- -

Un centre formatiu per a una nova societat : la consideració social en l'arquitectura de la Universitat Laboral de Xest

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un centre formatiu per a una nova societat : la consideració social en l'arquitectura de la Universitat Laboral de Xest

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Usó Martín, Fernando es_ES
dc.contributor.author Palomares Figueres, María Teresa es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.6464648; north=39.47798539999999; name=Complejo Educativo de Cheste, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-03T07:49:09Z
dc.date.available 2024-01-03T07:49:09Z
dc.date.issued 2023-11-29
dc.identifier.issn 2792-7598
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201353
dc.description.abstract [EN] Under the premise of transforming society through educational policy, the Franco regime implemented a socio-educational program for working-class youth starting in 1955. This program aimed to boost the national economy by providing better qualifications for the workforce to support the emerging industry. In this context, the Cheste Worker University was created between 1967 and 1969, accommodating more than 5,000 residents, all of whom were adolescents aged between 11 and 14, coming from all over Spain. Residency at the educational complex was in a boarding school regime, where daily activities were carried out simultaneously and in sync. Architect Fernando Moreno Barberá tackled the design of the educational complex with design principles that addressed social conditions anticipated by sociological studies, such as reduction of overcrowding, seeking empathy with the students to ensure their well-being and the smooth operation of the complex. This contribution explores the influence of the user in the sensitive design of Fernando Moreno Barberá at the Cheste Worker University in all its scales: the layout, architecture, interior and graphic design, and furniture, all of which always place the young students at the center of the design considerations. es_ES
dc.description.abstract [CA] Sota la premissa de transformar la societat a través de la política educativa, el franquisme va implementar a partir de 1955 un programa socioeducatiu per a joves de classe obrera que tractava d’impulsar l’economia nacional amb una millor qualificació de la mà d’obra per a la incipient indústria. En aquest context, entre 1967 i 1969 es va crear la Universitat Laboral de Xest amb més de 5.000 habitants amb la particularitat que tots eren adolescents, entre 11 i 14 anys, procedents d’arreu d’Espanya. La residència en el complex educatiu era en règim d’internat, de manera que les activitats quotidianes es realitzaven simultàniament i sincronitzadament. L’arquitecte Fernando Moreno Barberá va afrontar el disseny del conjunt docent amb premisses de disseny que desenvolupaven condicions socials anticipades per estudis sociològics, com la desmassificació, buscant l’empatia amb l’alumne per aconseguir el seu benestar així com el bon funcionament del complex. Aquesta contribució aborda la influència de l’usuari en el disseny sensible de Fernando Moreno Barberá a la Universitat Laboral de Xest en totes les seves escales, la implantació, l’arquitectura, el disseny interior i el gràfic o el mobiliari, que sempre tindrà al jove com a protagonista de les inquietuds projectuals. es_ES
dc.description.abstract [ES] Bajo la premisa de transformar la sociedad a través de la política educativa, el franquismo implementó a partir de 1955 un programa socioeducativo para jóvenes de clase obrera que trataba de impulsar la maltrecha economía nacional con una mejor cualificación de la mano de obra para la incipiente industria. En este contexto, entre 1967 y 1969 un accidentado paraje rural se transformaría en una pequeña ciudad docente de más de 5.000 habitantes con la peculiaridad que sus habitantes serían adolescentes de entre 11 y 14 años provenientes de todo el territorio nacional y que residirían en el inmenso complejo educativo en régimen de internado. Una población que, además, desarrollaría todas sus actividades cotidianas de forma simultánea y sincronizada. Fernando Moreno Barberá afrontaría el diseño de la Universidad Laboral de Cheste desde la empatía con el alumno, previendo e incluso provocando determinadas reacciones psicológicas que garantizaran el buen funcionamiento del complejo docente y el bienestar de sus habitantes. Esta contribución aborda las particularidades del diseño sensible del arquitecto en todas sus escalas, desde la implantación paisajista, urbana y arquitectónica, hasta el diseño interior, de mobiliario o gráfico, que siempre tendrá al joven usuario como protagonista de las inquietudes proyectuales. es_ES
dc.description.abstract [FR] Sous la prémisse de transformer la société à travers la politique éducative, le franquisme déploya à partir de 1955 un programme socio-éducatif pour des jeunes de classe ouvrière qui essayait de stimuler l’économie nationale avec une meilleure qualification de la main d’œuvre pour l’industrie émergente. Dans ce contexte, entre 1967 et 1969 fut créée l’Universitat Laboral de Xest avec plus de 5000 habitants, ayant la particularité d’êtres tous adolescents, entre 11 et 14 ans, provenats de toute l’Espagne. La résidence dans le complexe éducatif était en régime de pensionnat, de telle manière que les activités quotidiennes se réalisaient de façon simultanée et synchronisée. L’architecte Fernando Moreno Barberá affronta le dessin de l’ensemble enseignant avec des prémisses de dessin qui développaient des conditions sociales anticipées par des études sociologiques, comme la démassification, en cherchant l’empathie avec l’élève pour obtenir son bien-être, ainsi que le bon fonctionnement du complexe. Cette contribution aborde l’influence de l’usager dans le dessin sensible de Fernando Moreno Barberá à l’Universitat Laboral de Xest dans toutes ses échelles, l’implantation, l’architecture, le dessin intérieur et le graphique ou le mobilier, qui considérera toujours le jeune comme acteur des inquiétudes des projets. es_ES
dc.description.sponsorship Aquesta contribució es desenvolupa com a part del Projecte d’Investigació “Conservation Management Plan: Cheste Worker University Auditorium-Paraninfo” finançat per la Getty Foundation. es_ES
dc.language Catalán es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANUARI d Arquitectura i Societat es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Fernando Moreno Barberá es_ES
dc.subject Cheste Worker University es_ES
dc.subject Modern architecture es_ES
dc.subject Modern design es_ES
dc.subject Sociological constraints es_ES
dc.subject Universidad Laboral de Cheste es_ES
dc.subject Arquitectura moderna es_ES
dc.subject Diseño moderno es_ES
dc.subject Condicionantes sociológicos es_ES
dc.subject Universitat Laboral de Xest es_ES
dc.subject Architecture moderne es_ES
dc.subject Dessin moderne es_ES
dc.subject Contraintes sociologiques es_ES
dc.subject Diseny modern es_ES
dc.subject Condicionants sociològics es_ES
dc.title Un centre formatiu per a una nova societat : la consideració social en l'arquitectura de la Universitat Laboral de Xest es_ES
dc.title.alternative A training center for a new society : social considerations in the architecture of the Cheste Worker University es_ES
dc.title.alternative Un centro formativo para una nueva sociedad : la consideración social en la arquitectura de la Universidad Laboral de Cheste es_ES
dc.title.alternative Un centre de formation pour une « nouvelle société » : la reconnaissance sociale en architecture de l' Université du Travail de Cheste es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/anuari.2023.19632
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Usó Martín, F.; Palomares Figueres, MT. (2023). Un centre formatiu per a una nova societat : la consideració social en l'arquitectura de la Universitat Laboral de Xest. ANUARI d Arquitectura i Societat. (3):300-319. https://doi.org/10.4995/anuari.2023.19632 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/anuari.2023.19632 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 300 es_ES
dc.description.upvformatpfin 319 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2792-7601
dc.relation.pasarela OJS\19632 es_ES
dc.contributor.funder Getty Foundation es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem