Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Máster pretende explorar el valor del proceso, los cuidados afectivos, y la mirada reposada en la práctica artística, tomando como medio las aguadas litográficas. De esta manera, pretende ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Máster pretende explorar el valor del proceso, los cuidados afectivos, y la mirada reposada en la práctica artística, tomando como medio las aguadas litográficas. De esta manera, pretende ser en sí mismo una respuesta ante la rapidez social y la proliferación discursiva de complejidades y conceptos abstractos en el mundo del arte, reivindicando el valor de lo simple y lo sencillo.
Partiendo del estudio previo de las aguadas en la práctica pictórica y apoyándose en un marco teórico centrado en el pensamiento taoísta, este tomará forma en la materialización de una investigación artística en la que se explora cómo nos nutren en el proceso tanto las experiencias personales como las observaciones sensibles en la litografía. Así defiende la belleza de la propia materia generada y la experiencia estética que ésta produce, así como la percepción corporal provocada en el desarrollo y contacto con las piedras. Todo esto se traslada de forma insistente a la tela y el papel japonés apoyándose en procesos como la escritura o el hacer común y participativo.
[-]
[EN] This Master's Final Project aims to explore the value of the process, affective care, and contemplative gaze in artistic practice, using lithographic washes as a medium. In this way, it seeks to be a response in itself ...[+]
[EN] This Master's Final Project aims to explore the value of the process, affective care, and contemplative gaze in artistic practice, using lithographic washes as a medium. In this way, it seeks to be a response in itself to the social speed and the discursive proliferation of complexities and abstract concepts in the art world, reclaiming the value of the simple and the straightforward.
Starting from a prior study of washes in pictorial practice and drawing on a theoretical framework centered on Taoist thought, this will take shape in the materialization of an artistic investigation that explores how personal experiences and sensitive observations in lithography nourish us in the process. It defends the beauty of the generated material itself and the aesthetic experience it produces, as well as the bodily perception provoked in the development and contact with the stones. All of this is transferred insistently to canvas and Japanese paper, relying on processes such as writing or common and participatory activities.
[-]
|