Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Casas, José | es_ES |
dc.contributor.advisor | Patriarca, Riccardo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Stefana, Elena | es_ES |
dc.contributor.author | Mcnamee Freire, Sara | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=12.4963655; north=41.9027835; name=WF3W+4G Roma, Província de Roma, Itàlia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T15:11:05Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T15:11:05Z | |
dc.date.created | 2023-09-21 | |
dc.date.issued | 2023-12-11 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200610 | |
dc.description.abstract | [EN] Urban Air Mobility is a revolutionary aviation ecosystem involving cutting-edge aircraft, as Electric Vertical Take-Off and Landing Vehicles, and a variety of novel technologies to deliver more efficient, sustainable, and fair transportation solutions. However, the implementation of Urban Air Mobility faces many challenges. One of them is the design of suitable ground infrastructure for Electric Vertical Take-Off and Landing Electric Vehicles, what is denominated as a vertiport. This site has been defined by the European Union Aviation Safety Agency as an area of land, water, or structure used or intended to be used for the landing and take-off of VTOL aircraft. Nevertheless, the most immediate task is to define where to position these sites, both urban and non-urban areas: which is the optimal location for a vertiport? This study aims to tackle this issue by performing a systematic review of the scientific publica- tions dealing with the multiple aspects that should be taken into account when trying to solve this problem. A characterization and analysis for the forty-seven papers is carried out in order to extract relevant parameters such as noise, social acceptance, safety, or capacity. These aspects could present different classes, qualitative or quantitative. Moreover, a presence factor is offered to illustrate how often these variables appear in the literature. On the other hand, a brainstorming session with an expert from a significant business of the sector took place in order to validate the results obtained. Finally, a few locations in the city of Rome were examined with the verified parameters. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La Movilidad Aérea Urbana es un revolucionario ecosistema de aviación que incluye aeronaves de última generación, como vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), y una variedad de tecnologías novedosas para ofrecer soluciones de transporte más eficientes, sostenibles y justas. Sin embargo, la implantación de la Movilidad Aérea Urbana se enfrenta a numerosos retos. Uno de ellos es el diseño de una infraestructura terrestre adecuada para los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, lo que se denomina como un vertipuerto. Este emplazamiento ha sido definido por la Unión Europea Europea como una porción de tierra, agua o estructura utilizada o destinada a ser utilizada para el aterrizaje y despegue de aeronaves VTOL. No obstante, la tarea más inmediata es definir dónde ubicar estos recintos, tanto en zonas urbanas como no urbanas: ¿cuál es la ubicación óptima para un vertipuerto? El presente estudio pretende abordar esta cuestión realizando una revisión sistemática de las publicaciones científicas que tratan los múltiples aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de intentar resolver este problema. Se ha realizado la caracterización y análisis de los cuarenta y siete estudios obtenidos con el objetivo de identificar parámetros relevantes para encontrar la posición adecuada, como son el problema del ruido, la aceptación social, la seguridad o la eficiencia del recinto. Estos aspectos pueden presentar diferentes clases, cualitativas o cuantitativas. Además, se ofrece un factor de presencia para ilustrar la frecuencia con que estas variables aparecen en la literatura. Por otra parte, se llevó a cabo una sesión de brainstorming con un experto de una empresa importante del sector para validar los resultados obtenidos. Por último, se examinaron algunas ubicaciones en la ciudad de Roma con los parámetros verificados. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] La Mobilitat Aèria Urbana és un revolucionari ecosistema d'aviació que inclou aeronaus d'última generació, com a vehicles elèctrics d'enlairament i aterratge vertical (eVTOL), i una varietat de tecnologies noves per a oferir solucions de transport més eficients, sostenibles i justes. No obstant això, la implantació de la Mobilitat Aèria Urbana s'enfronta a nombrosos reptes. Un d'ells és el disseny d'una infraestructura terrestre adequada per als vehicles elèctrics d'enlairament i aterratge vertical, la qual cosa es denomina com un vertiport. Este emplaçament ha sigut definit per la Unió Europea com una porció de terra, aigua o estructura utilitzada o destinada a ser utilitzada per a l'aterratge i enlairament d'aeronaus VTOL. No obstant això, la tasca més immediata és definir on situar estos recintes, tant en zones urbanes com no urbanes: quina és la ubicació òptima per a un vertiport. El present estudi pretén abordar esta qüestió realitzant una revisió sistemàtica de les publicacions científiques que tracten els múltiples aspectes que han de tindre's en compte a l'hora d'intentar resoldre este problema. S'ha realitzat la caracterització i anàlisi dels quaranta-set estudis obtinguts amb l'objectiu d'identificar paràmetres rellevants per a trobar la posició adequada, com són el problema del soroll, l'acceptació social, la seguretat o l'eficiència del recinte. Estos aspectes poden presentar diferents classes, qualitatives o quantitatives. A més, s'oferix un factor de presència per a il·lustrar la freqüència amb què estes variables apareixen en la literatura. D'altra banda, es va dur a terme una sessió de brainstorming amb un expert d'una empresa important del sector per a validar els resultats obtinguts. Finalment, es van examinar algunes ubicacions a la ciutat de Roma amb els paràmetres verificats. | es_ES |
dc.format.extent | 81 | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Vertipuerto | es_ES |
dc.subject | Infraestructura terrestre para UAM | es_ES |
dc.subject | EVTOL | es_ES |
dc.subject | Revisión sistemática | es_ES |
dc.subject | Vertiport | es_ES |
dc.subject | UAM ground infrastructure | es_ES |
dc.subject | Systematic review | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica | es_ES |
dc.title | Selection of vertiport locations in urban and non-urban areas: a systematic literature review and a case study in Rome | es_ES |
dc.title.alternative | Selección de ubicaciones de vertipuertos en zonas urbanas y no urbanas: revisión sistemática y estudio del caso en Roma | es_ES |
dc.title.alternative | Selecció d'ubicacions de vertiports en zones urbanes i no urbanes: revisió sistemàtica i estudi del cas a Roma | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mcnamee Freire, S. (2023). Selection of vertiport locations in urban and non-urban areas: a systematic literature review and a case study in Rome. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/200610 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\157152 | es_ES |