- -

Dentro y fuera del estante. La lectura de lo expandido desde los libros de artista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Dentro y fuera del estante. La lectura de lo expandido desde los libros de artista

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez Rodrigo, David es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-03T12:57:40Z
dc.date.available 2024-01-03T12:57:40Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.isbn 978-84-9133-272-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201399
dc.description.abstract [ES] En los últimos treinta años la Facultad de Bellas Artes de Valencia ha mostrado un gran interés por la actividad plástica relacionada con el libro como espacio de creación. Este interés por el libro de artista ha generado en el ámbito académico la realización de proyectos de investigación y ha abierto líneas de estudio relacionadas con la edición y el libro de artista que han facilitado la realización de tesis doctorales y trabajos de investigación. En la Universitat Politècnica de València, esta colección se encuentra ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y, en la actualidad, cuenta con más de 1.400 ejemplares catalogados. Aunque una parte importante de la colección se nutre de producción propia, también hay libros de artistas relevantes en el panorama internacional, se trata de artistas como Edward Ruscha, Dieter Roth, Christian Boltanski, Lawrence Weiner, Hans-Peter Feldmann, o los españoles Joan Brossa, Antoni Muntadas, Isidoro Valcárcel Medina, Francesc Torres, etc. La colección sitúa su punto de partida con obras realizadas en los años sesenta y atiende tanto al libro de artista como a publicaciones especiales, revistas experimentales, libro ilustrado, poesía visual, o cualquier obra realizada por artistas en formato libro. Para la exposición “Text [no text]” en el Centre Cultural La Nau, se han seleccionado algunos trabajos de autores contemporáneos del panorama internacional que pueden ser entendidos como el origen del nuevo concepto de libro de artista que se desarrolla en las décadas de los años sesenta y setenta. Algunos de estos artistas utilizan exclusivamente el texto para desarrollar su obra plástica junto a otros que prescinden absolutamente de él. En esta manera de entender el libro, podemos encontrar movimientos como el arte concreto, la poesía visual, el conceptualismo o el minimalismo, todos ellos, y sus principales autores, bien representados en esta muestra. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last thirty years the Faculty of Fine Arts of Valencia has shown a great interest in the plastic activity related to the book as a space for creation. This interest in the artist's book has generated research projects in the academic field and has opened lines of study related to publishing and the artist's book that have facilitated the completion of doctoral theses and research work. At the Universitat Politècnica de València, this collection is located in the Library of the Faculty of Fine Arts and currently has more than 1,400 catalogued copies. Although Although an important part of the collection is based on its own production, there are also books by relevant artists on the international scene, such as Edward Ruscha, Dieter Roth, Christian Boltanski, Lawrence Weiner, Hans-Peter Feldmann, or the Spaniards Joan Brossa, Antoni Muntadas, Isidoro Valcárcel Medina, Francesc Torres, etc. The collection starts with works produced in the 1960s and includes artist's books as well as special publications, experimental magazines special publications, experimental magazines, illustrated books, visual poetry, or any work produced by artists in book format. For the "Text [no text]" exhibition at the Centre Cultural La Nau, we have selected some works by contemporary authors from the international scene that can be understood as the origin of the new concept of the artist's book that developed in the sixties and seventies. Some of these artists exclusively use the text to develop their plastic work, while others do not use it at all. In this way of understanding the book, we can find movements such as concrete art, visual poetry, visual art concrete art, visual poetry, conceptualism or minimalism, all of them, and their main authors, are well represented in this exhibition. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Catalán es_ES
dc.publisher Universitat de València - Servei de Publicacions es_ES
dc.relation.ispartof Text [no text]. Llibres i publicacions d'artista es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Books exhibitions es_ES
dc.subject Epistemology of art es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Printed art es_ES
dc.subject Art criticism es_ES
dc.subject Artist's books es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Arte impreso es_ES
dc.subject Epistemología del arte es_ES
dc.subject Crítica del arte es_ES
dc.subject Libros de artista es_ES
dc.subject Exposición de libros es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Dentro y fuera del estante. La lectura de lo expandido desde los libros de artista es_ES
dc.title.alternative Dins i fora del prestatge. La lectura de l’expandit des dels llibres d’artista es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Rodrigo, D. (2019). Dentro y fuera del estante. La lectura de lo expandido desde los libros de artista. En Text [no text]. Llibres i publicacions d'artista. Universitat de València - Servei de Publicacions. 279-288. http://hdl.handle.net/10251/201399 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.description.upvformatpinicio 279 es_ES
dc.description.upvformatpfin 288 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\408377 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem