- -

El roble en el páramo. La trayectoria fotográfica de Ramón Masats

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El roble en el páramo. La trayectoria fotográfica de Ramón Masats

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Pérez Rodrigo, David es_ES
dc.contributor.author Fuster Pérez, Jaime es_ES
dc.date.accessioned 2008-05-07T10:42:29Z
dc.date.available 2008-05-07T10:42:29Z
dc.date.created 2008-03-10T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-05-07T10:42:26Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-692-5985-6
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/2006
dc.description.abstract La presente tesis doctoral aborda la figura y la obra de Ramón Masats en su periodo fotográfico. Desde un punto de vista histórico nuestro autor perteneció a una generación de cambio que revolucionó el panorama fotográfico español a mediados de los años cincuenta, en plena dictadura franquista. La contextualización histórica de nuestra tesis desvela tanto las causas y los motivos como las influencias extranjeras, los principales protagonistas y las entidades (asociaciones, revistas y editoriales) que participaron en ese auténtico choque generacional. Dado su carácter inquieto e hiperactivo, Masats se convirtió en uno de los principales protagonistas de la reyerta pues participó en las exposiciones más polémicas, publicó en todas las revistas fotográficas españolas del momento y perteneció a las tres asociaciones fotográficas en las que surgieron las principales voces discordantes. En un segundo estadio, nuestra tesis analiza los nuevos conceptos teóricos que se desarrollaron en ese periodo y que Masats interioriza y pone en práctica. Cabe resaltar que esos conceptos teóricos nunca serán verbalizados por Masats. Nuestro autor no es un teórico, es más, siempre ha justificado sus decisiones con la mala excusa de la intuición y el instinto. Sin embargo, en nuestro trabajo queda patente la influencia de sus compañeros de generación y hasta qué punto los mismos desarrollaron cuestiones como la renuncia expresa al pictorialismo, al salonismo y al concurso, en contraposición con el purismo fotográfico. En este sentido, conceptos como la profesionalización, la utilidad del arte, el humanismo, la experimentación o la ética son asumidos por Masats y analizados exhaustivamente en nuestro trabajo. Por último, abordamos las líneas de investigación planteadas por Masats en su práctica artística. Al respecto, cabe destacar el desarrollo por parte de nuestro autor de los tópicos fotográficos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Ramón masats es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Afal es_ES
dc.subject La palangana es_ES
dc.subject Salonismo es_ES
dc.subject Lenguajes es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Reportaje es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Audiovisual es_ES
dc.subject Montaje es_ES
dc.subject Maquetación es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Funcionalismo es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title El roble en el páramo. La trayectoria fotográfica de Ramón Masats
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 62 - Ciencias de las artes y las letras es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/2006 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fuster Pérez, J. (2008). El roble en el páramo. La trayectoria fotográfica de Ramón Masats [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/2006. es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2752 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record