- -

El mito en las narrativas visuales del activismo medioambiental en Instagram

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El mito en las narrativas visuales del activismo medioambiental en Instagram

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ardèvol, Elisenda es_ES
dc.contributor.author Martorell, Sandra es_ES
dc.contributor.author San Cornelio, Gemma es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-16T19:02:22Z
dc.date.available 2023-11-16T19:02:22Z
dc.date.issued 2021-07-01 es_ES
dc.identifier.issn 1134-3478 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199911
dc.description.abstract [ES] Las imágenes forman parte de las estrategias y prácticas comunicativas de los poderes hegemónicos y del activismo político. Recientemente se ha incorporado la imagen al estudio de los movimientos sociales, destacando la importancia del activismo visual en las redes sociales y sus nuevas formas narrativas. Sin embargo, se ha explorado con menor profundidad la relación entre estas narrativas visuales y las estructuras mitológicas y cómo operan para movilizar al cambio social. En este artículo analizaremos el papel de las imágenes meméticas en el activismo medioambiental en las redes sociales y cómo podemos entenderlas desde una perspectiva antropológica como mitos o narraciones que proponen un modelo para percibir, comprender, juzgar y actuar en el mundo. Nos basaremos en una investigación en curso sobre los «eco-influencers» en Instagram, tomando como objeto de análisis memes medioambientales caracterizados por plantear oposiciones binarias entre un «antes» y un «después». Este contraste establece una narrativa temporal y una proyección de futuro, que conlleva una relación de causa y efecto y una valoración moral de nuestra acción en el mundo. Argumentaremos que, en el caso del meme medioambiental, la aproximación desde el mito nos ayuda a comprender su agencia en la articulación del orden cósmico, social y personal en cuanto armoniza las acciones humanas con un orden cósmico a la vez que proyecta imágenes del orden cósmico al plano de la experiencia humana. es_ES
dc.description.abstract [EN] Images are part of the communication strategies of both the hegemonic powers and political activism. Images have recently been the focus of studies on social movements, highlighting the importance of visual activism in social media. However, the relationship between these visual narratives and mythological structures and how they operate to mobilize social change has not been significantly explored. This study analyses the role of environmental activism memes on social media and how, in anthropological terms, they can be understood as myths or narratives that offer a model for perceiving, understanding, judging and acting in the world. We draw from ongoing research into eco-influencers on Instagram, taking environmental memes characterized by binary oppositions of "before" and "after" as the study subject. This contrast establishes a temporal narrative and future prediction, involving a cause-and-effect relationship and a moral judgement of our actions. We argue that, in the case of the environmental meme, the myth-based approach helps in understanding its role in articulating the cosmic, social and personal orders as it brings human action into harmony with the cosmic order while projecting its images onto the human experience. es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto D-Stories RTI2018-098417-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España 2019-2021 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Grupo Comunicar es_ES
dc.relation.ispartof Comunicar es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Mitos es_ES
dc.subject Memes es_ES
dc.subject Activismo es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Instagram es_ES
dc.subject Influencers es_ES
dc.subject Myths es_ES
dc.subject Activism es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title El mito en las narrativas visuales del activismo medioambiental en Instagram es_ES
dc.title.alternative Myths in visual environmental activism narratives on Instagram es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3916/C68-2021-05 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-098417-B-I00/ES/CULTURAS NARRATIVAS: STORYTELLING DIGITAL, ACCION SOCIAL Y CREACION DE PUBLICOS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ardèvol, E.; Martorell, S.; San Cornelio, G. (2021). El mito en las narrativas visuales del activismo medioambiental en Instagram. Comunicar. 29(68):59-70. https://doi.org/10.3916/C68-2021-05 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.3916/C68-2021-05 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 29 es_ES
dc.description.issue 68 es_ES
dc.relation.pasarela S\471667 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem