Resumen:
|
[ES] En este trabajo se va a tratar de
comprender la expresión gráfica y
compositiva de los jardines del artista y paisajista Roberto Burle Marx.
El objetivo es encontrar las características y elementos comunes que
componen ...[+]
[ES] En este trabajo se va a tratar de
comprender la expresión gráfica y
compositiva de los jardines del artista y paisajista Roberto Burle Marx.
El objetivo es encontrar las características y elementos comunes que
componen las obras de dicho autor
y que guardan relación con el movimiento moderno. Para ello, se realizará un análisis que tratará el estudio de casos, como es el Ministerio
de Educación y Salud (1938) y el
Paseo de Copacabana (1970) en Río
de Janeiro. Burle Marx proyectaba
pensando en el usuario al igual que
en la utilidad de su obra, es decir, su
proyecto además de poder considerarse obras de arte, también tienen una función social. Además, defendía el arte como una herramienta
beneficiosa para el ciudadano, ya
que es algo que va a contemplar en
su día a día.
Una característica clave en la obra
de Burle Marx fue la forma de integrar el jardín en el entorno mediante
una gradación entre la arquitectura y
la naturaleza a partir de geometrías
orgánicas.
Esto muestra la búsqueda del arquitecto por encontrar la armonía
entre el mundo natural y el mundo artificial. Por último, finalizaré el trabajo
con una conclusión reflexionando
sobre todo lo aprendido a lo largo de
la investigación y explicando cómo
ha repercutido la figura de Burle
Marx en los arquitectos y paisajistas
del futuro.
[-]
[EN] This work aims to understand the
graphic and compositional expression of the gardens by the artist and
landscape architect Roberto Burle Marx. The objective is to find the
characteristics and common elements that ...[+]
[EN] This work aims to understand the
graphic and compositional expression of the gardens by the artist and
landscape architect Roberto Burle Marx. The objective is to find the
characteristics and common elements that compose the works of
this author and that are related to
the modernist movement. To do this,
an analysis will be carried out that
will address case studies, such as
the Ministry of Education and Health
(1938) and the Copacabana Promenade (1970) in Rio de Janeiro. Burle
Marx designed with the user in mind
as well as the utility of his work, meaning that his projects, in addition to
being considered works of art, also
have a social function. Furthermore,
he advocated for art as a beneficial
tool for citizens, as it is something
they will contemplate in their daily
lives.
A key characteristic in Burle Marx’s
work was his way of integrating
the garden into the environment
through a gradation between architecture and nature using organic
geometries. This demonstrates the
architect’s quest to find harmony
between the natural world and the
artificial world. Finally, the work will
conclude with a conclusion reflecting on everything learned throughout the research and explaining
how Burle Marx’s figure has influenced architects and landscape architects of the future.
[-]
|