Resumen:
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[ES] En este Trabajo Final de Grado (TFG) se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de una pintura que bajo la representación de la Lactación de san Bernardo de Claraval, se conserva en los fondos de la parroquia que, ...[+]
[ES] En este Trabajo Final de Grado (TFG) se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de una pintura que bajo la representación de la Lactación de san Bernardo de Claraval, se conserva en los fondos de la parroquia que, bajo la misma titularidad, se ubica en Gea de Albarracín (Teruel). Se trata de una pintura al óleo anónima que debería cronológicamente situarse en el siglo XVIII, siendo deudora de todos los postulados simbólicos, técnicos y conservativos propios de la pintura de esta centuria. El formato mediano de la obra podría ponernos en antecedentes frente a una obra de culto privado e inmediatamente relacionada con el devocionario local. La representación sigue todos los estándares inherentes a este pasaje hagiográfico en la vida del monje cisterciense, en lo referente a la composición de la escena, el uso del hábito coral y la aparición mariana, conformando una imagen que puede rastrearse a través de diferentes fuentes gráficas.
Con nuestro estudio se ha profundizado en el conocimiento técnico de la pintura a través de diferentes instrumentales de inspección, que nos han facilitado reconocer los materiales presentes en la obra y su estado de conservación. Así mismo, la aproximación a la materia técnica nos ha permitido establecer los parámetros que definen el envejecimiento y las patologías de la pintura, desde el soporte a los estratos pictóricos. La presencia de deformaciones, la fragilidad del tejido, la aparición de grietas y pequeños desprendimientos en la pintura, así como la emergente señalización de una costura, conforman el grueso en su regular estado de conservación.
Mención aparte merece señalar la oxidación del barniz, así como una fuerte sedimentación de suciedad medioambiental que impiden una correcta visualización de los estratos pictóricos. Finalmente se han abordado cuestiones inherentes a su conservación preventiva en vistas a una mejora en el almacenamiento y exposición de la obra.
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[EN] In this Final Degree Project (FDP) a detailed study of a painting has been carried out that under the representation of the Lactation of San Bernardo de Claraval, is preserved in the funds of the parish that, under ...[+]
[EN] In this Final Degree Project (FDP) a detailed study of a painting has been carried out that under the representation of the Lactation of San Bernardo de Claraval, is preserved in the funds of the parish that, under the same ownership, is located in Gea de Albarracín (Teruel). It is an anonymous oil painting that should be chronologically located in the 18th century, being indebted to all the symbolic, technical and conservative postulates typical of painting from this century. The medium format of the work could set us in the background before a work of private worship and immediately related to the local devotional. The representation follows all the standards inherent to this hagiographic passage in the life of the Cistercian monk, in relation to the composition of the scene, the use of coral habit and the Marian appearance, forming an image that can be traced through different graphic sources .
With our study, the technical knowledge of painting has been deepened through different inspection instruments, which have made it easier for us to recognize the materials present in the work and their state of conservation. Likewise, the approach to technical matter has allowed us to establish the parameters that define the aging and pathologies of painting, from the support to the pictorial layers. The presence of deformations, the fragility of the fabric, the appearance of cracks and small detachments in the paint, as well as the emerging marking of a seam, make up the bulk in its regular state of conservation.
Special mention should be made of the oxidation of the varnish, together with a strong sedimentation of environmental dirt that prevents a correct visualization of the pictorial layers. Finally, issues inherent to its preventive conservation have been addressed with a view to improving the storage and exhibition of the work.
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