- -

El arte en Chile y la crisis climática en artes mediales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El arte en Chile y la crisis climática en artes mediales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bernaschina, Diego es_ES
dc.coverage.spatial east=-71.542969; north=-35.675147; name=Chile es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-16T10:49:09Z
dc.date.available 2023-11-16T10:49:09Z
dc.date.issued 2023-09-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199873
dc.description.abstract [EN] This essay focuses on the study of representation of climate change in video art and sound art. The research aims to explore the interaction between ecology, technology, and creativity in relation to video installation art and its social and artistic impact on the ecological crisis. The main goal is to analyze the relationship between these three aspects through a deep analysis of media arts, specifically video art, sound art, and video installation, and how they reflect recurring themes in contemporary art. The vision of the core concepts of the use of installation in the moving image and video installation for creating a study of vibratory geography for sound art and experimental video. In the discussion, it is argued that video art and video installations are forms of art that strongly evoke the ongoing crisis and provide valuable visual analysis for understanding contemporary environmental issues. In conclusion, environmental art is a way to raise awareness about the climate crisis and the importance of adopting a sustainable approach to economic and social development. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este ensayo se enfoca en el estudio de representación del cambio climático en el videoarte y arte sonoro. La investigación busca explorar la interacción entre ecología, tecnología y creatividad en relación con el arte de videoinstalación y su impacto social y artístico en la crisis ecológica. El objetivo principal es analizar la relación entre estos tres aspectos a través del análisis profundo de las artes mediáticas, especialmente videoarte, arte sonoro y videoinstalación, y estos se reflejan temas recurrentes en el arte contemporáneo. La visión de los conceptos básicos del uso de la instalación en la imagen en movimiento y videoinstalación para crear un estudio de la geografía vibratoria para el arte de sonido y video experimental. En la discusión, se argumenta que videoarte y videoinstalación son formas de arte que evocan fuertemente la crisis en curso y proporcionan un análisis visual valioso para comprender los problemas ambientales contemporáneos. En conclusión, el arte ambiental es una forma de sensibilizar a la sociedad sobre la crisis climática y la importancia de adoptar un enfoque sostenible en el desarrollo económico y social. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Climate change es_ES
dc.subject Video art es_ES
dc.subject Multidisciplinary es_ES
dc.subject Ecology es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Environmental art es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject Cambio climático es_ES
dc.subject Videoarte es_ES
dc.subject Multidisciplinario es_ES
dc.subject Ecología es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Arte ambiental es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.title El arte en Chile y la crisis climática en artes mediales es_ES
dc.title.alternative Art in Chile and climate crisis in media arts es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.19257
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernaschina, D. (2023). El arte en Chile y la crisis climática en artes mediales. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):31-39. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19257 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19257 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 13 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\19257 es_ES
dc.description.references Bernaschina, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.03 es_ES
dc.description.references Bernaschina, D. (2021). ¿Dónde está el concepto del lenguaje de artes mediales? Revista Actos, 3(6), 119-131. https://doi.org/10.25074/actos.v3i6.2056 es_ES
dc.description.references De Bernard, M., Comunian, R. & Gross, J. (2022). Cultural and creative ecosystems: a review of theories and methods, towards a new research agenda. Cultural Trends, 31(4), 332-353. https://doi.org/10.1080/09548963.2021.2004073 es_ES
dc.description.references Demos, T. J., Scott, E. E. & Banerjee, S. (Eds.). (2021). The Routledge Companion to Contemporary Art, Visual Culture, and Climate Change. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429321108 es_ES
dc.description.references Elwes, C. (2015). Installation and the Moving Image. New York: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/elwe17450 es_ES
dc.description.references Fowkes, M. & Fowkes, R. (2022). Art and Climate Change (World of Art). London: Thames & Hudson. es_ES
dc.description.references Manovich, L. (2001). The language of new media. Cambridge, MA: MIT Press. es_ES
dc.description.references Naustdalslid, J. (2011). Climate change - the challenge of translating scientific knowledge into action. International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 18(3), 243-252. https://doi.org/10.1080/13504509.2011.572303 es_ES
dc.description.references Rinehart, R. (2007). The media art notation system: Documenting and preserving digital/media art. Leonardo, 40(2), 181-187. https://doi.org/10.1162/leon.2007.40.2.181 es_ES
dc.description.references Willis, H. (2005). New Digital Cinema: Reinventing the Moving Image. London: Wallflower Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem