Resumen:
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[ES] El siguiente trabajo final de grado se centra en el tratamiento conservativo realizado en la pieza sobrevesta con cogulla de la indumentaria perteneciente a una escultura vestidera de San Francisco de Paula. Este ...[+]
[ES] El siguiente trabajo final de grado se centra en el tratamiento conservativo realizado en la pieza sobrevesta con cogulla de la indumentaria perteneciente a una escultura vestidera de San Francisco de Paula. Este trabajo tenía la particularidad de que se realizaba por un conjunto que había sido intervenido parcialmente en diferentes momentos, (existiendo tres informes de alumnas de la asignatura de Técnicas instrumentales de restauración textil del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València), por lo que se consideró fundamental revisar, unificar y completar el estudio del conjunto. A partir de esta revisión razonada, se estableció la estrategia de estudio en la pieza elegida, y se estableció la metodología de intervención conservativa.
También se ha considerado interesante contextualizar la obra dentro de las diferentes tipologías de imágenes de vestir y englobando la pieza en la época artística a la que pertenece. Aunque se ha intervenido sobre una pieza específica del conjunto, este trabajo ha sido fundamental para establecer la conservación de las piezas y a partir de este punto establecer la metodología de restauración del conjunto.
Por último, determinado cuál es la principal patología de la sobrevesta, definida por el factor intrínseco de deterioro debido al problema que se encuentra en la combinación de taninos y mordiente de hierro en tintes negros sobre seda, se ha realizado un tratamiento de hidratación y eliminación de deformaciones. Además de una propuesta de intervención para su consolidación. Por último, para preservar adecuadamente la pieza, se ha confeccionado un sistema de almohadillado interior para su correcta conservación preventiva y se han señalado unas recomendaciones para su almacenaje y manipulación.
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[EN] This final year project is focused on the preventive practice carried out in the surcoat with cowl of a Santo Cage Doll clothing of Saint Franciscis de Paola. This project had the particularity that it was carried out ...[+]
[EN] This final year project is focused on the preventive practice carried out in the surcoat with cowl of a Santo Cage Doll clothing of Saint Franciscis de Paola. This project had the particularity that it was carried out on an ensemble that had been partially intervened at different times, (there are three reports from students of the subject of Instrumental Techniques of Textile Restoration of the Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage of the Universitat Politècnica de València). It was therefore considered essential to review, unify and complete the study of the ensemble. From this reasoned review, the strategy for the study of the chosen piece was established as well as the conservation intervention methodology.
It was also considered interesting to contextualize the clothing within the different types of Santo Cage Doll and to include the piece in the artistic period to which it belongs. Although the intervention has been carried out on a specific piece of the ensemble, this work has been fundamental to establish the conservation of the pieces and from this point to establish the methodology for the restoration of the ensemble.
Finally, established the main pathology of the surcoat with cowl, defined by the intrinsic factor of deterioration due to the problem found in the combination of tannins and iron mordant in black dyes on silk, a treatment of hydration and elimination of deformations has been carried out. In addition to an intervention proposal for its consolidation. Finally, to properly preserve the piece, a system of interior cushioning has been created for its correct preventive conservation, and recommendations have been made for its storage and handling.
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