- -

Los medios, el mensaje y la guerra. La instalación artística: aura y reauratización

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los medios, el mensaje y la guerra. La instalación artística: aura y reauratización

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Navarro Rodríguez, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-16T11:17:11Z
dc.date.available 2023-11-16T11:17:11Z
dc.date.issued 2023-09-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199883
dc.description.abstract [EN] The mass media are a complex system controlled by power groups and economic elites of building public opinion based on published opinion. Starting from this premise, this article proposes a research-creation work, from a qualitative methodology, through journalistic inquiry and analyisis of texts around the theory of art, taking a tour of historical events of the last century, in parallel with the thought of Walter Benjamin and the concept of aura, to oppose them, in full contemporaneity, with the reply of philosophers and art critics such as Boris Groys or J. L. Brea, who propose a reauration of images, all this Illustrated by an artistic installation project, hybridizing analog and digital disciplines, charging with irony against the manipulation of the media and proposing a space for dissidence. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los mass media son un sistema complejo controlado por grupos de poder y élites económicas capaces de construir opinión pública desde la opinión publicada. Partiendo de esta premisa, en el presente artículo se propone un trabajo de investigación-creación, desde de una metodología cualitativa, a través de la indagación periodística y el análisis de textos en torno a la teoría del arte, haciendo un recorrido por acontecimientos históricos del pasado siglo, en paralelo con el pensamiento de Walter Benjamin y el concepto de aura, para contraponerlos, en plena contemporaneidad, con la réplica de filósofos y críticos de arte como Boris Groys o José Luis Brea, que proponen una reauratización de las imágenes, todo ello ilustrado por un proyecto de instalación artística, hibridando disciplinas analógicas y digitales, cargando con ironía contra la manipulación de los medios de comunicación y proponiendo un espacio para la disidencia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Media es_ES
dc.subject Art installation es_ES
dc.subject Graph es_ES
dc.subject Video mapping es_ES
dc.subject Aura es_ES
dc.subject Reauration es_ES
dc.subject Dissent es_ES
dc.subject Medios es_ES
dc.subject Instalación artística es_ES
dc.subject Gráfica es_ES
dc.subject Videomapping es_ES
dc.subject Reauratización es_ES
dc.subject Disidencia es_ES
dc.title Los medios, el mensaje y la guerra. La instalación artística: aura y reauratización es_ES
dc.title.alternative The media, the message and the war. The artistic installation: aura and reauration es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.20241
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro Rodríguez, MÁ. (2023). Los medios, el mensaje y la guerra. La instalación artística: aura y reauratización. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):97-109. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20241 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20241 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 97 es_ES
dc.description.upvformatpfin 109 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 13 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\20241 es_ES
dc.description.references Afinogenova, I. (2022) ¿Quién controla los principales medios en España? Público. Recuperado 16 agosto 2023 de https://www.publico.es/politica/controla-principales-medios-espana.html es_ES
dc.description.references Barba, J.C. (2015). ¿Trajo Franco la prosperidad a España?. El Confidencial. Recuperado 21 agosto 2023 de https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2015-08-21/trajo-franco-la-prosperidad-a-espana_979780/ es_ES
dc.description.references Benjamin, W. (2019). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro es_ES
dc.description.references Brea, J.L. (2006). Las auras frías. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Brea, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Chomsky, N. (2004). El control de los medios de comunicación. Rebelión. Recuperado 16 julio 2023 en https://rebelion.org/el-control-de-los-medios-de-comunicacion/ es_ES
dc.description.references Chul Han, B. (2020). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder. es_ES
dc.description.references Debord, G. (2015). La sociedad del espectáculo. Valencia: PRE-TEXTOS es_ES
dc.description.references Escoín, M. A. y Domene, R. (2023). Duckling war. Más héroes, Intramurs, Metrópolis TVE2. Recuperado 27 agosto 2017 de https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/intramurs-2022/6803154/ es_ES
dc.description.references Groys, B. (2019). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra. es_ES
dc.description.references Mayo, M.G. (2016). ¿Cómo avanzan las encuestas para las elecciones generales?. Expansión. Recuperado 25 julio 2023 de https://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2016/05/25/5745d60be5fdeaa8358b466b.html es_ES
dc.description.references O'Doherty B. (2016). Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Murcia: CENDEAC. es_ES
dc.description.references Panofsky, E. (1998) Estudios sobre Iconología. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Piketty, T. (2021). El Capital en el siglo XXI. Barcelona: Deusto es_ES
dc.description.references Platón. (2003). Diálogos, libro IV, República. Mito de la caverna. Madrid: Gredos es_ES
dc.description.references Precedo, J. (2022). Audios grabados por Villarejo a Ferreras destapan el origen de las noticias sobre la cuenta falsa de Pablo Iglesias. elDiario.es. Recuperado 12 agosto 2023 en https://www.eldiario.es/politica/audios-grabados-villarejo-ferreras-destapan-origen-noticias-cuenta-falsa-pablo-iglesias_1_9159425.html es_ES
dc.description.references (s.a.). (2012) Entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa. Periodista digital, 24 horas TVE. Recuperado 23 agosto 2023 de https://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/20121116/rafael-correa-cachondea-entrevista-tve-cumbre-iberoamericana-cadiz-paso-anita-pastor-noticia-689401399231/ es_ES
dc.description.references Salvat, M. (1974). Teoría de la imagen. [entrevista a Marshall McLuhan por Mª José Ragué Arias]. Barcelona: Salvat editores S.A. es_ES
dc.description.references Sánchez, M. (2022). El sindicato Nacional de Escritores de EE.UU. condena "la corrupción periodística" de Ferreras. ElNacional. Cat. Recuperado 18 agosto 2023 en https://www.elnacional.cat/es/politica/sindicato-nacional-escritores-ee-uu-condena-corrupcion-periodistica-ferreras_791691_102.html es_ES
dc.description.references Vogel, A. (2016). El cine como arte subversivo. Ciudad de México: Cultura Ambulante. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem