- -

La permanencia de lo popular y lo moderno en la arquitectura española de la autarquía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La permanencia de lo popular y lo moderno en la arquitectura española de la autarquía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Castellanos Gómez, Raúl es_ES
dc.contributor.author Bartolomé Estévez, Andrea es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-20T11:30:09Z
dc.date.available 2023-12-20T11:30:09Z
dc.date.created 2023-09-29
dc.date.issued 2023-12-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200963
dc.description.abstract [EN] The search and recovery of the popular is a recurring phenomenon in the history of architecture. However, the emergence of modernity seemed to completely deny this principle. In Spain, during the period of autarky, a new generation of architects would face this historical conflict first-hand: how to reconcile the survival of the popular - as rooted in culture as it is officially imposed - with the adventure towards the modern that would not take long to blossom. This research tries to follow a common thread through this problem of Spanish architecture between the 1940s and 1950s. It is through the works that this discourse is articulated over time, being the ones who truly show us the intentions of their authors and the paradoxes of the time. The works are collected and ordered as evidence distributed throughout the Spanish territory, and it is particularly studied what happens behind the focusses of Madrid and Barcelona, articulating a parallel discourse to the already known, more in the north of Spain, with works that turned out to be milestones for the places where they were conceived but were eclipsed by the bifocality of Spanish architecture. This look at the study period, apparently contradictory given the multiplicity of styles that follow one another in it, would come to show that, after the apparent differences, more essential and permanent attributes lie behind. Concrete architectures serve, therefore, to qualify the absolute truths embodied in the great stories, and reveal, perhaps, the permanence of the popular in the modern in the Spanish architecture of the first Franco regime. es_ES
dc.description.abstract [ES] La búsqueda y recuperación de lo popular es un fenómeno recurrente en la historia de la arquitectura. No obstante, la irrupción de la modernidad pareció negar completamente este principio. En España, durante el período de la autarquía, una nueva generación de arquitectos se enfrentaría de primera mano a este conflicto histórico: cómo conciliar la pervivencia de lo popular —tan arraigada en la cultura como impuesta oficialmente— con la aventura hacia lo moderno que no tardaría en eclosionar. Esta investigación trata de seguir un hilo conductor a través de esta problemática de la arquitectura española entre los años cuarenta y cincuenta. Es a través de las obras como se articula este discurso a lo largo del tiempo, siendo ellas quienes nos muestran verdaderamente las intenciones de sus autores y las paradojas de la época. Las obras se recogen y ordenan como evidencias repartidas por el territorio español, y se estudia particularmente qué ocurre tras los focos de Madrid y Barcelona, articulando un discurso paralelo al ya conocido, más en el norte de España, con obras que resultaron ser hitos para los lugares donde fueron concebidas pero quedaron eclipsadas por la bifocalidad de la arquitectura española. Esta mirada sobre el período de estudio, aparentemente contradictorio dada la multiplicidad de estilos que en él se suceden, vendría a demostrar que, tras las aparentes diferencias, subyacen atributos más esenciales y permanentes. Sirvan, pues, las arquitecturas concretas para matizar las verdades absolutas plasmadas en los grandes relatos, y revelar, tal vez, la permanencia de lo popular en lo moderno en la arquitectura española del primer franquismo es_ES
dc.format.extent 87 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arquitectura española es_ES
dc.subject Arquitectura popular es_ES
dc.subject Movimiento moderno es_ES
dc.subject Primer franquismo es_ES
dc.subject Norte de España es_ES
dc.subject Spanish architecture es_ES
dc.subject Popular architecture es_ES
dc.subject Modern movement es_ES
dc.subject First Francoism es_ES
dc.subject Northern Spain es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title La permanencia de lo popular y lo moderno en la arquitectura española de la autarquía es_ES
dc.title.alternative The permanence of the popular and the modern in the Spanish architecture of the autarky es_ES
dc.title.alternative La permanència del popular i el modern en l'arquitectura espanyola de l'autarquia es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bartolomé Estévez, A. (2023). La permanencia de lo popular y lo moderno en la arquitectura española de la autarquía. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/200963 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158991 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem