect methodologies during handling, transport and storage, which hinders the proper safeguarding of the good.
The main objective is to make the collector aware of the imperative need to implement the pertinent conservation strategies, since the percentage of works that are part of the private heritage is much higher than those destined for musealization.
The problem is exemplified with a practical case based on a landscape painting by Modesto Urgell. It is an oil on canvas in circulation that shows slight damages caused by this situation and that, soon, will be part of an auction carried out by the company Darley Auctions. For this purpose, after its historical, artistic and technical contextualization, a diagnosis of its state of conservation is carried out, followed by an action plan to address its specific needs of curative conservation and restoration.
[-]
|