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End-of-life decision-making framework for automotive vehicles

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End-of-life decision-making framework for automotive vehicles

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dc.contributor.advisor Lario Femenia, Joan es_ES
dc.contributor.advisor Zäh, Michael es_ES
dc.contributor.author Carballar Ramiro, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-15T10:20:21Z
dc.date.available 2023-12-15T10:20:21Z
dc.date.created 2023-09-28
dc.date.issued 2023-12-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200783
dc.description.abstract [ES] Debido a la reciente concienciación social en el cuidado del planeta y a la ventaja económica de reducir la explotación de materias primas y la producción de nuevas piezas, el aprovechamiento de piezas y materiales ya usados ha sido ampliamente estudiado en los últimos años. El nuevo enfoque se centra en la sostenibilidad en sus tres pilares fundamentales: económico, social y medioambiental. En este contexto, conceptos como el de Economía Circular están ganando fuerza. La idea de la Economía Circular refuerza estos tres conceptos, conservando los recursos medioambientales y económicos (como materiales, energía, trabajo y capital) incorporados en los productos y que contribuyen a la dimensión social de la sostenibilidad. Para alcanzar una Economía Circular en la producción, deben crearse ciclos cerrados de material. Las cadenas cerradas de suministro están pensadas para recuperar el valor de los productos devueltos y suelen estar dominadas por un actor central que trata de controlar el ciclo de vida completo del producto. Teóricamente, un coche que ha alcanzado el final de su ciclo de vida puede ser devuelto a las condiciones en las que fue producido siguiendo distintas estrategias. Estas estrategias incluyen reparar, reacondicionar, volver a manufacturar o buscar un nuevo propósito. Esto implica una menor consumición de materias primas y una reducción en las emisiones y costes respecto a la producción de un coche desde cero. El objetivo principal de este Trabajo de Final de Máster es el desarrollo de un sistema de evaluación estructurado con el objetivo de decidir si la mejor opción para un vehículo o una parte de este es desmontar o desechar. Para ello el sistema utilizará Key Performance Indicators (Indicadores Clave de Rendimiento) para definir el estado del vehículo. El resultado de la implementación de este sistema debería ser suficiente para discernir si el desmontaje es la mejor opción para el vehículo o parte analizada. es_ES
dc.description.abstract [EN] The application of the Circular Economy (CE) concept to the automotive industry has been extensively examined in recent decades. Decision-making concerning end-of-life vehicles (ELVs) plays a pivotal role in promoting the circularity of components and materials. However, typically, only those vehicle components mandated by law for removal by Original Equipment Manufacturers (OEMs) are disassembled from ELVs. This Master's Thesis investigates CE implementation in the current state of the automotive industry and recent research in the context of end-of-life (EOL) product decision-making. After this analysis, a Decision-Making Framework (DMF) has been developed, focused on evaluating disassemble parts from ELVs. The DMF employs an Analytic Hierarchy Process (AHP), a Fuzzy Multi-criteria Decision Making (MCDM) method, and Key Performance Indicators (KPIs) to assess individual parts within a vehicle component, determining whether each should be remanufactured, recycled, or scrapped, based on technical suitability, and environmental and economic performance. This assessment combines objective data with the subjective input of industry and literature experts. The application of the DMF aims to inform ELV treatment decision-makers about the appropriateness of disassembling a particular part. The DMF's validation involved applying it to the left front door of a BMW 5 Series. The results indicate that four out of the ten components, into which the door was subdivided, should be remanufactured, while the remaining six should be recycled, thus justifying the disassembly of this part into its components for treatment. es_ES
dc.format.extent 85 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Economía Circular es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Sistema de evaluación es_ES
dc.subject KPIs es_ES
dc.subject Vehículos es_ES
dc.subject Automoción es_ES
dc.subject Circular Economy es_ES
dc.subject Decision-making es_ES
dc.subject ELV es_ES
dc.subject Remanufacturing es_ES
dc.subject AHP es_ES
dc.subject Fuzzy es_ES
dc.subject MCDM es_ES
dc.subject Evaluation system es_ES
dc.subject Automotive vehicles es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title End-of-life decision-making framework for automotive vehicles es_ES
dc.title.alternative Estructura para la toma de decisiones en vehículos al final de su vida útil es_ES
dc.title.alternative Estructura per a la presa de decisions en vehicles al final de la seua vida útil es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carballar Ramiro, M. (2023). End-of-life decision-making framework for automotive vehicles. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/200783 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157818 es_ES


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