Abstract:
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[ES] El presente Trabajo de Final de Grado (TFG) acoge como caso de estudio una litografía con un gofrado del artista Jorge Alberto Chuey Salazar, obra que pertenece a la colección Fondo de Arte de la Universitat Politècnica ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Final de Grado (TFG) acoge como caso de estudio una litografía con un gofrado del artista Jorge Alberto Chuey Salazar, obra que pertenece a la colección Fondo de Arte de la Universitat Politècnica de València. La lámina de papel es de gran formato y representa el descubrimiento de América interpretado por el autor, impresa mediante la técnica de la litografía.
El estudio técnico detallado de la obra ha permitido conocer los mecanismos de deterioro de los diferentes agentes que determinan su estado de conservación, agravado por las características del almacenaje a lo largo de los años.
Se ha llevado a cabo un estudio para caracterizar el soporte y la técnica artística, así como los materiales constitutivos que conforman la obra. En general, la litografía presenta un buen estado de conservación, aunque pueden referirse como patologías más destacadas, algunas deformaciones, ataques biológicos y foxing sobre el soporte de la obra. A pesar de estos daños, no hay riesgo en lo que a estabilidad estructural de la obra se refiere. Para su intervención se han implementado procesos de conservación curativa, que vienen acompañados de una propuesta de conservación preventiva.
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[EN] The present Final Degree Work (TFG) includes as a case study a lithograph with a embossing by the artist Jorge A. Chuey Salazar, a work that belongs to the Heritage and Art Collection Office of the Universitat Politècnica ...[+]
[EN] The present Final Degree Work (TFG) includes as a case study a lithograph with a embossing by the artist Jorge A. Chuey Salazar, a work that belongs to the Heritage and Art Collection Office of the Universitat Politècnica de València. The large-format sheet of paper represents the discovery of America interpreted by the author, printed through the technique of lithography.
The detailed technical study of the work has allowed us to know the mechanisms of deterioration of the different agents that determine its state of conservation, aggravated by the characteristics of storage over the years.
A study has been carried out to characterize the support and artistic technique, as well as the constituent materials that make up the work. In general, the lithography presents a good state of conservation, although we can highlight some pathologies, such as deformations, biological attacks and foxing on the support of the work. Despite these damages, there is no risk in terms of structural stability of the work. Curative conservation processes have been implemented, accompanied by a preventive conservation proposal.
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