Resumen:
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[ES] La arquitectura del conjunto de las Escuelas San José, uno de tantos conjuntos escolares religiosos desarrollados durante las décadas de los 50 y 60 en el franquismo, ha sido desde el primer momento consecuencia de ...[+]
[ES] La arquitectura del conjunto de las Escuelas San José, uno de tantos conjuntos escolares religiosos desarrollados durante las décadas de los 50 y 60 en el franquismo, ha sido desde el primer momento consecuencia de las limitaciones económicas de su orden. Así lo que iba a ser una iglesia monumental dejó paso a una capilla plano inclinado y esta, a su vez, a una pista cubierta; lo que iba a ser un jardín con paseos cubiertos y conjuntos florales devino en una solera de hormigón surcada por canastas y porterías y lo que iba a ser un zócalo útil bajo los edificios del conjunto pasó a ser una amalgama de usos sobre un zócalo.
El proyecto se centra en tomar esta última pieza a la que las tabiquerías y los arreglos han dejado ¿confundida¿ y preguntarle qué quiere ser. En utilizar la necesidad de reconstruir el borde urbano de la escuela y la indefinición del edificio mencionado para tejer una red de espacios que sirvan de oportunidad económica al centro para garantizar su continuidad y su capacidad de inversión en una arquitectura moderna que es patrimonio de la ciudad.
Para ello se evita plantear el proyecto como un nuevo edificio junto al preexistente. Buscando una intervención directa que aborde la ampliación de este para profundizar en su carácter expansivo y de concatenación de salas significadas.
Para ello se ubica la pista como una continuación del espacio del patio ¿en la actualidad negado por la disposición de las piezas¿. Con este espacio se concentran los usos deportivos, que en la actualidad monopolizan el patio de recreo, y se les da un valor como espacio acotado a la vez que se libera el resto del espacio para otros juegos no de balón.
No obstante, el uso no quedo solamente restringido a pista deportiva, ya que junto a ella aparece la capilla ¿ en una dualidad entre significarse dentro de él y no ser su cabecera¿ que puede abrirse al vacío para albergar determinados eventos.
Finalmente, el edificio se remata con una sucesión de aulas de diferentes tamaños que componen un frente de calle delante del aulario hasta alzarse en un cuerpo de aulas polivalentes.
Todo ello se construye en un material que se acerca al edificio original en el hormigón y la cerámica, pero añade también la madera como parte de un programa de mejora de la sostenibilidad de la edificación.
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[EN] The architecture of the San José School, one of the many religious schools developed during the 1950s and 1960s under Franco's regime, was from the very beginning a consequence of the economic limitations of its order. ...[+]
[EN] The architecture of the San José School, one of the many religious schools developed during the 1950s and 1960s under Franco's regime, was from the very beginning a consequence of the economic limitations of its order. Thus, what was to be a monumental church finally came up as a chapel on an inclined plane and this to a covered track; what was to be a flourished garden with covered walkways became a concrete floor occupied by baskets and goals and what was to be a utilitarian plinth under the buildings of the complex became an amalgam of uses over a plinth.
The project focuses on taking this last piece that the partition walls and arrangements have left "confused" and asking it what it wants to be. Using the need to rebuild the urban edge of the school and the lack of definition of the aforementioned building to weave a network of spaces that serve as an economic opportunity for the centre to ensure its continuity and its ability to invest in a modern architecture that is part of the city's heritage.
To do this the idea of the project as a new building next to the pre-existing one is avoided. In exchange the intervention as a direct expansion of the pre-existing to deepen its expansive character and concatenation of significant rooms.
For this purpose, the sports field is located as a continuation of the courtyard space -currently denied by the arrangement of the pieces-. This space concentrates the sports uses, which currently monopolize the playground, and gives them a value as an enclosed space while freeing the rest of the space for other non-ball games.
Next to it appears the chapel - in a duality between being evident inside it and not being its apse- which can be opened to the void to host certain events.
Finally, the building is topped with a succession of classrooms of different sizes that build a street front for the lecture building. In its end the project rises to host the bigger sized multipurposed aulas.
All this is built in a materiality that is close to the original building in the use of concrete and ceramics, but different in the use of wood as part of a program of built sustainability.
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