Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Olmo Cazevieille, Françoise | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T19:02:18Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T19:02:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-0531 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199909 | |
dc.description.abstract | [EN] This article presents the implementation of service-learning projects in a foreign language classroom. This methodology makes it possible to develop the pursued objectives: the acquisition of scientific and technical French language in the field studied, the development of transversal skills and civic engagement. Firstly, the concept, its origin, its definitions and the scientific model to he followed are examined. Secondly, the implementation of projects led by B1 level engineering students is developed. They create simple and useful products for the Burkinabe to help them in their daily life. The results of an individual questionnaire on the activity carried out reveal the students' perceptions. Teamwork not only allows them to create links between their academic learning and the everyday world, but also to act as world citizens and thus prepare themselves for their professional future. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo presenta la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio en una clase de lengua extranjera. Esta metodología permite desarrollar los objetivos perseguidos: la adquisición de la lengua francesa científica y técnica del campo estudiado, las habilidades transversales y el compromiso cívico. Primero, se examina el concepto, su origen, definiciones y se expone el modelo científico a seguir. Luego, se desarrolla la puesta en marcha de los proyectos elaborados por estudiantes ingenieros de nivel B1. Se crean productos sencillos y útiles para los burkineses con el fin de ayudarles en su vida cotidiana. Los resultados de un cuestionario individual sobre la actividad realizada ponen de manifiesto las percepciones del alumnado. El trabajo en equipo no solo les permite crear vínculos entre su aprendizaje universitario y el mundo cotidiano, sino también actuar como ciudadanos del mundo y prepararse de este modo para su futuro profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | [FR] Cet article présente l'implémentation de projets d'apprentissage par le service dans une classe de langue étrangère. Cette méthodologie permet de développer les objectifs poursuivis: l'acquisition de la langue française scientifique et technique du domaine étudié, le développement de compétences transversales et l¿engagement civique. Tout d'abord, le concept, son origine, ses définitions et le modèle scientifique à suivre sont examinés. Ensuite, la mise en œuvre de projets pilotés par des étudiants ingénieurs de niveau B1 est développée. Ils créent des produits simples et utiles pour les Burkinabés afin de les aider dans leur vie quotidienne. Les résultats d¿un questionnaire individuel sur l'activité réalisée révèlent les perceptions des élèves. Le travail en équipe leur permet non seulement de créer des liens entre leur apprentissage universitaire et le monde quotidien, mais aussi d¿agir en tant que citoyens du monde et de se préparer ainsi à leur avenir professionnel. | es_ES |
dc.language | Francés | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.relation.ispartof | Didáctica Lengua y Literatura | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Apprentissage par le service (ApS) | es_ES |
dc.subject | Français scientifique et technique | es_ES |
dc.subject | Compétences transversales | es_ES |
dc.subject | Objectifs de développement durable (ODD) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | es_ES |
dc.subject | Francés científico y técnico | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | es_ES |
dc.subject | Service-learning | es_ES |
dc.subject | Scientific and technical French | es_ES |
dc.subject | Transversal skills | es_ES |
dc.subject | Sustainable Development Goals (SDG) | es_ES |
dc.subject.classification | FILOLOGIA FRANCESA | es_ES |
dc.title | L'apprentissage par le service en langues: innovation et mise en application | es_ES |
dc.title.alternative | El aprendizaje-servicio en lenguas: innovación e implementación | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/dill.81345 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Olmo Cazevieille, F. (2022). L'apprentissage par le service en langues: innovation et mise en application. Didáctica Lengua y Literatura. 34:15-30. https://doi.org/10.5209/dill.81345 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5209/dill.81345 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 15 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 30 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 34 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\465626 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, Carmen y Silió, Gonzalo (2015). El aprendizaje-servicio y las comunidades de aprendizaje: dos proyectos escolares innovadores que se enriquecen mutuamente. Enseñanza & Teaching, 33(2), 43-58. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, Carmen, González, Lorena y Larrinaga, Amaia (2013). Aprendizaje dialógico: una apuesta de centro educativo para la inclusión. Tabanque. Revista pedagógica, 26, 209-224. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, Carmen y Larrinaga, Amaia (2012). Iniciando grupos interactivos en la comunidad cántabra. Aula de Innovación Pedagógica, 210, 53-57. | es_ES |
dc.description.references | Ausubel, David Paul (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston. | es_ES |
dc.description.references | Batlle Suñer, Rosa (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC. | es_ES |
dc.description.references | Bruner, Jerome (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Cieza García, José Antonio (2010). El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 17, 123-136. | es_ES |
dc.description.references | Déclaration de Bologne (1999). Https://www.hesge.ch/geneve/sites/default/files/Documents/HES_SO_Geneve/Textes_legaux/declarationbologne.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Dede, Chris (2010). Comparing frameworks for 21st century skills. En James Bellanca y Ron Brandt (eds.). 21st century skills: Rethinking how students learn (pp. 51-76). Bloomington: Solution Tree Press. | es_ES |
dc.description.references | Dewey, John (1929). My Pedagogic Creed (1987). Washington DC: Progressive Education Association. | es_ES |
dc.description.references | Flecha, José Ramón y Puigvert, Lidia (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1(1), 11-20. | es_ES |
dc.description.references | Kilpatrick, William Heard (1918). The Project Method. Teachers College Record, 19, 319-335. | es_ES |
dc.description.references | Knoll, Michael (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3), 59-80. | es_ES |
dc.description.references | Leduc, Diane (2014). La pédagogie par projet. En Louise Ménard y Lise St-Pierre (eds.). Se former à la pédagogie de l’enseignement supérieur (pp. 131-156). Québec: Association Québécoise de Pédagogie Collégiale. | es_ES |
dc.description.references | Luna González, Esther (2010). Del centro educativo a la comunidad. Un programa de aprendizaje-servicio para el desarrollo de ciudadanía activa [tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Tesis Doctorals en Xarxa: Https://www.tdx.cat/handle/10803/81944. | es_ES |
dc.description.references | Majó Masferrer, Francesca y Baqueró Alòs, Montserrat (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinares. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Nations Unies (2015). Transformer notre monde: le Programme de développement durable à l’horizon 2030, Résolution adoptée par l’Assemblée générale le 25 septembre 2015, Soixante-dixième session, Points 15 et 116 de l’ordre du jour. Https://undocs.org/fr/A/RES/70/1. | es_ES |
dc.description.references | Organisation de coopération et de développement économiques (OCDE) (2005). La définition et la sélection des compétences clés. Https://www.oecd.org/pisa/35693273.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Organisation de coopération et de développement économiques OCDE (2013). Des compétences pour la vie? Https://www.oecd.org/fr/competences/piaac/SkillsOutlook_2013_French_eBook.pdf | es_ES |
dc.description.references | Parlement Européen & Conseil (18 décembre 2006). Recommandations sur les compétences clés pour l'éducation et la formation tout au long de la vie. Journal Officiel de l'Union Européenne, L394 du 30 décembre 2006. Http://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=FR. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, Philippe (2002). Apprendre à l’école à travers des projets: pourquoi? comment? Éducateur, 14, 6-11. | es_ES |
dc.description.references | Piaget, Jean (1975). L’équilibration des structures cognitives: problème central du développement. Paris: Presses universitaires de France. | es_ES |
dc.description.references | Puren, Christian (2013). Perspective actionnelle et pédagogie de projet, apports historiques de deux mouvements pédagogiques: l’Institut coopératif de l’École moderne (ICEM). Pédagogie Freinet, le Groupe français d’Éducation nouvelle (GFEN). Https://www.christianpuren.com/mes-travaux/2013f/. | es_ES |
dc.description.references | Reverdy, Catherine (2013). Des projets pour mieux apprendre ? Dossier d’Actualité Veille et Analyses, 82. Http://ife.ens-lyon.fr/vst/DA-Veille/82-fevrier-2013.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Tapia, María Nieves, González, Alba y Elicegui, Pablo (2005). Aprendizaje y Servicio Solidario en las escuelas argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). Buenos Aires: CLAYSS. Http://www.clayss.org.ar/06_investigacion/descargas/CLAYSS_Investigacion.pdf | es_ES |
dc.subject.ods | 01.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo | es_ES |
dc.subject.ods | 02.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible | es_ES |
dc.subject.ods | 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos | es_ES |
dc.subject.ods | 10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos | es_ES |