Resumen:
|
[ES] Este trabajo de fin de grado se centra en el estudio histórico, artístico e iconográfico de unas pinturas murales realizadas por el artista alicantino Eusebio Sempere con la intención de difundir su conocimiento y ...[+]
[ES] Este trabajo de fin de grado se centra en el estudio histórico, artístico e iconográfico de unas pinturas murales realizadas por el artista alicantino Eusebio Sempere con la intención de difundir su conocimiento y valorar su estado de conservación. El conjunto se ubica en el baptisterio de la iglesia parroquial Santiago Apóstol en Onil (Alicante), pueblo natal del artista. Estas obras fueron realizadas tras su primer viaje a París, por encargo del párroco de la época, en la década de 1950. El trabajo contiene un profundo análisis que contribuye a determinar las características de las pinturas, comprendiendo su significado e importancia, contextualizándolas en la producción del artista y la pintura mural de mediados del siglo XX en España. Además, se realiza una evaluación completa de su estado de conservación y las posibles causas de sus patologías, incluyendo una propuesta de intervención que abarca un proceso de restauración que palíe los pocos deterioros presentes y un plan de conservación con los tratamientos y acciones pertinentes para mantener todo el espacio en las condiciones más favorables y recomendables.
[-]
[EN] This final degree project focuses on the historical, artistic and iconographic study of some wall paintings by the Alicante artist Eusebio Sempere with the intention of disseminating knowledge of them and assessing ...[+]
[EN] This final degree project focuses on the historical, artistic and iconographic study of some wall paintings by the Alicante artist Eusebio Sempere with the intention of disseminating knowledge of them and assessing their state of conservation. This mural set is located in the baptistery of the parish church of Santiago Apóstol in Onil (Alicante), the artist's hometown. These works were executed after his first trip to Paris, commissioned by the parish priest of the time, in the 1950s. The work contains an in-depth analysis that helps to determine the characteristics of the paintings, understanding their significance and importance, contextualising them in the artist's production and the wall painting of the mid-20th century in Spain. In addition, a complete assessment is made of their state of conservation and the possible causes of their pathologies, including an intervention proposal that includes a restoration process to alleviate the few deteriorations present and a conservation plan with the pertinent treatments and actions to maintain the entire space in the most favourable and recommendable conditions.
[-]
|