Resumen:
|
[EN] This paper describes an educational experience on reflective and collaborative learning of
Physics concepts, using concept maps elaborated with the CmapTools program. The
experience has been focused on the treatment ...[+]
[EN] This paper describes an educational experience on reflective and collaborative learning of
Physics concepts, using concept maps elaborated with the CmapTools program. The
experience has been focused on the treatment of the contents of the subject of electric current
circuits, in the first year of Engineering. Firstly, the concept maps elaborated by the
participants were analyzed in order to use the highest quality maps to discuss in the
classroom the complexity of the scientific model of electric current. Secondly, the students'
opinions about the experience, collected through a battery of open questions, have been
analyzed. When analyzing the results of the experience we observed that the elaboration of
concept maps with ICT resources helps students to reflect on the conceptual structure of the
scientific models studied in class, favoring the progression of the students' mental models
about electric current circuits. We have also observed that the opinions of the participants
are quite positive, being able to highlight that the strategies and resources used favor the
students' interest and the development of competences in the use of ICT.
[-]
[ES] En esta comunicación se describe una experiencia educativa sobre aprendizaje reflexivo y colaborativo de conceptos de Física, en la que se han utilizado mapas conceptuales elaborados con el programa CmapTools. La ...[+]
[ES] En esta comunicación se describe una experiencia educativa sobre aprendizaje reflexivo y colaborativo de conceptos de Física, en la que se han utilizado mapas conceptuales elaborados con el programa CmapTools. La experiencia se ha centrado en el tratamiento de los contenidos del tema de circuitos de corriente eléctrica, en primer curso de Ingeniería. En primer lugar se han analizado los mapas conceptuales elaborados por los participantes, para utilizar los mapas de mayor calidad para debatir en el aula la complejidad del modelo científico de corriente eléctrica. En segundo lugar se han analizado las opiniones de los estudiantes sobre la experiencia, recogidas mediante una batería de cuestiones abiertas. Al analizar los resultados de la experiencia observamos que la elaboración de mapas conceptuales con recursos TIC ayuda al alumnado a reflexionar sobre la estructura conceptual de los modelos científicos estudiados en clase, favoreciendo la progresión de los modelos mentales del alumnado en torno a los circuitos de corriente eléctrica. También hemos observado que las opiniones de los participantes son bastantes positivas, pudiendo destacar que las estrategias y recursos utilizados favorecen el interés del alumnado y el desarrollo de competencias en el uso de las TIC.
[-]
|
Agradecimientos:
|
Este trabajo se ha realizado en el marco de los siguientes proyectos de investigación: Proyecto IMEPREMEC sobre “Implicación de los estudiantes en prácticas reflexivas de modelización en la enseñanza de las ciencias”, ...[+]
Este trabajo se ha realizado en el marco de los siguientes proyectos de investigación: Proyecto IMEPREMEC sobre “Implicación de los estudiantes en prácticas reflexivas de modelización en la enseñanza de las ciencias”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i (EDU 2017-82518-P, periodo 2018-2022) y Proyecto EACEM sobre “La enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde enfoques de modelización: del aula de ciencias a la formación del profesorado”, pendiente de aprobación por el Plan Nacional de I+D+i (periodo 2023-2026).
[-]
|