- -

Marcadores de implicación en los discursos de campaña para las elecciones generales de 2016 en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Marcadores de implicación en los discursos de campaña para las elecciones generales de 2016 en España

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Carrió-Pastor, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Albalat-Mascarell, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-17T19:02:49Z
dc.date.available 2023-11-17T19:02:49Z
dc.date.issued 2022-12-20 es_ES
dc.identifier.issn 1571-0718 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199942
dc.description.abstract [EN] This paper studies the frequency and functions of engagement markers used in the speeches of the main political leaders in Spain during the Spanish general election campaign of 2016. Our objective is to analyse how the candidates of the main political parties communicated with their voters through the use of engagement markers. To answer this objective, we compiled the transcripts of the most relevant campaign speeches and a debate of the Spanish presidential candidates in 2016 and followed a corpus-driven approach. The results allowed us to observe that Spanish political leaders did use engagement markers differently depending on whether it was a campaign speech or a televised debate. In the conclusions we identified the apparently most frequent engagement markers in contemporary Spanish political election discourse and the implications entailed. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo estudia la frecuencia y las funciones de los marcadores de implicación que utilizaron los candidatos de las principales fuerzas políticas españolas en sus discursos de campaña para las elecciones generales de 2016 en España. Nuestro objetivo es analizar la manera en que los líderes de los principales partidos políticos españoles se relacionaron con sus votantes a través del uso de marcadores de implicación en sus discursos. Para poder alcanzar este objetivo, recopilamos las transcripciones de los mítines de los candidatos presidenciables españoles y de un debate celebrado entre dichos candidatos durante la campaña electoral de 2016 y aplicamos una metodología de análisis de corpus. Los resultados permiten observar que los dirigentes políticos españoles utilizaron los marcadores de implicación de manera distinta según se tratase de un mitin de campaña o de un debate televisado. En las conclusiones señalamos qué marcadores de implicación parecen utilizarse más en la comunicación político-electoral española en la actualidad y las implicaciones que esto conlleva. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher John Benjamins Publishing Company es_ES
dc.relation.ispartof Spanish in Context es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Election campaign discourse es_ES
dc.subject Engagement markers es_ES
dc.subject Interpersonal metadiscourse es_ES
dc.subject Election campaign debates es_ES
dc.subject Discurso electoral es_ES
dc.subject Marcadores de implicación es_ES
dc.subject Metadiscurso interpersonal es_ES
dc.subject Debate electoral es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Marcadores de implicación en los discursos de campaña para las elecciones generales de 2016 en España es_ES
dc.title.alternative Engagement markers in the Spanish general election campaign speeches of 2016 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1075/sic.20019.car es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carrió-Pastor, ML.; Albalat-Mascarell, A. (2022). Marcadores de implicación en los discursos de campaña para las elecciones generales de 2016 en España. Spanish in Context. 19(3):537-562. https://doi.org/10.1075/sic.20019.car es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1075/sic.20019.car es_ES
dc.description.upvformatpinicio 537 es_ES
dc.description.upvformatpfin 562 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.pasarela S\472859 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem