Resumen:
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[ES] En 2019 se celebró el centenario de la fundación de la Bauhaus y en 2023 se cumplieron noventa años de su cierre forzado, acaecido durante 1933, tras la llegada al poder del gobierno nacionalsocialista alemán. Partiendo ...[+]
[ES] En 2019 se celebró el centenario de la fundación de la Bauhaus y en 2023 se cumplieron noventa años de su cierre forzado, acaecido durante 1933, tras la llegada al poder del gobierno nacionalsocialista alemán. Partiendo de ello, el presente volumen intenta analizar las tensiones y contradicciones que confluyeron en la vida del centro durante sus catorce años de existencia, hecho que se relaciona no solo con las constantes desavenencias ideológicas tanto políticas como estéticas que a nivel interno atravesó la Bauhaus, sino también con la compleja situación económica y social existente en la República de Weimar. Ahora bien, más que trazar una historia de la escuela, lo que estas páginas desean plantear es una aproximación conceptual que, alejándose de lecturas estilísticas y discursos formalistas, se sustente en las propias paradojas y fricciones que caracterizaron a la Bauhaus. Unas paradojas que buscan ser utilizadas como argumentos de diálogo pedagógico y relectura ideológica destinados, más que a la mitificación de un fenómeno, a reescribir críticamente nuestro presente. Y a hacerlo como apelación a un pensar articulado desde las divergencias de lo común.
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[EN] The year 2019 marked the centenary of the founding of the Bauhaus and 2023 marked the 90th anniversary of its forced closure in 1933, following the coming to power of the German National Socialist government. On this ...[+]
[EN] The year 2019 marked the centenary of the founding of the Bauhaus and 2023 marked the 90th anniversary of its forced closure in 1933, following the coming to power of the German National Socialist government. On this basis, the present volume attempts to analyse the tensions and contradictions that converged in the life of the centre during its fourteen years of existence, a fact that is related not only to the constant ideological disagreements, both political and aesthetic, that the Bauhaus went through internally, but also to the complex economic and social situation existing in the Weimar Republic. However, rather than tracing a history of the school, what these pages wish to propose is a conceptual approach that, distancing itself from stylistic readings and formalist discourses, is based on the very paradoxes and frictions that characterised the Bauhaus. Paradoxes that seek to be used as arguments for pedagogical dialogue and ideological re-reading aimed, rather than at the mythification of a phenomenon, at critically rewriting our present. And to do so as an appeal to a way of thinking articulated from the divergences of the common.
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