Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Navarro Rodríguez, Miguel Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T11:17:11Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T11:17:11Z | |
dc.date.issued | 2023-09-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199883 | |
dc.description.abstract | [EN] The mass media are a complex system controlled by power groups and economic elites of building public opinion based on published opinion. Starting from this premise, this article proposes a research-creation work, from a qualitative methodology, through journalistic inquiry and analyisis of texts around the theory of art, taking a tour of historical events of the last century, in parallel with the thought of Walter Benjamin and the concept of aura, to oppose them, in full contemporaneity, with the reply of philosophers and art critics such as Boris Groys or J. L. Brea, who propose a reauration of images, all this Illustrated by an artistic installation project, hybridizing analog and digital disciplines, charging with irony against the manipulation of the media and proposing a space for dissidence. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los mass media son un sistema complejo controlado por grupos de poder y élites económicas capaces de construir opinión pública desde la opinión publicada. Partiendo de esta premisa, en el presente artículo se propone un trabajo de investigación-creación, desde de una metodología cualitativa, a través de la indagación periodística y el análisis de textos en torno a la teoría del arte, haciendo un recorrido por acontecimientos históricos del pasado siglo, en paralelo con el pensamiento de Walter Benjamin y el concepto de aura, para contraponerlos, en plena contemporaneidad, con la réplica de filósofos y críticos de arte como Boris Groys o José Luis Brea, que proponen una reauratización de las imágenes, todo ello ilustrado por un proyecto de instalación artística, hibridando disciplinas analógicas y digitales, cargando con ironía contra la manipulación de los medios de comunicación y proponiendo un espacio para la disidencia. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Media | es_ES |
dc.subject | Art installation | es_ES |
dc.subject | Graph | es_ES |
dc.subject | Video mapping | es_ES |
dc.subject | Aura | es_ES |
dc.subject | Reauration | es_ES |
dc.subject | Dissent | es_ES |
dc.subject | Medios | es_ES |
dc.subject | Instalación artística | es_ES |
dc.subject | Gráfica | es_ES |
dc.subject | Videomapping | es_ES |
dc.subject | Reauratización | es_ES |
dc.subject | Disidencia | es_ES |
dc.title | Los medios, el mensaje y la guerra. La instalación artística: aura y reauratización | es_ES |
dc.title.alternative | The media, the message and the war. The artistic installation: aura and reauration | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2023.20241 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Navarro Rodríguez, MÁ. (2023). Los medios, el mensaje y la guerra. La instalación artística: aura y reauratización. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):97-109. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20241 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20241 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 97 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 109 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 13 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\20241 | es_ES |
dc.description.references | Afinogenova, I. (2022) ¿Quién controla los principales medios en España? Público. Recuperado 16 agosto 2023 de https://www.publico.es/politica/controla-principales-medios-espana.html | es_ES |
dc.description.references | Barba, J.C. (2015). ¿Trajo Franco la prosperidad a España?. El Confidencial. Recuperado 21 agosto 2023 de https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2015-08-21/trajo-franco-la-prosperidad-a-espana_979780/ | es_ES |
dc.description.references | Benjamin, W. (2019). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro | es_ES |
dc.description.references | Brea, J.L. (2006). Las auras frías. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Brea, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Chomsky, N. (2004). El control de los medios de comunicación. Rebelión. Recuperado 16 julio 2023 en https://rebelion.org/el-control-de-los-medios-de-comunicacion/ | es_ES |
dc.description.references | Chul Han, B. (2020). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder. | es_ES |
dc.description.references | Debord, G. (2015). La sociedad del espectáculo. Valencia: PRE-TEXTOS | es_ES |
dc.description.references | Escoín, M. A. y Domene, R. (2023). Duckling war. Más héroes, Intramurs, Metrópolis TVE2. Recuperado 27 agosto 2017 de https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/intramurs-2022/6803154/ | es_ES |
dc.description.references | Groys, B. (2019). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra. | es_ES |
dc.description.references | Mayo, M.G. (2016). ¿Cómo avanzan las encuestas para las elecciones generales?. Expansión. Recuperado 25 julio 2023 de https://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2016/05/25/5745d60be5fdeaa8358b466b.html | es_ES |
dc.description.references | O'Doherty B. (2016). Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Murcia: CENDEAC. | es_ES |
dc.description.references | Panofsky, E. (1998) Estudios sobre Iconología. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Piketty, T. (2021). El Capital en el siglo XXI. Barcelona: Deusto | es_ES |
dc.description.references | Platón. (2003). Diálogos, libro IV, República. Mito de la caverna. Madrid: Gredos | es_ES |
dc.description.references | Precedo, J. (2022). Audios grabados por Villarejo a Ferreras destapan el origen de las noticias sobre la cuenta falsa de Pablo Iglesias. elDiario.es. Recuperado 12 agosto 2023 en https://www.eldiario.es/politica/audios-grabados-villarejo-ferreras-destapan-origen-noticias-cuenta-falsa-pablo-iglesias_1_9159425.html | es_ES |
dc.description.references | (s.a.). (2012) Entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa. Periodista digital, 24 horas TVE. Recuperado 23 agosto 2023 de https://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/20121116/rafael-correa-cachondea-entrevista-tve-cumbre-iberoamericana-cadiz-paso-anita-pastor-noticia-689401399231/ | es_ES |
dc.description.references | Salvat, M. (1974). Teoría de la imagen. [entrevista a Marshall McLuhan por Mª José Ragué Arias]. Barcelona: Salvat editores S.A. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, M. (2022). El sindicato Nacional de Escritores de EE.UU. condena "la corrupción periodística" de Ferreras. ElNacional. Cat. Recuperado 18 agosto 2023 en https://www.elnacional.cat/es/politica/sindicato-nacional-escritores-ee-uu-condena-corrupcion-periodistica-ferreras_791691_102.html | es_ES |
dc.description.references | Vogel, A. (2016). El cine como arte subversivo. Ciudad de México: Cultura Ambulante. | es_ES |