Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bühler Gminder, Dirk | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-102.552784; north=23.634501; name=México | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T08:11:19Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T08:11:19Z | |
dc.date.issued | 2023-12-29 | |
dc.identifier.issn | 2792-8624 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/201448 | |
dc.description.abstract | [EN] Antonio M. Anza is one of the most outstanding civil engineers in Mexico at the end of the 19th century. He designed and built important buildungs and installed the first Mexican civil engineering laboratory. His architectural and engineering studies were exemplary for his time. He wrote his thesis for his engineering degree on the layout of the Mexican Railway, a project in which he collaborated from 1873 onwards. In his thesis he gives us an explicit and extensive idea of the knowledge he acquired during his training. As a civil engineer on site, he gives us a contemporary view of the topographical considerations, structural designs, scientific bases and some of the actors involved. Comparing the content of the thesis with current knowledge about the Mexican Railway produces new and surprising results for the history of construction in Mexico. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Antonio M. Anza es uno de los ingenieros civiles más destacados en México del fin del siglo XIX. Diseñó y construyó obras importantes e instaló el primer laboratorio mexicano de ingeniería civil. Sus estudios de arquitectura e ingeniería son ejemplares para su época. Escribe su tesis para obtener el título de ingeniero sobre el trazo del Ferrocarril Mexicano, un proyecto donde colabora a partir de 1873. En su tesis nos da una idea explícita y amplia de sus conocimientos adquiridos durante su formación. Como ingeniero civil presencial nos ofrece a la vez una visión contemporánea de las consideraciones topográficas, de los diseños estructurales, de las bases científicas y de algunos de los actores. Comparando el contenido de la tesis con los conocimientos actuales sobre el Ferrocarril Mexicano se producen resultados nuevos y sorprendentes para la historia de la construcción en México. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Historia de la Construcción | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Infraestructura | es_ES |
dc.subject | Ferrocarril | es_ES |
dc.subject | Estudios de ingeniería civil | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Infrastructure | es_ES |
dc.subject | Railway | es_ES |
dc.subject | Studies of civil engineering | es_ES |
dc.subject | Mexico | es_ES |
dc.title | Antonio M. Anza y su tesis sobre el trazo del ferrocarril mexicano | es_ES |
dc.title.alternative | Antonio M. Anza and his thesis on the layout of the Mexican railway | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/rdhc.2023.19191 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bühler Gminder, D. (2023). Antonio M. Anza y su tesis sobre el trazo del ferrocarril mexicano. Revista de Historia de la Construcción. 3:1-10. https://doi.org/10.4995/rdhc.2023.19191 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/rdhc.2023.19191 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 10 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2792-8632 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19191 | es_ES |