Abstract:
|
[ES] El presente artículo trata sobre el aspecto cartográfico de Chillida-Leku, pero con
un carácter espontáneo y libre. El lugar es un mapa viviente que se transforma con
voluntad propia y con un sentido concreto. Los ...[+]
[ES] El presente artículo trata sobre el aspecto cartográfico de Chillida-Leku, pero con
un carácter espontáneo y libre. El lugar es un mapa viviente que se transforma con
voluntad propia y con un sentido concreto. Los posibles recorridos que se proyectan
a través de un paisaje diseñado a lo largo del tiempo, y que se desarrollan en un
espacio, evidencian la importancia del lugar (el `topos¿) como algo físico, pero
también como algo psíquico y espiritual. Teniendo presente el hecho de que definir
los conceptos de espacio y vacío es una tarea muy compleja, se marca como objetivo,
al menos, analizar el mecanismo esencial de ese entorno creado por un artista que
valoraba el proceso de experimentación. Para ello, se ha recurrido a un método
de observación y de catalogación, con el fin de revisar el itinerario de esculturas
expuestas y suscitar la curiosidad por iniciar este enriquecedor camino.
[-]
[EN] This article deals with the cartographic aspect of Chillida-Leku, but with a
spontaneous and free character. The place is a living map that transforms with its
own will and with a specific meaning. The possible routes ...[+]
[EN] This article deals with the cartographic aspect of Chillida-Leku, but with a
spontaneous and free character. The place is a living map that transforms with its
own will and with a specific meaning. The possible routes that are projected through
a landscape designed over time, and that take place in a space, show the importance
of the place (the `topos¿) as something physical, but also as something psychic and
spiritual. Bearing in mind the fact that defining the concepts of space and emptiness
is a very complex task, the goal is to at least analyze the essential mechanism of
that environment created by an artist who valued the process of experimentation.
To do this, an empirical and cataloging method has been used, in order to review
the itinerary of exhibited sculptures and arouse curiosity to start this enriching path.
[-]
|