Resumen:
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[ES] Coincidiendo con el centenario de la inauguración de la Staatliches Bauhaus de Weimar, nuestro objetivo era analizar sucintamente cómo la aparición del concepto de casa racional del Movimiento Moderno, derivado de la ...[+]
[ES] Coincidiendo con el centenario de la inauguración de la Staatliches Bauhaus de Weimar, nuestro objetivo era analizar sucintamente cómo la aparición del concepto de casa racional del Movimiento Moderno, derivado de la Bauhaus, dio lugar a los primeros ejemplos de espacio doméstico transformable. A partir de esta primera etapa se describen las aportaciones de Le Corbusier en la Weißenhofsiedlung en 1927, de Gerrit Rietveld en la Casa Rietveld Schroder en el mismo año, y de Pierre Chareau en la Maison du Verre en 1932. El análisis simultáneo de los elementos de movilidad interior y de su expresión gráfica, nos lleva a una segunda etapa más moderna, en la que tanto los elementos relacionados con la configuración flexible del espacio doméstico, como los medios gráficos que utilizan los arquitectos, son algo más ambiciosos. Para ello describimos la obra de Rem Koolhaas y de los arquitectos españoles Iñaki Carnicero, Vicente Guallart y Andrés Jaque. Destacamos así la evolución real e interesante en los medios, y simbólicamente en su expresión gráfica, de este valor esencial en el concepto de vivienda moderna, que forma parte del modelo contemporáneo de unidad familiar, y se caracteriza por la redefinición de los límites entre las distintas formas de habitar los espacios privados y públicos.
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[EN] Coinciding with the centenary of the opening of Staatliches Bauhaus in Weimar, our aim was to succinctly analyse how the appearance of the concept of the rational home of the Modern Movement, which was derived from ...[+]
[EN] Coinciding with the centenary of the opening of Staatliches Bauhaus in Weimar, our aim was to succinctly analyse how the appearance of the concept of the rational home of the Modern Movement, which was derived from the Bauhaus, gave rise to the first examples of transformable domestic space. From this first stage we describe the contributions of Le Corbusier in the Weißenhofsiedlung in 1927, Gerrit Rietveld in the Rietveld Schroder House in the same year, and Pierre Chareau in the Maison du Verre in 1932. The simultaneous analysis of the interior mobility elements and their graphic expression, brings us to a second more modern stage, in which both, the elements related to the flexible configuration of domestic space, and the graphic media the architects use, are somewhat more ambitious. For this we describe the work of Rem Koolhaas and the spanish architects Iñaki Carnicero, Vicente Guallart and Andrés Jaque. We thus highlight the real and interesting evolution in the means, and symbolically in their graphic expression, of this essential value in the concept of the modern home, which is part of the contemporary pattern of family unity, and is characterized by the redefinition of the boundaries between the different ways of inhabiting private and public spaces.
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