Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se aborda el estudio de una pintura sobre lienzo de pequeño formato, posiblemente destinado al culto privado, en el que aparece representada la imagen mariana de ¿La Divina ...[+]
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se aborda el estudio de una pintura sobre lienzo de pequeño formato, posiblemente destinado al culto privado, en el que aparece representada la imagen mariana de ¿La Divina Aurora¿. Los elementos iconográficos incorporados en la obra, denotan un conocimiento simbólico y del significado teológico de la representación de la Virgen, en orden a una de las devociones más extendidas en el culto del rosario matutino. El cuadro remite a unos modelos pictóricos basados en fuentes gráficas que repiten de forma sistemática los elementos alegóricos que acompañan a la figura. A pesar de tratarse de una obra anónima, estilística y formalmente se podría circunscribir a la escuela valenciana del siglo XVIII, con una fuerte influencia del academicismo imperante a partir de la mitad de la centuria, y con ciertas connotaciones de carácter erudito en la representación.
La obra procede del coleccionismo a través del mercado del arte y como una de sus principales características, cabría señalar que no ha sufrido intervenciones drásticas de tipo antrópico que hayan influenciado en su estado de conservación, manteniendo su bastidor y enmarcación originales. La pintura presenta un relativo buen estado de conservación, si bien son apreciables los daños inherentes a su antigüedad, principalmente a partir de la presencia de patologías como: grietas y pequeñas perdidas del estrato pictórico, estando afectada, en gran medida, por un barniz oxidado y una considerable estratificación de suciedad superficial.
A través de nuestro estudio se lleva a término una inspección documental y técnica de los materiales constitutivos de la pintura, con el que lograr una aproximación al contexto más inmediato de la creación de la obra. Así, de esta forma, poder determinar su estado de conservación y proponer un plan de actuación y proceso de intervención adaptado a sus necesidades. Por último, se propondrán unas mínimas condiciones para su conservación preventiva dentro del ámbito expositivo en el caso del coleccionismo privado.
[-]
[EN] This Final Degree Project (TFG) deals with the study of a painting on canvas of small format, possibly destinated for private worship, in which the Marian image of "The Divine Aurora" is represented. The iconographic ...[+]
[EN] This Final Degree Project (TFG) deals with the study of a painting on canvas of small format, possibly destinated for private worship, in which the Marian image of "The Divine Aurora" is represented. The iconographic elements incorporated in the work denote a symbolic knowledge and the theological meaning of the representation of the Virgin, to one of the most widespread devotions in the cult of the morning rosary. The painting refers to pictorial models based on graphic sources that systematically repeat the allegorical elements that accompain the figure. Despite being an anonymous, stylistic and formal speaking, it could be circumscribed to the Valencian school of the 18th century, with a strong influence of the prevailing academicism from the middle of the century, and with certain connotations of an erudite nature in the representation.
The work comes from collecting through the art market and as one of its main characteristics, it should be noted that it has not undergone drastic interventions of anthropic type that have influenced its state of conservation, maintaining its original frame and framing. The painting presents a relatively good state of conservation, although the damages inherent to its age are appreciable, mainly from the presence of pathologies such as: cracks and small losses of the pictorial stratum, being affected, to a large extent, by a rusty varnish and a considerable stratification of surface dirt.
Through our study, a documentary and technical research of the constituent materials of the painting is carried out, with which to achieve an approximation to the most immediate context of the creation of the work. Thus, in this way, to be able to determine its state of conservation and propose an action plan and intervention process adapted to their needs. Finally, minimum conditions will be proposed for its preventive conservation within the exhibition area in the case of private collecting.
[-]
|