Abstract:
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[ES] Atendiendo a la vinculación directa de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el mundo ingenieril, en este trabajo se plantea una actividad docente centrada en fomentar la economía circular de la Escuela ...[+]
[ES] Atendiendo a la vinculación directa de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el mundo ingenieril, en este trabajo se plantea una actividad docente centrada en fomentar la economía circular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, mediante la revalorización de residuos plásticos generados en la Escuela mediante reciclado mecánico. La actividad consiste en la fabricación de filamento 3D empleando residuos de piezas impresas defectuosas que han sido fabricadas en la escuela utilizando un plástico biobasado y biodegradable, el poli(ácido láctico) (PLA), para la generación de nuevos productos por impresión 3D y, posteriormente, comprobar la compostabilidad de dichos productos demostrando que se integran completamente en la economía circular. Los estudiantes conocen de primera mano un entorno FabLab y un Living Lab, ejemplos de innovación educativa que sirven como escenarios perfectos para el desarrollo de ofertas formativas orientadas a la implementación de los ODS. Así, se demuestran la importancia de integrar los ODS en la educación superior y la relevancia de involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje activo en espacios comunes de trabajo que fomentan el sentido de autoeficacia y facilitan la adquisición y retención de conocimiento en el proceso educativo.
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[EN] Due to the strong relationship between the Sustainable Development Goals (SDGs) and the
engineering world, this paper proposes a teaching activity focused on promoting the circular
economy of the Higher Technical ...[+]
[EN] Due to the strong relationship between the Sustainable Development Goals (SDGs) and the
engineering world, this paper proposes a teaching activity focused on promoting the circular
economy of the Higher Technical School of Industrial Engineers of the Polytechnic
University of Madrid (ETSII-UPM) through the revaluation of plastic waste, which it was
generated at the School. This revaluation consists of mechanical recycling to manufacture
3D filament using waste from defective printed parts that have been produced at the school.
This activity is focused on a biobased and biodegradable plastic, poly(lactic acid) (PLA), for
the generation of new products by 3D printing and, subsequently, corroborating its
compostability. This represents a good demonstration of the full integration of the circular
economy in a productive process. Students get to know first-hand a FabLab and Living Lab
environment, which are examples of educational innovation that serve as a perfect frame for development training offers aimed at implementing the SDGs. Thus, the importance of
integrating the SDGs in higher education, and the relevance of involving students in the
active learning process in common workspaces, which foster a sense of self-efficacy and
facilitate the acquisition and retention of knowledge in the educative process, are
demonstrated.
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Thanks:
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Este trabajo es parte de los proyectos de I+D+i PID2021-123753NA-C32 y TED2021-129920A-C43,
financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 así como también por “FEDER Una manera de hacer Europa” y por la “Unión Europea ...[+]
Este trabajo es parte de los proyectos de I+D+i PID2021-123753NA-C32 y TED2021-129920A-C43,
financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 así como también por “FEDER Una manera de hacer Europa” y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”, respectivamente. Ángel Agüero Rodríguez
y Diego Lascano agradecen su contrato postdoctoral Margarita Salas con la Universitat Politècnica de
València, financiado, a través del Ministerio de Universidades, por la Unión Europea-Next generation EU.
Javiera Sepúlveda agradece al proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid “SDGine for Healthy
People and Cities” el cual ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte
2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie No 945139 y
de ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A. (Ecoembes). David Hidalgo-Carvajal agradece al proyecto
WEDISTRICT financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión
Europea con acuerdo N°857801 y al proyecto de investigación “Campus UPM Circulares” de la
Universidad Politécnica de Madrid. Finalmente, los autores recalcan que este trabajo es parte de la
comunidad “The Circular and Regenerative Campus” perteneciente a la comunidad EELISA European
University Alliance.
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