- -

L'apprentissage par le service en langues: innovation et mise en application

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

L'apprentissage par le service en langues: innovation et mise en application

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Olmo Cazevieille, Françoise es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-16T19:02:18Z
dc.date.available 2023-11-16T19:02:18Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.issn 1130-0531 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199909
dc.description.abstract [EN] This article presents the implementation of service-learning projects in a foreign language classroom. This methodology makes it possible to develop the pursued objectives: the acquisition of scientific and technical French language in the field studied, the development of transversal skills and civic engagement. Firstly, the concept, its origin, its definitions and the scientific model to he followed are examined. Secondly, the implementation of projects led by B1 level engineering students is developed. They create simple and useful products for the Burkinabe to help them in their daily life. The results of an individual questionnaire on the activity carried out reveal the students' perceptions. Teamwork not only allows them to create links between their academic learning and the everyday world, but also to act as world citizens and thus prepare themselves for their professional future. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio en una clase de lengua extranjera. Esta metodología permite desarrollar los objetivos perseguidos: la adquisición de la lengua francesa científica y técnica del campo estudiado, las habilidades transversales y el compromiso cívico. Primero, se examina el concepto, su origen, definiciones y se expone el modelo científico a seguir. Luego, se desarrolla la puesta en marcha de los proyectos elaborados por estudiantes ingenieros de nivel B1. Se crean productos sencillos y útiles para los burkineses con el fin de ayudarles en su vida cotidiana. Los resultados de un cuestionario individual sobre la actividad realizada ponen de manifiesto las percepciones del alumnado. El trabajo en equipo no solo les permite crear vínculos entre su aprendizaje universitario y el mundo cotidiano, sino también actuar como ciudadanos del mundo y prepararse de este modo para su futuro profesional. es_ES
dc.description.abstract [FR] Cet article présente l'implémentation de projets d'apprentissage par le service dans une classe de langue étrangère. Cette méthodologie permet de développer les objectifs poursuivis: l'acquisition de la langue française scientifique et technique du domaine étudié, le développement de compétences transversales et l¿engagement civique. Tout d'abord, le concept, son origine, ses définitions et le modèle scientifique à suivre sont examinés. Ensuite, la mise en œuvre de projets pilotés par des étudiants ingénieurs de niveau B1 est développée. Ils créent des produits simples et utiles pour les Burkinabés afin de les aider dans leur vie quotidienne. Les résultats d¿un questionnaire individuel sur l'activité réalisée révèlent les perceptions des élèves. Le travail en équipe leur permet non seulement de créer des liens entre leur apprentissage universitaire et le monde quotidien, mais aussi d¿agir en tant que citoyens du monde et de se préparer ainsi à leur avenir professionnel. es_ES
dc.language Francés es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Didáctica Lengua y Literatura es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Apprentissage par le service (ApS) es_ES
dc.subject Français scientifique et technique es_ES
dc.subject Compétences transversales es_ES
dc.subject Objectifs de développement durable (ODD) es_ES
dc.subject Aprendizaje-servicio es_ES
dc.subject Francés científico y técnico es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es_ES
dc.subject Service-learning es_ES
dc.subject Scientific and technical French es_ES
dc.subject Transversal skills es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDG) es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA FRANCESA es_ES
dc.title L'apprentissage par le service en langues: innovation et mise en application es_ES
dc.title.alternative El aprendizaje-servicio en lenguas: innovación e implementación es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/dill.81345 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Olmo Cazevieille, F. (2022). L'apprentissage par le service en langues: innovation et mise en application. Didáctica Lengua y Literatura. 34:15-30. https://doi.org/10.5209/dill.81345 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/dill.81345 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 15 es_ES
dc.description.upvformatpfin 30 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 34 es_ES
dc.relation.pasarela S\465626 es_ES
dc.description.references Álvarez, Carmen y Silió, Gonzalo (2015). El aprendizaje-servicio y las comunidades de aprendizaje: dos proyectos escolares innovadores que se enriquecen mutuamente. Enseñanza & Teaching, 33(2), 43-58. es_ES
dc.description.references Álvarez, Carmen, González, Lorena y Larrinaga, Amaia (2013). Aprendizaje dialógico: una apuesta de centro educativo para la inclusión. Tabanque. Revista pedagógica, 26, 209-224. es_ES
dc.description.references Álvarez, Carmen y Larrinaga, Amaia (2012). Iniciando grupos interactivos en la comunidad cántabra. Aula de Innovación Pedagógica, 210, 53-57. es_ES
dc.description.references Ausubel, David Paul (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston. es_ES
dc.description.references Batlle Suñer, Rosa (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC. es_ES
dc.description.references Bruner, Jerome (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Cieza García, José Antonio (2010). El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 17, 123-136. es_ES
dc.description.references Déclaration de Bologne (1999). Https://www.hesge.ch/geneve/sites/default/files/Documents/HES_SO_Geneve/Textes_legaux/declarationbologne.pdf. es_ES
dc.description.references Dede, Chris (2010). Comparing frameworks for 21st century skills. En James Bellanca y Ron Brandt (eds.). 21st century skills: Rethinking how students learn (pp. 51-76). Bloomington: Solution Tree Press. es_ES
dc.description.references Dewey, John (1929). My Pedagogic Creed (1987). Washington DC: Progressive Education Association. es_ES
dc.description.references Flecha, José Ramón y Puigvert, Lidia (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1(1), 11-20. es_ES
dc.description.references Kilpatrick, William Heard (1918). The Project Method. Teachers College Record, 19, 319-335. es_ES
dc.description.references Knoll, Michael (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3), 59-80. es_ES
dc.description.references Leduc, Diane (2014). La pédagogie par projet. En Louise Ménard y Lise St-Pierre (eds.). Se former à la pédagogie de l’enseignement supérieur (pp. 131-156). Québec: Association Québécoise de Pédagogie Collégiale. es_ES
dc.description.references Luna González, Esther (2010). Del centro educativo a la comunidad. Un programa de aprendizaje-servicio para el desarrollo de ciudadanía activa [tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Tesis Doctorals en Xarxa: Https://www.tdx.cat/handle/10803/81944. es_ES
dc.description.references Majó Masferrer, Francesca y Baqueró Alòs, Montserrat (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinares. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Nations Unies (2015). Transformer notre monde: le Programme de développement durable à l’horizon 2030, Résolution adoptée par l’Assemblée générale le 25 septembre 2015, Soixante-dixième session, Points 15 et 116 de l’ordre du jour. Https://undocs.org/fr/A/RES/70/1. es_ES
dc.description.references Organisation de coopération et de développement économiques (OCDE) (2005). La définition et la sélection des compétences clés. Https://www.oecd.org/pisa/35693273.pdf. es_ES
dc.description.references Organisation de coopération et de développement économiques OCDE (2013). Des compétences pour la vie? Https://www.oecd.org/fr/competences/piaac/SkillsOutlook_2013_French_eBook.pdf es_ES
dc.description.references Parlement Européen & Conseil (18 décembre 2006). Recommandations sur les compétences clés pour l'éducation et la formation tout au long de la vie. Journal Officiel de l'Union Européenne, L394 du 30 décembre 2006. Http://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=FR. es_ES
dc.description.references Perrenoud, Philippe (2002). Apprendre à l’école à travers des projets: pourquoi? comment? Éducateur, 14, 6-11. es_ES
dc.description.references Piaget, Jean (1975). L’équilibration des structures cognitives: problème central du développement. Paris: Presses universitaires de France. es_ES
dc.description.references Puren, Christian (2013). Perspective actionnelle et pédagogie de projet, apports historiques de deux mouvements pédagogiques: l’Institut coopératif de l’École moderne (ICEM). Pédagogie Freinet, le Groupe français d’Éducation nouvelle (GFEN). Https://www.christianpuren.com/mes-travaux/2013f/. es_ES
dc.description.references Reverdy, Catherine (2013). Des projets pour mieux apprendre ? Dossier d’Actualité Veille et Analyses, 82. Http://ife.ens-lyon.fr/vst/DA-Veille/82-fevrier-2013.pdf. es_ES
dc.description.references Tapia, María Nieves, González, Alba y Elicegui, Pablo (2005). Aprendizaje y Servicio Solidario en las escuelas argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). Buenos Aires: CLAYSS. Http://www.clayss.org.ar/06_investigacion/descargas/CLAYSS_Investigacion.pdf es_ES
dc.subject.ods 01.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo es_ES
dc.subject.ods 02.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES
dc.subject.ods 10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem