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Diseño, cálculo y fabricación de un sistema de sujeción para el espejo retrovisor lateral de un Mercedes W169

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Diseño, cálculo y fabricación de un sistema de sujeción para el espejo retrovisor lateral de un Mercedes W169

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dc.contributor.advisor Ivorra Martínez, Juan es_ES
dc.contributor.advisor Tejada Oliveros, Ramón es_ES
dc.contributor.author Sánchez García, Germán es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-23T10:02:10Z
dc.date.available 2023-11-23T10:02:10Z
dc.date.created 2023-09-15
dc.date.issued 2023-11-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200143
dc.description.abstract [ES] El objetivo principal del trabajo es la substitución del sistema de sujeción de un Mercedes clase A del año 2009 con una carrocería denominada W169. De esta forma se pretende suplir el sistema actual que suele sufrir la rotura de unos engranajes interiores tras un golpe. Mediante la realización de este TFG, se pretende buscar una alternativa que además de mantener firme el retrovisor durante la marcha del vehículo, sea capaz de absorber impactos pequeños similares los que pueden suceder cuando se estaciona el vehículo y recibe un impacto de otro espejo retrovisor. Para llevar a cabo el diseño, se busca la mayor resistencia y sencillez posible, teniendo en cuenta desde la geometría del espejo retrovisor y el espacio disponible en este y que sea capaz de soportar la resistencia del viento en marcha del vehículo sin ser abatido. Para la fabricación del nuevo sistema, se seleccionarán materiales atendiendo a diferentes criterios como la resistencia, los factores económicos, así como el proceso de fabricación. Respecto al proceso de fabricación, se realizará un estudio de las diferentes técnicas para alcanzar una alternativa viable desde el punto de vista económico. Contenidos mínimos: -Análisis del diseño para la exploración de las diferentes soluciones aplicables. -Selección de los materiales. -Adecuación del diseño de la normativa aplicable. -Estudio del proceso de fabricación. -Estudio de la viabilidad económica. Con la realización de este TFG se cubrirán algunas de las competencias específicas del título como son: -Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. -Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. -Conocimientos de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. -Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. -Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. -Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. -Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de solidos reales. Así pues, se trata de un proyecto multidisciplinar que abarca un amplio rango de competencias relacionadas con el Grado de Ingeniería Mecánica. es_ES
dc.description.abstract [EN] The main objective of the work is the replacement of the fastening system of a 2009 Mercedes A-Class with a W169 body. In this way, the aim is to replace the current system, which usually suffers the breakage of some internal gears after a crash. By means of this TFG, the aim is to find an alternative that not only keeps the rear-view mirror steady while the vehicle is moving, but is also capable of absorbing small impacts similar to those that can occur when the vehicle is parked and receives an impact from another rear-view mirror. In order to carry out the design, the greatest possible strength and simplicity was sought, taking into account the geometry of the rear-view mirror and the space available in it, as well as being able to withstand wind resistance when the vehicle is in motion without being folded down. For the manufacture of the new system, materials will be selected according to different criteria such as resistance, economic factors, as well as the manufacturing process. With regard to the manufacturing process, a study of the different techniques will be carried out in order to reach an economically viable alternative. Minimum content: -Design analysis for the exploration of the different applicable solutions. -Selection of materials. -Adaptation of the design to the applicable regulations. -Study of the manufacturing process. -Study of the economic viability. The completion of this TFG will cover some of the specific competences of the degree, such as: -Ability of spatial vision and knowledge of graphic representation techniques, both by traditional methods of metric geometry and descriptive geometry, and by means of computeraided design applications. -Knowledge of the fundamentals of materials science, technology and chemistry. Understand the relationship between microstructure, synthesis/processing and properties of materials. -Knowledge of the principles of machine and mechanism theory. -Knowledge and use of the principles of strength of materials. -Basic knowledge of production and manufacturing systems. -Knowledge and skills in the application of materials engineering. -Knowledge and skills to apply the fundamentals of elasticity and strength of materials to the behaviour of real solids. Thus, this is a multidisciplinary project that covers a wide range of competences related to the Degree in Mechanical Engineering. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'objectiu principal del treball és la substitució del sistema de subjecció d'un Mercedes classe A de l'any 2009 amb una carrosseria denominada W169. D'aquesta manera es pretén suplir el sistema actual que sol patir el trencament d'uns engranatges interiors després d'un colp. Mitjançant la realització d'aquest *TFG, es pretén buscar una alternativa que a més de mantindre ferma el retrovisor durant la marxa del vehicle, siga capaç d'absorbir impactes xicotets similars els que poden succeir quan s'estaciona el vehicle i rep un impacte d'un altre espill retrovisor. Per a dur a terme el disseny, es busca la major resistència i senzillesa possible, tenint en compte des de la geometria de l'espill retrovisor i l'espai disponible en aquest i que siga capaç de suportar la resistència del vent en marxa del vehicle sense ser abatut. Per a la fabricació del nou sistema, se seleccionaran materials atenent diferents criteris com la resistència, els factors econòmics, així com el procés de fabricació. Respecte al procés de fabricació, es realitzarà un estudi de les diferents tècniques per a aconseguir una alternativa viable des del punt de vista econòmic. Continguts mínims: -Anàlisi del disseny per a l'exploració de les diferents solucions aplicables. -Selecció dels materials. -Adequació del disseny de la normativa aplicable. -Estudi del procés de fabricació. -Estudi de la viabilitat econòmica. Amb la realització d'aquest *TFG es cobriran algunes de les competències específiques del títol com són: -Capacitat de visió espacial i coneixement de les tècniques de representació gràfica, tant per mètodes tradicionals de geometria mètrica i geometria descriptiva, com mitjançant les aplicacions de disseny assistit per ordinador. -Coneixements dels fonaments de ciència, tecnologia i química de materials. Comprendre la relació entre la microestructura, la síntesi o processament i les propietats dels materials. -Coneixements dels principis de teoria de màquines i mecanismes. -Coneixement i utilització dels principis de la resistència de materials. -Coneixements bàsics dels sistemes de producció i fabricació. -Coneixements i capacitats per a l'aplicació de l'enginyeria de materials. -Coneixements i capacitats per a aplicar els fonaments de l'elasticitat i resistència de materials al comportament de solguts reals. Així doncs, es tracta d'un projecte multidisciplinari que abasta un ampli rang de competències relacionades amb el Grau d'Enginyeria Mecànica. es_ES
dc.format.extent 78 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Retrovisor es_ES
dc.subject Diseño de piezas es_ES
dc.subject Espejos retrovisores es_ES
dc.subject Rear-view mirror es_ES
dc.subject Part design es_ES
dc.subject Disseny de peces es_ES
dc.subject Espills retrovisors es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Diseño, cálculo y fabricación de un sistema de sujeción para el espejo retrovisor lateral de un Mercedes W169 es_ES
dc.title.alternative Diseño, cálculo y fabricación de un sistema de sujeción para el espejo retrovisor lateral de un Mercedes W169 es_ES
dc.title.alternative Disseny, càlcul i fabricació de un sistema de subjecció de un espill retrovisor lateral d un Mercedes W169 es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez García, G. (2023). Diseño, cálculo y fabricación de un sistema de sujeción para el espejo retrovisor lateral de un Mercedes W169. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/200143 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\156511 es_ES


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