Resumen:
|
[EN] The pandemic has accelerated the adoption by many Higher Education institutions of online
teaching and class recording. Despite the controversy about the appropriateness of
recording classes, recent research has ...[+]
[EN] The pandemic has accelerated the adoption by many Higher Education institutions of online
teaching and class recording. Despite the controversy about the appropriateness of
recording classes, recent research has shown that students are willing to receive training
through recorded classes, since they meet their learning expectations. In addition, the
recordings can serve as an equivalent replacement for class attendance without the need to
travel and the requirement to receive classes at a specific time. Although the recordings are
made available as student reference material, their length and lack of labeling make it
difficult to find a specific piece of content to review.
The Universitat Politècnica de València has an automatic class recording system called
Videoapuntes, which allows the teacher to schedule the unattended recording of his or her
class in two videos, one with him or her explaining on the blackboard and the other with the
output on the screen. from the classroom computer. In this innovation we propose the
segmentation of video notes and their consolidation as an integrated tool in the PoliformaT
online education platform to promote the autonomous study of students.
The results, more than 40,000 views during a course for FSD and between 3,500 and 6,000
views for other subjects, which represent increases of at least an order of magnitude
compared to the accesses of the uncut video notes of previous years, reflect a significant use
of these resources by students in the subjects in which it has been implemented.
[-]
[ES] La pandemia ha acelerado el proceso de adopción de enseñanza en línea y grabación de
clases en muchas instituciones de educación superior. A pesar de la controversia sobre la
idoneidad de grabar las clases, la ...[+]
[ES] La pandemia ha acelerado el proceso de adopción de enseñanza en línea y grabación de
clases en muchas instituciones de educación superior. A pesar de la controversia sobre la
idoneidad de grabar las clases, la investigación reciente ha demostrado que los estudiantes
están dispuestos a recibir formación mediante clases grabadas, ya que cumplen con sus
expectativas de aprendizaje. Además, las grabaciones pueden servir como un reemplazo
equivalente para la asistencia a clase sin la necesidad de desplazamiento y requisito de
recibir las clases en un horario concreto. Aunque las grabaciones quedan disponibles como
material de consulta para los alumnos, su duración y falta de etiquetado hace que sea difícil
encontrar una parte específica del contenido que los estudiantes desean consultar, lo que
provoca una infrautilización de este recurso para repasar.
La Universitat Politècnica de València cuenta con un sistema automático de grabación de
clases denominado Videoapuntes, que permite al profesor programar la grabación de forma
desatendida de su clase en dos vídeos, uno con él o ella explicando en la pizarra y otro con
la salida de pantalla del ordenador de clase. En esta innovación planteamos la segmentación
de los videoapuntes y su consolidación como herramienta integrada en la plataforma de
educación online PoliformaT para potenciar el estudio autónomo de los y las estudiantes.
Para evaluar el impacto de la intervención, comparamos los accesos a la consulta de
videoapuntes sin segmentar y segmentados en tres asignaturas obligatorias del Grado en
Ingeniería de Tecnologías y Sistemas de Telecomunicación durante dos cursos. Se observan
incrementos de, al menos, un orden de magnitud frente a los accesos de los videoapuntes sin
cortar de años anteriores (de 3.600 a 40.000, de 600 a 4.000 y de 33 a 3.500), reflejando un
uso significativo de estos recursos por parte de los estudiantes en las asignaturas en las que
ha sido implementado.
[-]
|