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Un mundo perseguido. Del silencio a la eclosión de la diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Un mundo perseguido. Del silencio a la eclosión de la diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX

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dc.contributor.author Aliaga Espert, Juan Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-19T07:49:04Z
dc.date.available 2024-01-19T07:49:04Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.isbn 978-84-460-5395-8
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202030
dc.description.abstract [ES] La historia del siglo XX muestra que hasta los años sesenta, cuando emerge la contestación gay, lésbica y trans en las calles, la representación de la diversidad sexual se mueve en el ámbito privado, en la ocultación, en la vergüenza. No obstante, diversas manifestaciones artísticas lograron abrirse paso, en determinados círculos y sin llegar al gran público, para que los artistas pudiesen expresar su identidad sexual con la discreción obligada por la moralidad imperante. Es el caso de Duncan Grant, Romaine Brooks o Claude Cahun en la primera mitad del siglo pasado. El pudor se rompió a lo largo de los años setenta con el surgimiento de colectivos homosexuales que irrumpen en la vía pública tanto en Nueva York como en París, Santiago de Chile o Barcelona. Paralelamente, algunos artistas como Robert Mapplethorpe, censurado por los sectores más conservadores y ultrarreligiosos, mostraba en sus imágenes una sexualidad inconcebible para la sociedad mojigata. Los años ochenta y noventa afianzaron el retorno de las políticas sexófobas al convertir el sida en una condena moral. En esos tiempos tan duros emerge la denominada teoría queer y una pléyade de artistas inconformistas ponen de manifiesto sus deseos heterodoxos, sus formas de vida alternativas a la familia nuclear. El binomio de género (hombre/mujer; masculino/femenino) es puesto en tela de juicio, como puede verse en el espacio abierto del arte, donde las transgresiones adquieren fuerza y visibilidad. Un mundo perseguido ofrece un completo panorama de la diversidad sexual en las manifestaciones artísticas del siglo XX, en el que el título alude tanto al deseo de conseguir una vida en la que prime la libertad y el respeto a la diferencia como la realidad de que la diversidad sexual ha sido condenada por las leyes y las normas sociales. es_ES
dc.description.abstract [EN] The history of the twentieth century shows that until the 1960s, when gay, lesbian and transgender protest emerged on the streets, the representation of sexual diversity moved in the private sphere, in concealment, in shame. Nevertheless, various artistic manifestations managed to break through, in certain circles and without reaching the general public, so that artists could express their sexual identity with the discretion obliged by the prevailing morality. This was the case with Duncan Grant, Romaine Brooks and Claude Cahun in the first half of the last century. This modesty was broken in the 1970s with the emergence of homosexual collectives that burst onto the streets in New York, Paris, Santiago de Chile and Barcelona. At the same time, some artists such as Robert Mapplethorpe, censored by the most conservative and ultra-religious sectors, showed in his images a sexuality that was inconceivable to the prudish society. The 1980s and 1990s consolidated the return of sexophobic politics by turning AIDS into a moral condemnation. In these hard times, the so-called queer theory emerges and a plethora of non-conformist artists make manifest their heterodox desires, their alternative ways of life to the nuclear family. The gender binomial (male/female; masculine/feminine) is called into question, as can be seen in the open space of art, where transgressions acquire strength and visibility. A persecuted world offers a complete panorama of sexual diversity in the artistic manifestations of the 20th century, in which the title alludes both to the desire to achieve a life in which freedom and respect for difference prevail and to the reality that sexual diversity has been condemned by laws and social norms. es_ES
dc.format.extent 286 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Akal
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject LGTBI Laws es_ES
dc.subject Transgender es_ES
dc.subject Freedom of expression es_ES
dc.subject Transsexuality es_ES
dc.subject Homosexuality es_ES
dc.subject Feminisms es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Gender studies es_ES
dc.subject Transgénero es_ES
dc.subject Leyes LGTBI es_ES
dc.subject Libertad de expresión es_ES
dc.subject Queer studies es_ES
dc.subject Transexualidad es_ES
dc.subject Homosexualidad es_ES
dc.subject Feminismos es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Estudios de género es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Un mundo perseguido. Del silencio a la eclosión de la diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX es_ES
dc.type Libro es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aliaga Espert, JV. (2023). Un mundo perseguido. Del silencio a la eclosión de la diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX. Akal. http://hdl.handle.net/10251/202030 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\506564 es_ES


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