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dc.contributor.author | Chillarón Camacho, Ivan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T11:27:14Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T11:27:14Z | |
dc.date.issued | 2023-09-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199886 | |
dc.description.abstract | [EN] This visual essay presents the photographic record of the action carried out on June 20, 2023 that had as its motive, rereading its celebration in traditional cultures, the celebration of the summer solstice. The performative action made use of walking as the main action device, covering, from the first ray of sun to the last of the day, a small agricultural circuit, allowing in turn to carry out micro actions. Action in its entirety, which, due to its character and extension in time, made it feel ritual, and even more, a pilgrimage. All this at the service of formalizing a visual and temporal metaphor of the reading -and her thesis- of El hombre y lo divino by María Zambrano, which is also narrative, poetic reason for the relationship given between man and divinity throughout his story. Because the history of the being of man begins in those first days of relationship with divinity, going through stages: from the initial persecutory delusion of loneliness, to its gradual channeling by reason in love that will settle the long-awaited alliance. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente ensayo visual presenta el registro fotográfico de la acción realizada el 20 de junio de 2023 que tuvo por motivo, revisando su festejo en las culturas tradicionales, la celebración del solsticio de verano. La acción performática hizo uso del caminar como principal dispositivo de acción, recorriendo, desde el primer rayo de sol hasta el último del día, un pequeño circuito agrario, permitiendo a su vez poder realizar micro acciones. Acción en su totalidad, que, por su carácter y extensión en el tiempo, se hizo sentir ritual, y más aún, una peregrinación. Todo ello al servicio de formalizar una metáfora visual y temporal de la lectura y su tesis de El hombre y lo divino de María Zambrano, que es también narración, razón poética de la relación dada entre el hombre y la divinidad a lo largo de su historia. Porque la historia del ser del hombre comienza en esos primeros días de relación con la divinidad, atravesando etapas: desde el inicial delirio persecutorio hasta el amor, la ansiada alianza encauzada por la razón. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Walk | es_ES |
dc.subject | Pilgrimage | es_ES |
dc.subject | Body | es_ES |
dc.subject | Human | es_ES |
dc.subject | Divinity | es_ES |
dc.subject | History | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Caminar | es_ES |
dc.subject | Peregrinación | es_ES |
dc.subject | Cuerpo | es_ES |
dc.subject | Hombre | es_ES |
dc.subject | Divinidad | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.title | El hombre y lo divino. Una peregrinación bajo el sol de solsticio | es_ES |
dc.title.alternative | The man and the divine. A pilgrimage under the solstice sun | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2023.20253 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Chillarón Camacho, I. (2023). El hombre y lo divino. Una peregrinación bajo el sol de solsticio. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):133-145. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20253 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20253 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 133 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 145 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 13 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\20253 | es_ES |
dc.description.references | Blumenberg, H. (1995). Naufragio con espectador. (J. Vigil, Trad.) A. Machado Libros S. A. (Obra original publicada en 1979). | es_ES |
dc.description.references | Buber, M. (2017). Yo y tú. (C. Diaz Hernández, Trad.) Caparrós (Obra original publicada en 1974). | es_ES |
dc.description.references | Carpentier, A. (1978). Los pasos perdidos. Al Quetzal. | es_ES |
dc.description.references | Chillarón, I. (s/f). La peregrinación como propuesta estética. Encuentros entre las prácticas artísticas y la peregrinación. ANIAV - Revista de investigación en artes visuales, 12, 13-28. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19137 | es_ES |
dc.description.references | Díaz, R. (2000). La trama del silencio y la experiencia ritual. Alteridades, 59-74. | es_ES |
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dc.description.references | Villoro, L. (1996). La mezquita azul. Una experiencia de lo otro. Verdehalago/Universidad Autónoma Metropolitana. | es_ES |
dc.description.references | Zambrano, M. (2009). Las palabras del regreso. Ediciones Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Zambrano, M. (2020). El hombre y lo divino. Alianza Editorial. | es_ES |