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Business plan de una marca de moda inteligente y sostenible para pieles sensibles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Business plan de una marca de moda inteligente y sostenible para pieles sensibles

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dc.contributor.advisor Golf Laville, Emilio Jesus es_ES
dc.contributor.author Hervás Puig, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-22T18:04:03Z
dc.date.available 2023-12-22T18:04:03Z
dc.date.created 2023-09-27
dc.date.issued 2023-12-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201077
dc.description.abstract [ES] La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los sectores más influyentes a nivel mundial, ya que centran su actividad en la Investigación y Desarrollo para el tratamiento o prevención de distintas enfermedades. Por otro lado, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, aunque cada vez son más las grandes y pequeñas empresas las que buscan incluir la sostenibilidad en sus procesos. ¿Qué pasaría si juntásemos las dos industrias para buscar una nueva fórmula que diera un estilo de vida más fácil a todas las personas que padecen de problemas de sensibilidad en la piel? Hoy en día, no hay datos numéricos concretos sobre cuántas personas padecen de piel sensible, ya que es un síndrome muy complejo y sin cura. Hay una infinidad de estudios y algunos marcan que alrededor del 50% de la población europea tiene una piel sensible, y según un artículo publicado por el periódico El País en el año 2017 unos 30.000 adultos tienen en España dermatitis atópica grave. Cada vez somos más las personas que sufrimos problemas en la piel, unas con más intensidad y otras con menos, ya sea por factores internos o factores externos. Los agravantes de esta enfermedad son numerosos y contradictorios, ya que pueden ser por el frío, el sudor, el estrés¿ incluso por los tejidos de las prendas que cubren nuestro cuerpo. En este sentido, en el mercado fast fashion es difícil encontrar prendas que no alteren e influyan en este tipo de pieles. Es por ello por lo que nace este proyecto, una marca de moda inteligente que diseña y produce de forma sostenible prendas que ayudan a disminuir los efectos de las enfermedades de sensibilidad en la piel. Además, son prendas fabricadas con tejidos hipoalergénicos, suaves, libres de tóxicos, transpirables, extra cómodos y testados dermatológicamente. La principal diferenciación con la que cuenta este proyecto es la de producir prendas de ropa utilizando tejidos inteligentes que a través de un proceso sostenible se apliquen microcápsulas a estos tejidos, con una membrana no porosa que con el cambio del pH en la piel, se rompa la membrana y se obtenga el principio activo pudiendo ser este de aceites esenciales o cremas emolientes, aportando así la hidratación y el alivio a las alteraciones que pueda sufrir la piel en personas con problemas de sensibilidad. Para alargar la vida útil del producto se contará con pulverizadores a la venta que contienen microcápsulas para que, una vez se acabe la vida útil de la microcápsula en la prenda, se pueda pulverizar y se renueven estas con su principio activo. A la vez, en paralelo esta marca quiere servir como una alternativa sostenible y es por ello por lo que se producirán y diseñarán prendas que no cuenten con esta tecnología de microencapsulación, y que en su lugar cuenten con textiles reciclados, reciclables, antiarrugas y transpirables, siendo así también accesibles a mujeres que no padezcan de problemas en la piel, pero que busquen otras propiedades en las prendas con las que las grandes marcas no cuentan. El objetivo de este proyecto final de carrera es realizar un business plan para conocer si es viable y plasmar una estrategia que sea válida para poner en marcha la empresa, detallando un análisis previo del mercado, los pasos a seguir como el plan de operaciones y de marketing, qué recursos se necesitan tanto materiales como humanos y realizar una previsión de las características económicas y financieras, así como realizar el análisis y plan de inversión. es_ES
dc.description.abstract [EN] The pharmaceutical industry has become one of the most influential sectors worldwide, as it focuses its activity on Research and Development for the treatment or prevention of different diseases. On the other hand, the textile industry is the second most polluting industry on the planet, although more and more large and small companies are seeking to include sustainability in their processes. What if we were to bring the two industries together to find a new formula that would provide an easier lifestyle for all those who suffer from skin sensitivity problems? Today, there are no concrete numerical data on how many people suffer from sensitive skin, as it is a very complex syndrome with no cure. There are countless studies and some show that around 50% of the European population has sensitive skin, and according to an article published by the newspaper El País in 2017, around 30,000 adults in Spain have severe atopic dermatitis. More and more of us are suffering from skin problems, some more intensely and others less so, either due to internal or external factors. The aggravating factors of this disease are numerous and contradictory, as they can be caused by cold, sweat, stress... even by the fabrics of the garments that cover our body. In this sense, in the fast fashion market it is difficult to find clothes that do not alter and influence this type of skin. That is why this project was born, an intelligent fashion brand that designs and produces garments that help to reduce the effects of skin sensitivity diseases in a sustainable way. In addition, the garments are made with hypoallergenic, soft, toxic- free, breathable, extra comfortable and dermatologically tested fabrics. The main differentiation of this project is to produce garments using intelligent fabrics that through a sustainable process microcapsules are applied to these fabrics, with a non-porous membrane that with the change of pH in the skin, the membrane is broken and the active ingredient is obtained, which can be essential oils or emollient creams, thus providing hydration and relief to the alterations that the skin may suffer in people with sensitivity problems. To extend the useful life of the product, sprayers containing microcapsules will be available for sale so that, once the useful life of the microcapsule in the garment is over, it can be sprayed, and the active ingredient can be renewed. At the same time, in parallel, this brand wants to serve as a sustainable alternative and that is why it will produce and design garments that do not have this microencapsulation technology, and that instead have recycled, recyclable, anti-wrinkle and breathable textiles, thus also being accessible to women who do not suffer from skin problems, but who are looking for other properties in the garments that the big brands do not have. The aim of this final degree project is to carry out a business plan to find out if it is viable and to set out a valid strategy to start up the company, detailing a prior analysis of the market, the steps to follow such as the operations and marketing plan, what resources are needed, both material and human, and to make a forecast of the economic and financial characteristics, as well as to carry out the analysis and investment plan. Furthermore, this business project aims to achieve triple bottom line objectives related to the Sustainable Development Goals on "5. Gender equality", "8. Decent work and economic growth" and "12. Responsible production and consumption". es_ES
dc.format.extent 144 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Dermatitis atópica es_ES
dc.subject Moda inteligente es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Piel sensible es_ES
dc.subject Smart fashion es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject Sensitive skin es_ES
dc.subject Atopic dermatitis es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Business plan de una marca de moda inteligente y sostenible para pieles sensibles es_ES
dc.title.alternative Business plan for a smart and sustainable fashion brand for sensitive skin es_ES
dc.title.alternative Business pla d'una marca de moda intel·ligent i sostenible per a pells sensibles es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hervás Puig, C. (2023). Business plan de una marca de moda inteligente y sostenible para pieles sensibles. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/201077 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154725 es_ES


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