Álvarez, R.; Jiménez, A. (2023). Conciliando el móvil con el aula. Mobile-learning como experiencia de aprendizaje en educación superior a través de Wooclap. Editorial Universitat Politècnica de València. 493-502. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16412
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/200807
Título:
|
Conciliando el móvil con el aula. Mobile-learning como experiencia de aprendizaje en educación superior a través de Wooclap
|
Otro titulo:
|
Match the mobile and the classroom. Mobile-learning as a learning experience in higher education through Wooclap
|
Autor:
|
Suárez-Álvarez, Rebeca
Jiménez, Antonio
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] The use of mobile phones has become a common practice in young people's lives. Their high
consumption invites to rethink teaching practices so that they may be used as didactic tools
to develop innovative educational ...[+]
[EN] The use of mobile phones has become a common practice in young people's lives. Their high
consumption invites to rethink teaching practices so that they may be used as didactic tools
to develop innovative educational activities. This study aims to determine whether mobilelearning (m-learning) can improve the teaching-learning process in higher education using
the Wooclap tool. Using a quantitative methodology through a questionnaire, students from
the Bachelor of Journalism, Advertising and Public Relations and the Master's Degree in
International Journalism at the Universidad Rey Juan Carlos (n=99) in the second semester
of the academic year 2021-2022 have been surveyed. The ease of use, degree of satisfaction,
difficulties and improvements of the platform as well as the students' preference for this type
of active methodology are assessed. The results confirm the harmonisation of the mobile
phone with education and its educational potential. M-learning produces more dynamic
classes, increases student attention and participation, and enhances the relationship between
student and teacher. 9 out of 10 students advocate promoting this learning method over
traditional methods since it aids in better understanding and retention of subject matter
[-]
[ES] El uso de los móviles se ha vuelto una práctica diaria en la vida de los jóvenes. Su consumo invita a repensar las prácticas docentes para utilizarlos como herramientas didácticas para diseñar actividades docentes ...[+]
[ES] El uso de los móviles se ha vuelto una práctica diaria en la vida de los jóvenes. Su consumo invita a repensar las prácticas docentes para utilizarlos como herramientas didácticas para diseñar actividades docentes innovadoras. El objetivo de esta investigación es conocer si el mobile-learning (m-learning) potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza superior con la herramienta Wooclap. Mediante metodología cuantitativa a través de cuestionario, se encuesta a alumnos de los grados de Periodismo, de Publicidad y Relaciones Públicas y del Máster Universitario en Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (n=99) en el segundo semestre del curso 2021-2022. Se analiza la facilidad de uso, el grado de satisfacción, las dificultades y mejoras de la plataforma así como la preferencia de los estudiantes por este tipo de metodología activa. Los resultados confirman la armonización del móvil con la educación y su potencialidad educativa. El m-learning dinamiza las clases, incrementa la atención, la participación del alumnado y mejora la relación entre alumno/profesor. 9 de cada 10 alumnos aboga por impulsar este tipo de aprendizaje frente a las metodologías tradicionales ya que les ayuda a comprender y retener mejor los contenidos impartidos en clase.
[-]
|
Palabras clave:
|
Tecnologías de la información y la comunicación
,
TIC
,
Mobile-learning
,
Innovación pedagógica
,
Proceso de aprendizaje
,
Satisfacción
,
Móvil
,
Wooclap
,
Metodología activa
,
Educación
,
Information and Communication Technologies (ICT)
,
Pedagogical innovation
,
Learning process
,
Satisfaction
,
Mobile
,
Active methodology
,
Education
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
|
ISBN:
|
9788413960883
|
Fuente:
|
In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2023.2023.16412
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16412
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, España
|
Fecha congreso:
|
Julio 13-14, 2023
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/CAM//H2019%2FHUM-5775/Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva
|
Agradecimientos:
|
Esta investigación se circunscribe en el proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social ...[+]
Esta investigación se circunscribe en el proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (ref. H2019/HUM-5775).
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|